Los viejos rumores evolucionaron hacia denuncias formales y públicas que han revelado lo que siempre se supo: Tamaulipas, como muchos otros estados mexicanos, ha sido el feudo privado de una élite depredadora compuesta por políticos corruptos y funcionarios públicos que han abusado de la asignación de recursos públicos y privados para su propio beneficio, ganando cientos de millones de dólares mientras su Estado caía en una anarquía violenta y una corrupción generalizada.
Aunque Cabeza de Vaca aún no ha sido declarado culpable, podemos inferir que enfrentará el mismo final que otros ex políticos como Tomás Yarrington, Eugenio Hernández Flores, Humberto Moreira, César Duarte, Roberto Sandoval o Javier Duarte.
Hoy, Cabeza de Vaca sigue en el poder y puede usar su posición política como tapadera. Tiene aliados, de su propio partido y en ciertos estratos de la sociedad, han defendido su honorabilidad porque aún controla la asignación de contratos públicos, ciertas áreas del panorama criminal, y el otorgamiento de puestos de trabajo. Sin embargo, es cuestión de tiempo antes de que caiga. Probablemente será antes o después de que finalice su mandato en 2022.
En ese momento Cabeza de Vaca se quedará solo con sus actuales amigos y aliados. Es probable que se esconda y probablemente intente salir de México como lo hicieron el ex gobernador de Tamaulipas, Yarrington, o el gobernador de Coahuila, Moreira. Hemos sido testigos de las mismas historias suficientes veces para entender que esta es otra carta en la amplia y perversa baraja de los gobernadores criminales de México.
Con el fin de ofrecer una mejor visión retrospectiva de los hechos y circunstancias que rodean el caso de Cabeza de Vaca, Borderland Beat presenta una serie de informes de investigación que profundizarán en los tiempos pasados y presentes del gobernador. Estudiaremos cómo llegó a las capas superiores de la primera alternativa de México al dominante Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Acción Nacional (PAN).
Borderland Beat también analizará cómo llegó a la alcaldía de Reynosa, cómo pudo desarrollar fuertes lazos con los ex presidentes mexicanos Vicente Fox y Felipe Calderón, y cómo creó una vasta red de asociados, hombres de paja y cómplices con quienes saqueó el estado de Tamaulipas desde al menos 2005.
Para hacer esta serie, Borderland Beat pasó horas de reportajes de investigación e invirtió una cantidad considerable de recursos para recopilar sus hallazgos. Esperamos sinceramente estar a la altura del desafío. Se lo debemos, no solo a nuestros lectores, sino también a los mexicanos asediados, maltratados e increíbles.
EL INCIDENTE DE McALLEN:
Hijo del matrimonio de María Lourdes Cabeza de Vaca Wattenberger y Manuel García Uresti, nació Francisco Javier García Cabeza de Vaca el 17 de septiembre de 1967. Tiene dos hermanos: José Manuel e Ismael. Su familia tenía su base tradicional en Reynosa, Tamaulipas, y desde esta ciudad fronteriza el clan ha manejado los hilos de la política municipal y regional al menos desde 2005.
Descripción general simplificada del clan Cabeza de Vaca |
El primer hecho relevante en la vida de Cabeza de Vaca cuando era joven es posiblemente uno de los más oscuros. No por su relevancia sino porque evidencia la naturaleza del individuo. Si bien es cierto que uno no puede ser juzgado por una sola acción, las circunstancias, los cómplices, la suerte de tales cómplices y el futuro de Cabeza de Vaca después de este incidente concreto ofrecen un gran vislumbre a través del cual se puede interpretar su vida y personalidad.
El 9 de febrero de 1986, Cabeza de Vaca y otras tres personas fueron detenidos por un oficial de policía en McAllen, Texas. Esa noche los cuatro jóvenes (todos menores excepto Cabeza de Vaca) detuvieron su coche junto a una camioneta aparcada en el Cine Gemelos Plitt. Uno de ellos salió del auto, entró en la camioneta y robó todo lo que encontró adentro. El policía lo vio y luego detuvo el automóvil, que conducía Alfredo Cerda Ramos, de 16 años, alias El Paya.
Junto al conductor estaba Cabeza de Vaca. Detrás de ellos estaban Antonio Barba Villanueva de 17 años alias El Toño Barba y Alberto Gómez de 16 años alias La Chona. Escondían una caja de cartón, un rifle y una escopeta que habían robado de la camioneta.
Entre los artículos encontrados por los agentes en el interior del auto se encuentran dos destornilladores, un paquete de baterías, un par de guantes, un cuchillo en estuche negro, un par de espuelas con las iniciales ER y una caja de cartón que contiene un teléfono con contestador automático. máquina. Esta máquina era propiedad de Emilio Rodríguez, el dueño de la camioneta que robaron Cabeza de Vaca y sus compañeros.
Como todos sus amigos eran menores de edad, sus casos no pasaron por el proceso penal. Pero Cabeza de Vaca tenía 18 años y tenía capacidad para responder por su crimen. ¿Cómo se escapó del proceso penal posterior? En entrevistas posteriores dijo que estaba dentro del auto, pero se defendió diciendo que no robó nada.
"El hecho ocurrió cuando salíamos de un cine", dijo en una entrevista con Radio Fórmula décadas después. "Llegó la policía y un niño intentó abrir un auto, capturaron a todos, fue una travesura".
Travesura o no, robaron dos armas, no verduras. Si bien es cierto que el Fiscal del Distrito Penal del Condado de Hidalgo, René Guerra (quien manejó el caso) reconoció estas denuncias en una entrevista televisiva en la década del 2000, la defensa y elogios que le dio a Cabeza de Vaca, quien fue solo uno de los cientos de los casos que Guerra manejó entre 1984 y 2014 fue Fiscal de Distrito, debe considerarse al menos sospechoso.
Oficialmente, el caso fue sobreseído porque el que robaba la camioneta era un menor de edad y no fue posible vincular a ninguno de los otros jóvenes, incluido Cabeza de Vaca, con el crimen. Probablemente nunca sabremos qué pasó entre la familia Cabeza de Vaca y las autoridades texanas, pero lo cierto es que los cuatro dejaron McAllen como hombres libres luego de pagar una multa de $ 5,000 y negociar con la víctima, quien les otorgó el indulto. El único rastro que dejó el turbio suceso es la foto policial de un joven Cabeza de Vaca sosteniendo una placa con el número de su caso penal: 33696 0209.
Foto policial de Cabeza de Vaca tras su arresto en McAllen, Texas |
Lo que sí sabemos es el final de sus tres amigos. Todos ellos fueron asesinados en un lapso de menos de 3 años.
El 9 de octubre de 1998 fue asesinado Alfredo Cerda Ramos alias El Paya (conductor del automóvil). Hijo del alto dirigente sindical de PEMEX Alfredo Cerda Hernández, El Paya apareció ejecutado de bala en la cabeza con otros dos individuos de Reynosa en la delegación Cuautitlán Izcalli de la Ciudad de México.
Antonio Barba Villanueva AKA El Toño Barba fue asesinado el 20 de agosto de 1999. El último del cuarteto de McAllen fue Alberto Gómez AKA La Chona, quien había evolucionado bastante desde que fue capturado con Cabeza de Vaca. Según los archivos de prensa disponibles, se convirtió en abogado y comenzó a trabajar desde Monterrey en casos vinculados solo a temas de drogas.
Según el diario El Norte , se convirtió en abogado del Cartel de Juárez y fue particularmente cercano al hermano de Amado, Vicente Carrillo Fuentes, también conocido como El Viceroy. La Chona fue secuestrado los primeros días de noviembre de 2000. Según el reportero mexicano Jesús Blancornelas, fue secuestrado y asesinado por personas vinculadas a Arturo Guzmán Decena AKA Z-1, miembro fundador de Los Zetas. Z-1 era el jefe del círculo de seguridad de Osiel Cárdenas Guillén y comandaba ofensivas contra miembros del Cartel de Sinaloa en el noreste de México. Z-1 fue asesinado en noviembre de 2002 en Matamoros.
Es difícil determinar las circunstancias de la vida de Cabeza de Vaca durante las secuelas del incidente de McAllen. Si tenemos que creer su propia versión, ya era un jugador de fútbol popular y un estudiante inteligente en el área de McAllen, por lo que continuó con su brillante carrera. Obtuvo dos títulos de la Universidad Bautista de Houston, uno en Administración de Empresas y el otro en Mercadeo. También conoció a su esposa Mariana Gómez Leal en un balón en 1990 en Reynosa, justo después de haber llegado de jugar un partido de fútbol en McAllen. Este hecho marcaría el futuro y la carrera de Cabeza de Vaca ya que Mariana era miembro de uno de los múltiples clanes o dinastías familiares que han gobernado Tamaulipas a través de feudos locales desde antes del período revolucionario.
Mariana era hija de Graciela Leal de Gómez y José Ramón Gómez Reséndez. José Ramón fue probablemente uno de los empresarios más poderosos de Reynosa. Ingeniero, estudió en el Tecnológico de Monterry, donde conoció y se hizo amigo de un joven estudiante de Economía llamado Manuel Cavazos Lerma, quien entre 1993 y 1999 sería el gobernador priista de Tamaulipas.
José Ramón también fue el fundador de Transportes Gor, una empresa de transporte fundada en Reynosa en 1981 que se convertiría en un emporio de transporte que absorbería varias empresas más pequeñas y eventualmente se convertiría en Autofletes Gómez Leal SA de CV, que aún lleva en la memoria la marca "Grupo Gor". de la empresa inicial.
A principios de la década de 2000, Transportes Gor se encontraba en medio de un escándalo que estalló cuando varios camiones de la empresa fueron capturados en rojo transportando combustible ilícito que había sido introducido ilegalmente al país. Entre otros episodios, podemos citar el ocurrido el 22 de julio de 2002, cuando se incautaron tres camiones cisterna pertenecientes a Transportes Gor que contenían k erosen ilegales importados de Estados Unidos.
La relación entre la familia política de Cabeza de Vaca y el crimen organizado siempre ha sido una sombra oscura orbitando a su alrededor. En 2009, su cuñado José Ramón Gómez Leal (uno de los accionistas de Transportes Gor) lanzó su campaña como candidato del PAN a un escaño en el Congreso del Estado.
Como señala la periodista Ana Lilia Pérez, en medio de la campaña aparecieron en internet varias fotos que mostraban a José Ramón abrazándose y festejando con Armando Montes de León, un ex policía que en ese momento se desempeñaba como ejecutor de Jaime González Durán AKA El Hummer, uno de los fundadores originales de Los Zetas y un gran bateador en la ciudad de Reynosa en ese momento. Borderland Beat no pudo encontrar estas imágenes, pero confirmó que tales fotografías estaban en circulación cuando se consultaron los informes de esa época.
Descripción general simplificada del clan Gomez Reséndez |
Durante esos años, Transportes Gor era propiedad del suegro de Cabeza de Vaca, José Ramón Gómez Reséndez, y de sus dos cuñados, José Ramón y Manuel Gómez Leal. El gerente de la empresa era Manuel Gómez García, quien también era sobrino de Gómez Reséndez. Manuel Gómez García dejó Transportes Gor a fines de 2002 para crear su propia empresa de transporte, Intertransports Inc. SA de CV, que de inmediato logró obtener contratos públicos de PEMEX para el transporte de petróleo y gas y que también sería apuntada como empresa se dedica al robo de petróleo y al contrabando de kerosen.
En 2001, Manuel Gómez García sería nominado como presidente de la Cámara Nacional de Camiones de Carga de México (CANACAR), el sindicato nacional de la élite transportista. A partir de ahí, y hasta el final de su mandato en 2003, continuamente elogiaría y desarrollaría fuertes lazos con Vicente Fox Quesada, quien en ese momento era presidente de México. El propio presidente asistiría a las reuniones del CANACAR organizadas por el dirigente sindical.
Manuel Gómez García, primo de Mariana, esposa de Francisco Javier, cuando era presidente del CANACAR |
La ardiente carrera de Manuel Gómez García tendría un final abrupto el 3 de febrero de 2008, cuando su cadáver fue encontrado con varios disparos en un páramo cerca de Reynosa. Pero para entonces Fox era un simpático anciano jubilado que disfrutaba de los frutos de su carrera en su rancho de Guanajuato y Cabeza de Vaca era diputado local por el Congreso del Estado de Tamaulipas. Era solo otro cadáver rondando la órbita del futuro gobernador de Tamaulipas.
LOS INICIOS NO TAN HUMILDES DE UN BURÓCRATA:
Los orígenes del involucramiento de Cabeza de Vaca en la política se ven empañados por la lejanía del tiempo y la insoportable cantidad de campañas, elecciones, marchas, discursos y promesas de decenas de candidatos apareciendo en Tamaulipas durante los últimos 22 años. Lo que sabemos es que durante la mayor parte de la década de los noventa se dedicó a la gestión de los negocios de su familia.
El primer contacto con las implicaciones políticas de la vida real ocurrió en 1998 cuando se convirtió en precandidato a las elecciones para la alcaldía de Reynosa. No fue demasiado lejos en un ambiente donde las únicas posibilidades de éxito estaban ligadas a los poderes fácticos representados por el PAN y el PRI, que aún controlaban el destino político de México. El futuro gobernador vio de inmediato las posibilidades de unirse a una de las fuerzas políticas de México, y ese mismo año Cabeza de Vaca saltó a las filas del PAN.
Hoy en día, es posible que la mayoría de la gente no recuerde cómo era México en la década de 1990. Una rara excepción entre la larga y terrible lista de dictaduras latinoamericanas del siglo XX, México logró mantenerse relativamente estable y políticamente pacífico. El precio de tal estabilidad fue la creación de una "dictadura civil" que gobernaría las esferas social, política y económica de México durante casi 60 años a través de un partido casi único, el PRI.
Una vez etiquetado por el destacado escritor Mario Vargas Llosa como "la dictadura perfecta", el PRI logró mantener a México dentro de un cierto nivel de orden combinando una retórica revolucionaria anticuada y artificial, la mala gestión de los recursos públicos provenientes de la explotación de gas y petróleo a través de PEMEX, un régimen generalizado de corrupción y represión clandestina, certera y feroz contra posibles amenazas que incluían desapariciones forzadas de estudiantes e intelectuales revolucionarios, una práctica generalizada de tortura policial y manifestaciones esporádicas de violencia (como la masacre de Tlatelolco o Campaña de tierra arrasada contra los movimientos armados en Guerrero y Michoacán).
Sin embargo, durante estos años de oscuridad, el PRI no fue el único partido político que actuó dentro de México. Como método de legitimación de su propio sistema, el PRI permitió que determinadas organizaciones políticas se organizaran como una especie de "oposición" siempre que sus reivindicaciones no fueran demasiado lejos. Así, en 1939, un grupo de empresarios conservadores y religiosos fundó el PAN.
El PAN representó originalmente las ideas y aspiraciones de un determinado (y minoritario) grupo de ciudadanos opuestos a las políticas y proyectos políticos del presidente Lázaro Cárdenas, quien siempre se caracterizó como nacionalista, con una idea clara sobre el progresismo, el laicismo y el patriotismo que debe guiar los principios fundacionales de México.
Con los años, cuando la hegemonía del PRI se transformó en un régimen perverso de nepotismo y corrupción, el PAN no se quedó callado. Las cosas comenzaron a cambiar en la década de 1980 cuando quedó claro que los movimientos revolucionarios de Centroamérica no lograrían victorias significativas y Estados Unidos comenzó a aflojar los lazos que unían lo que veían como la seguridad de Estados Unidos con la estabilidad del sistema político de México.
Así, en 1989, el político "panista" Ernesto Ruffo Appel logró convertirse en el primer candidato de la oposición en ganar una Gobernación (la de Baja California). Durante la década de 1990, los mexicanos de repente se dieron cuenta de que el régimen del PRI no duraría para siempre. De repente, nuevos candidatos del PAN comenzaron a ser electos como alcaldes y gobernadores, y la prensa pudo publicar artículos criticando al partido hegemónico. También era posible (hasta cierto punto) organizar una reunión política sin temer la aparición de "porros" o policías secretos que iniciaran una riña.
Ciertos hechos surrealistas como los asesinatos del candidato presidencial del PRI Luis Donaldo Colosio y el secretario general José Francisco Ruíz Massieu, ambos vinculados a las oscuras esferas de influencia que orbitan alrededor del clan político Salinas de Gortari, contribuyeron a la destrucción de la influencia del partido restante y credibilidad. En los últimos años del siglo XX estaba claro que el PRI perdería las elecciones federales y que el monopolio de la industria creado en torno a los contratos públicos mediante los cuales las últimas administraciones del PRI habían comenzado a privatizar la economía de México cambiaría de manos.
Este fue un punto de inflexión en la historia de México que pocos han estudiado con rigor.
Un sistema creado para lograr la estabilidad política había dado forma a un país, definiendo su economía, moldeando sus instituciones, marcando una forma de hacer negocios ... Este sistema fue aplastado en 2000 cuando Vicente Fox Quesada, el candidato de la oposición del PAN, fue elegido presidente de México. Y con el nuevo presidente llegó un nuevo sistema diferente al anterior en los colores de la bandera del partido, porque el objetivo seguía siendo el mismo: saquear a México, a los burócratas priistas los seguía una cohorte de políticos panistas que sin ninguna experiencia política. muy pronto haría frente a las facilidades y tentaciones del poder absoluto.
A fines de la década de 1990, Cabeza de Vaca era uno de los miles de jóvenes que veían en el PAN no la posibilidad de un futuro democrático y el fin del reinado de corrupción del PRI, sino la posibilidad de adquirir poder y dinero. . Y, obviamente, se unió a la fiesta.
Como cualquier otro "joven turco", Cabeza de Vaca ingresó a las filas del PAN con la ayuda y el apoyo de un padrino: Gustavo Cárdenas Gutiérrez. Hijo del tres veces alcalde de Matamoros Jorge Cárdenas González y sobrino del exgobernador de Tamaulipas Enrique Cárdenas González (1975-1981), Gustavo Cárdenas fue inicialmente miembro del PRI.
Gustavo Cárdenas Gutiérrez, padrino político de Francisco Javier García Cabeza de Vaca |
En 1993, cuando el partido se negó a presentarlo como candidato a la alcaldía de Ciudad Victoria, Gustavo cambió de color y se unió al ya exitoso PAN, ganando el cargo y convirtiéndose en alcalde de Ciudad Victoria. En 1995 logró convertirse en Diputado local en el Congreso del Estado de Tamaulipas. Para entonces Gustavo había logrado convertirse en el gran golpeador del PAN en Tamaulipas, controlando el partido a nivel estatal (sería el delegado del PAN para todo el Estado entre 1999 y 2000).
Debido a su gran influencia política, intentó postularse para el primer gobernador opositor de Tamaulipas. Perdió en 1998 contra el candidato de oro del PRI: Tomás Yarrington Ruvalcaba, que convertiría en un arte la corrupción y la connivencia con el crimen organizado, como ha informado detalladamente Borderland Beat .
Gustavo volvería a intentarlo en 2012, pero esta vez fue el títere de Yarrington, Eugenio Hernández Flores, quien le ganó por el puesto de Gobernador. Luego de dos intentos fallidos, la imagen política de Gustavo se quemó totalmente y luego de cuatro años en el Senado Federal (2000-2004), finalmente abandonó el PAN en 2013 en medio de denuncias de corrupción y despotismo. De inmediato eligió un nuevo partido político, Movimiento Ciudadano, que usaría para postularse nuevamente para la Alcaldía de Ciudad Victoria (volvió a fracasar) y para convertirse en Congresista Federal entre 2015 y 2018.
Aunque hoy existe una amarga rivalidad entre ambos hombres, fue Gustavo Cárdenas Gutiérrez quien inicialmente patrocinó a Cabeza de Vaca dentro del PAN.
La primera tarea de Cabeza de Vaca para su padrino político fue organizar la campaña electoral de Gustavo para la gobernación en 1998 como coordinador de la precandidatura del PAN. También dirigió la candidez formal de Gustavo en la zona norte de Tamaulipas.
Desde estos nuevos cargos, un Cabeza de Vaca joven y relativamente inexperto, tuvo que vender la imagen de su jefe y mentor a la gente de Tamaulipas. Dado el control de facto del PRI sobre Tamaulipas, cabe señalar que Gustavo logró obtener un magro 26.02% de los votos contra la victoria indiscutible de Yarrington con 53.66% de los votos.
A fines de 1999, Cabeza de Vaca se había convertido en alguien importante dentro de las filas estatales del PAN. Utilizando su influencia, contactos e indiscutibles habilidades sociales, logró escalar posiciones dentro de un partido que estaba claramente definido como el próximo partido gobernante de México.
Cabeza de Vaca lo sabía, y una vez logrado su primer obstáculo (la obtención de contactos y reputación dentro de la élite del PAN estatal), inmediatamente se encaminó hacia el segundo objetivo: alcanzar el nivel federal. Por lo tanto, Cabeza de Vaca apuntó a un nuevo patrón político: el candidato presidencial del PAN, Vicente Fox Quesada.
APUNTANDO A LOS PROPIETARIOS DE MÉXICO: CABEZA DE VACA Y EL CLAN FOX-SAHAGÚN
La relación entre el actual gobernador de Tamaulipas y la familia Fox se inició a fines de la década de 1990 y probablemente fue consecuencia de contactos indirectos. En otras palabras, Cabeza de Vaca conoció a la familia Fox a través de alguien que conocía a ambas familias. En este caso la relación se estableció no con Vicente Fox, el candidato presidencial, sino con su esposa Marta Sahagún, y especialmente con los tres hijos de la aspirante a primera dama: Manuel, Fernando y Jorge Alberto Bribiesca. ¿De dónde vino esta relación?
La respuesta más probable es un hombre llamado Sergio Amaury Flores Pérez. Originario de Reynosa, Amaury estudió en Celaya, Guanajato, donde conoció y se hizo amigo del hijo de Marta Sahagún, Manuel Bribiesca.
Como reconoció Cabeza de Vaca, también conocía muy bien a Sergio Amaury, "incluso antes que Manuel Bribiesca". Eventualmente, Sergio Amaury se uniría a la división de Aduanas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el equivalente en México del Servicio de Impuestos Internos (IRS) de los Estados Unidos, donde trabajamos como subadministrador en las aduanas de Guadalajara, Jalisco, y como Jefe de Operaciones Aduaneras en los pasos fronterizos de Reynosa y Nuevo Laredo durante la década de los noventa.
Mientras estaba destinado en estas dos ciudades fronterizas, presentó a su amigo Manuel Bribiesca a varias élites del transporte. Cabe señalar que una Comisión Federal de Investigaciones reveló que Sergio Amaury participó en el desvío de bienes incautados de contrabando con fines de lucro privado.
¿Qué pasó que vinculó a Sergio Amaury, Cabeza de Vaca y Manuel Bribiesca? Puede que nunca lo sepamos, pero podemos suponer que el vínculo entre Amaury y las élites de aduanas y transporte de Reynosa puede haber facilitado los contactos entre Cabeza de Vaca y Manuel Bribiesca.
En cualquier caso, los servicios de Amaury fueron recompensados cuando Cabeza de Vaca asumió la alcaldía de Reynosa en 2005. Nombró a Amaury como Director de Tránsito y Transporte Terrestre. En 2006 se reveló que Amaury y el hermano de Cabeza de Vaca, Ismael había creado dos empresas, Compañía Difusora de Radio del Norte SA de CV y Corporativo de Radio Norte SA de CV. Estas dos empresas intentaron obtener cientos de licencias de radio y televisión emitidas por el gobierno local. Volveremos a este tema en el próximo episodio de esta serie.
El caso es que es casi incuestionable que fue a través de Sergio Amaury que Cabeza de Vaca se puso en contacto con Manuel Bribiesca. Manuel Bribiesca, a su vez, presentó al aspirante a gobernador a su madre, Marta Sahagún, a través de la cual accedió a su objetivo final: Vicente Fox Quesada.
Sin embargo, la relación inicial entre el clan Fox-Sahagún y Cabeza de Vaca se vería reforzada por la articulación de una plataforma de apoyo y organización civil al candidato presidencial: "Amigos de Fox".
Nacido en el Estado de Guanajuato, Vicente Fox Quesada fue el hijo de un ciudadano estadounidense y un inmigrante Vasco. Criado en niveles considerables de bienestar económico y social, Vicente Fox se incorporó a Coca-Cola México en 1964 como gerente de nivel medio. A fines de la década de 1970, dejó la empresa después de desempeñarse como presidente y director general y dirigió los negocios y ranchos de su familia en Guanajato.
En 1987 ingresó a las filas del PAN y fundó una corriente política interna conocida como "neopanismo". Esta facción estaba encabezada por jóvenes empresarios que lograron su primera victoria en 1989 cuando Ernesto Ruffo Appel ganó la Gobernación de Baja California. A principios de la década de 1990, varios amigos de Fox concibieron el proyecto de presentarlo como candidato a la gobernación de Guanajuato, que ganó en 1995.
Dos años más tarde, estos mismos amigos y empresarios comenzaron a desarrollar un plan para ayudar a preparar a Fox para las elecciones presidenciales de 2000, pero para tal campaña necesitaban una formidable campaña de relaciones públicas.
En febrero de 1998, esta camarilla fundó Amigos de Fox. Esta organización se constituyó como una asociación civil cuyo propósito era actuar como una poderosa plataforma multimedia que vendiera la imagen de la alternativa ideal al PRI. Amigos de Fox pronto se convirtió en la clave del éxito futuro de varias personas perspicaces que comprendieron de inmediato que si le brindaban apoyo y favores a Fox, serían recompensados una vez que el PAN hubiera conquistado Los Pinos, la antigua oficina presidencial de México.
Cientos de personas, la mayoría de los cuales inicialmente eran ricos empresarios de Jalisco, el Estado de México y Guanajuato, comenzaron a unirse al grupo. Proporcionaron dinero para imprimir camisetas, polos, gorras, banderas, llaveros y pancartas con el rostro de Fox y su lema electoral: "Sacar al PRI de Los Pinos".
En medio de esta ola de simpatizantes repentinos de Fox se encontraba un joven Cabeza de Vaca. Ya conocía al hijo de la prometida de Fox, Marta Sahagún (en ese momento, Fox estaba preparando el divorcio de su primera esposa). Cabeza de Vaca fue también uno de los asesores más cercanos al delegado del PAN de Tamaulipas, Gustavo Cárdenas Gutiérrez.
Con tales contactos no fue sorpresa que Cabeza de Vaca lograra ser nominado como Coordinador de Amigos de Fox para la Zona Norte de Tamaulipas a principios del 2000. Ese mismo año se integró al Comité Estatal de Amigos de Fox, donde coordinó la campaña del futuro presidente, quien fue electo presidente de México con el 42.52% de los votos.
Resumen de los contactos políticos iniciales de Gomez Resendez / Cabeza de Vaca |
Había comenzado un nuevo siglo para México. Un siglo que traería una nueva ola de contratos públicos adjudicados por la cúpula del PAN, la agudización del clima de violencia provocado por los grupos criminales organizados, y el fortalecimiento del clan Cabeza de Vaca, que desde su natal Reynosa lo elevaría a la categoría de alcaldía.
A partir de ahí, el futuro del clan se aceleraba hacia la corrupción masiva, el nepotismo y una alianza tácita con el crimen organizado.
Próxima serie, "Parte II: Francisco Javier Cabeza de Vaca y su ascenso en Reynosa, Tamaulipas"
Fuente.-@RedioGaryThm (Read on English)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: