La alcaldesa de Reynosa, Maki Ortiz Domínguez, aseguró que los asesinatos ocurridos este sábado en varias colonias de la ciudad fueron producto de “balas perdidas” en el marco de enfrentamientos de grupos de la delincuencia organizada de Río Bravo y Reynosa.
Durante una entrevista con Aristegui en Vivo, Ortiz dijo que el sábado entre las 13 y 14 horas comenzaron los “enfrentamientos entre grupos, según nos informan, de un grupo de Río Bravo y grupos de aquí de Reynosa. Y lamentablemente entre los enfrentamientos hubo balas perdidas en donde perdieron la vida 15 o más personas”.
Señaló que Reynosa no cuenta con Policía Municipal ya que el mando único está a cargo de las autoridades estatales y federales: “Es muy lamentable todo lo que estamos viviendo, tantas muertes de personas inocentes que fueron captadas por balas perdidas en esos enfrentamientos”. Aseguró que la ciudad está de luto por estos sucesos, que no ocurrían desde hace dos o tres años.
Sobre el número de víctimas, la alcaldesa no pudo precisar una cifra, pero indicó que los reportes apuntan entre 15 y 18 personas asesinadas, de las cuáles cuatro eran civiles armados.
“Hemos pedido a las autoridades de seguridad que se esclarezcan los hechos, que sepamos qué fue lo que pasó y por supuesto hemos estado también pidiéndole a las fuerzas de seguridad que protejan a la ciudadanía porque está atemorizada y con toda la razón. Nosotros como municipio nos estamos acercando a conocer los nombres de los familiares para poder apoyarlos con los gastos funerarios”, comentó.
Enfatizó que, de acuerdo con la información en su poder, se trató de enfrentamientos entre un grupo de Río Bravo y otro de Reynosa: “En esos enfrentamientos se iban persiguiendo obviamente se dispararon y entonces salieron estas balas hacia los ciudadanos”.
La alcaldesa comentó que el Ejército, la Guardia Nacional y la Policía Estatal se encontraban en una reunión de trabajo cuando sucedieron los hechos y sobre las 13 horas recibieron las primeras llamadas.
“No queremos vivir en este miedo, en esta violencia (…) Exigimos a las fuerzas de seguridad del estado y de la federación que le respondan a la ciudadanía”, puntualizó.
Sin embargo, Olga Ruiz, hermana de Ángel Fernando Ruiz, una de las víctimas de este sábado, negó que se tratara de “balas perdidas” y apuntó a un ataque directo por parte del grupo delincuencial: “No fueron balas perdidas, fue asesinato a sangre fría”.
En las elecciones del pasado 6 de junio resultó electo como alcalde Carlos Peña Ortiz, hijo de Maki Ortiz, quien ha sido una destacada militante panista, aunque en los últimos años ha denunciado una persecución del gobierno estatal encabezado por su correligionario, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.
“Fui alcaldesa primera vez hace cinco años, luego me reelegí. Mi hijo tomó la decisión de postularse por Morena y ganó la elección. Fue una decisión de los ciudadanos y la verdad es que el tablero lo elige la ciudadanía”, mencionó Maki Ortiz.
Dijo que realizará la transmisión de poderes a su hijo como lo haría con cualquier otro presidente municipal, con transparencia, cuentas claras y documentación para que el nuevo gobierno pueda realiczar su Plan Municipal de Desarrollo.
“Le voy a informar [a Peña Ortiz] la situación en la que nos encontramos, lo que hemos vivido. Todo está documentado”, finalizó, al tiempo que destacó el trabajo de coordinación con las fuerzas estatales y federales.
PERRA MALPARIDA QUE SE PUDRA JUNTO CON SU HIJO QUE LE VA A TAPAR TODAS LAS TRANXAS Y EN REFERENCIA A LA SEGURIDAD DE LOS REYNOSENSES SE VA HACER PENDEJO COMO SU PERRA MADRE!!!
ResponderBorrar