Visitanos tambien en:

domingo, 6 de junio de 2021

A 'CAZAR MAPACHES ELECTORALES": DEL "CARRUSEL a la URNA EMBARAZADA,el RATON LOCO y los MUERTOS que VOTAN"...o los funcionarios electorales sobornados.



Que si se cayó el sistema, que si se compraron votos a cambio de despensas o que un grupo armado llegó a una casilla y quemó todas las urnas o que, de plano, alguien desapareció votos. 

En México cada contienda electoral está plagada de historias como estas, el fraude electoral es sistemático y, pese a los avances legislativos, las sanciones y los mecanismos preventivos, siempre se reinventa. 

En esta ocasión, hay más de 600 denuncias que la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) está procesando, que se traducen en 450 carpetas de investigación.

"MAPACHES" EN ACCIÓN

Un análisis de la doctora Ivonne Acuña Murillo, de la Universidad Iberoamericana, detectó diversas estrategias con las que partidos acarrean votos, entre ellas, la movilización de los votantes, “comprar” a los funcionarios de la mesa directiva de casilla para que los “mapaches” –operadores electorales de los partidos–, puedan actuar libremente en la coacción del voto.

El soborno de funcionarios se usa también para rayar las boletas que favorecen al candidato opositor, con la intención de anular esos votos a la hora del conteo.

Entre los delitos más comunes está la suplantación del elector, que ocurre cuando otra persona vota en su lugar. En estos casos, durante las contiendas electorales, pueden llegar a ocurrir “milagros”: los muertos también votan. 

La Dra. Acuña detectó algo llamado “el carrusel”, un grupo de personas que recorren diversas casillas con credenciales falsas, para votar por el mismo candidato a través de suplantación de identidades.

Otra práctica es la llamada “urna embarazada”, que se trata de llenarlas con votos a favor de un determinado candidato. A veces puede sustituirse la urna por completo. 

Las estrategias de los partidos también incluyen dificultar el voto. Acuña la llama “el ratón loco” y con ello se busca evitar que el votante encuentre su nombre en la casilla, obligándolo a movilizarse con la intención de desestimar su intención de ejercer este derecho. 

Con información n de:@AleCrail/


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: