Visitanos tambien en:

sábado, 14 de noviembre de 2020

SUSPIRANTE MORENO ADELANTA DESGASTE del "GALLARDO PAZADO ZETA" de OTRO ASPIRANTE a GOBERNAR SAN LUIS POTOSI...quieren que SLP pague lo que Tamaulipas ya paga.


Lo primero es entender al ciudadano. Saber cuáles son sus requerimientos, cómo ve San Luis Potosí desde esa trinchera, desde esa óptica ciudadana para decir: 'este es el mejor perfil'". De este modo habla el rector de la Universidad Potosina, Arturo Segoviano García, quien ya levantó la mano para buscar la candidatura de Morena a la gubernatura de San Luis Potosí.

PAZADO PEZADO:


En diálogo con LPO, el académico contrastó su perfil ("el ciudadano") con el de los demás aspirantes de la 4T, a quienes invitó a sumarse a su equipo. Presumió su participación en el grupo "San Luis 2050", que integran liderazgos empresariales, académicos, agrupaciones sociales, entre otros, para la construcción de líneas estratégicas que den rumbo y certeza al estado en los próximos 30 años.

¿Dónde crees que el próximo gobierno debe poner el mayor esfuerzo en busca del bienestar de San Luis Potosí?

Los mayores problemas que tiene el Estado, como su desarrollo económico y social, están vinculados a la seguridad. La educación, la salud y la seguridad, eso son los problemas que tenemos que solucionar. Para eso se necesita tener un proyecto a largo plazo, no uno que vaya tapando hoyos sino realmente hacer una super carretera para San Luis Potosí.

Que San Luis Potosí se pueda convertir en el estado del centro del país, en el gran protagonista, el estado líder, ejemplar para la zona centro del país.

¿Cuál es el reto más grande para la seguridad del estado?

Hay un déficit muy grande en el tema de cuerpos policiacos. Yo creo que traemos un déficit de por lo menos 7 mil elementos en los últimos años. Y que además no tienen la capacitación ni el equipamiento. No hay manera de enfrentar la situación porque estamos rebasados, y obviamente hay grupos del crimen organizado dentro del estado actuando, por lo que no hay manera de enfrentarlos, ni con seguridad, ni con inteligencia pero tampoco reacción.

Ya estamos totalmente rebasados. Y los grupos que se crearon en su momento pues ahora están combatiendo con el Cártel Jalisco Nueva Generación. Ahí es donde está la pugna. Pero necesitamos un estado que no esté pensando en la solución de reacción sino en una seguridad de inteligencia, que coadyuve más a ver la integridad de la gente y de su patrimonio.

Hablando de inseguridad y violencia, ¿cuál es la zona que hoy está más caliente en el estado?

Hay dos o tres zonas distintas. Por ejemplo, lo que colinda a Zacatecas por el lado de Pinos, Zacatecas, cuando hay el efecto cucaracha, de que se aprieta de aquel lado corren por este lado. Los de Tamaulipas corren por la huasteca. Se convierte en una zona donde se ocultan, donde trabajan, donde actúan. Tierra de nadie.

¿Y cuál es la mayor riqueza para explotar o detonar el desarrollo en el estado?

San Luis Potosí vive hoy en día de la industria automotriz, de autopartes y de metal mecánico. Se ha convertido en un estado totalmente manufacturero. No hemos dejado que los jóvenes puedan detonar su talento humano porque estamos enfrascados en ser un estado de mano de obra barata.

Las industrias que se instalan como la General Motors, como la BMW, le están apostando a mano de obra muy barata. Lo que tenemos que pensar es cómo darle la vuelta en San Luis para que no seamos un estado totalmente manufacturero, sino que nos convirtamos en mente-facturero, que realmente se pueda explotar todo ese talento humano que hay en San Luis Potosí.


¿La aprobación del nuevo tratado comercial con Estados Unidos y Canadá (T-MEC) podría ayudar al mejoramiento de la economía del estado?

Sí, estamos viviendo de esa sinergia, de lo que ha sucedido. De hecho, el Producto Interno Bruto en San Luis Potosí está al doble de la nacional, pero digamos es la cascada de lo que ha venido dejando esto. Lo que tenemos que hacer es apuntalar instituciones que permitan el desarrollo de los jóvenes. Primero, el tema técnico, y luego que puedan detonar hacia las ingenierías. Para que podamos desarrollar más empresas, más industrias y coadyuven a las TIER 1, tenemos que crear más TIER 2 y TIER 3 para poder ser competitivos.

Un caso es que la Ford se fue casi cuando llegó Trump al poder. Y mucha gente decía: "es que esto es un revés para San Luis Potosí". Pero el estado no tenía la capacidad de atención, de otra industria, de otra ancla, de esa magnitud. Porque nos faltan escuelas, nos faltan hospitales, nos falta infraestructura para poder recibir otra ancla de ese tamaño. Y sobre todo, gente preparada.

Entonces hay que apostarle a la educación, con más instituciones, con más centros educativos, con más universidades, que puedan responder a esa necesidad a la mano de obra, tanto de mano factura como de mente-factura.

Hablando de lo electoral, ¿cómo evalúas el panorama interno en la 4T rumbo a la contienda por la gubernatura del estado?

Mira, como estoy transitando en el tema independiente y nos podríamos llegar a convertir en un actor propiamente de Morena, lo que veo es que los perfiles están desgastados. Por eso yo creo que San Luis Potosí lo que necesita es una óptica ciudadana, de alguien que ha estado siempre en la trinchera del trabajo ciudadano. Yo me he dedicado los últimos 20 años de mi vida a la educación superior, me doy cuenta de las realidades, de las necesidades de los jóvenes que transitan por la universidad que luego no tienen la oportunidad para trabajar en un trabajo digno y bien pagado.

Entonces, creo que lo que necesita en este momento Morena es un perfil de ese tipo, de esa índole, que ha crecido como ciudadano. Me ha tocado fundar una asociación que se llama "San Luis 2050", donde se van midiendo las líneas estratégicas de desarrollo para el estado, en todos los sentidos. Y hay unas necesidades importantes.

 Tenemos que pensar cómo hacer para que San Luis no sea un estado totalmente manufacturero.

Y yo no me iría tanto por el perfil político, yo me iría más por el perfil ciudadano que es el que le puede aportar, desde esa trinchera, desde esa necesidad, lo que puede suceder en el estado. Entonces, sí hay contrincantes, sí hay quien va a buscar la candidatura. Pero yo me siento muy respaldado por toda la gente que se ha ido sumando y que ha dicho que ese perfil ciudadano, académico, empresarial, es el que necesita en estos momentos San Luis Potosí.

Y yo no me iría tanto por el perfil político, yo me iría más por el perfil ciudadano que es el que le puede aportar, desde esa trinchera, desde esa necesidad, lo que puede suceder en el estado. Entonces, sí hay contrincantes, sí hay quien va a buscar la candidatura. Pero yo me siento muy respaldado por toda la gente que se ha ido sumando y que ha dicho que ese perfil ciudadano, académico, empresarial, es el que necesita en estos momentos San Luis Potosí.

Creo que yo me puedo convertir en una persona con diálogo, con construcción de consensos, con el Presidente de la República. O sea, el próximo gobernador debería tener esas capacidades, de poder entender la necesidad pero también construir el diálogo y el acercamiento con el Presidente.

¿Vas a participar en la encuesta de la 4T o primero eligen ahí y compites luego contra quien resulte ganador, el diputado Ricardo Gallardo por ejemplo?

Bueno, la idea es participar desde adentro. Gallardo yo creo que va más bien por su línea del verde...

Pero si tú ganas la encuesta, y luego el Verde y Morena hacen un acuerdo, ¿cómo se define al candidato?

Yo creo que las fichas van a decir quién es quién. Pero creo que se puede construir de este lado, porque definitivamente hay un desgaste muy fuerte de parte de lo que ha sucedido en el pasado, que ahí es donde yo creo que eso se tendría que valorar en el momento de definir quién tiene que ser. Ese desgaste pues ya tiene varios años. Y de mi parte, no hay cola que me pisen, y voy limpio, construyendo con la ciudadanía y con el apoyo de varios sectores, de casi todos los sectores: desde el industrial, los empresarios, el académico, las universidades, lo social, los líderes en las comunidades de las cuatro regiones de San Luis Potosí. Entonces, estamos construyendo un acuerdo desde una trinchera muy limpia, ahí es donde podemos dar un brinco muy fuerte.

¿Cómo llevas tu relación política con el actual de San Luis Potosí?

Bastante bien. De hecho, el doctor Juan Manuel Carreras ha sido un actor importante hasta el momento con el tema de la Conago (Conferencia Nacional de Gobernadores), ha hecho un buen trabajo, y sobre todo tratando de hacer una buena relación con el presidente, que yo creo que es lo que se necesita hoy en día. No hacer un grupo de separación ideológicamente y de trabajo, sino más bien cómo lograr construir para darle continuidad al proyecto. Tenemos una buena relación de trabajo desde ya varios años porque el también surge de la trinchera académica. Desde una universidad privada, igualmente. Hay buen entendimiento.


¿Cuál es tu posición respecto del pacto fiscal y la distribución de los recursos de la federación? ¿Compartes las quejas de la Alianza Federalista?

Creo que podría recibir un poco más por la contribución que hace el estado. Te decía que el PIB está al doble de la media nacional. Es un estado pujante, que puede dar todavía muchísimo más, no solamente en el sector automotriz o el de autopartes, sino que podemos detonar el turismo en la capital pero también en la huasteca. O sea, todavía hay muchas cosas por hacer en San Luis Potosí, que podría contribuir más para también recibir más. Yo voy por ese diálogo, por ese acuerdo para seguir haciendo más, dando más y recibiendo más. El estado tiene para mucho. Podría ser uno de los estados protagonistas del centro del país, pero primero debemos creérnoslo los potosinos.

Morena agrupa a dos grandes tribus: los Puros y los Aliados. ¿Cuál es tu relación con estos grupos?

La podemos construir. A lo mejor no hay una relación tan completa y tan directa, pero creo que la podemos construir. Porque yo también estoy convencido que se pueden hacer esos diálogos, esos encuentros para que al país le vaya muy bien, para que a San Luis Potosí le vaya muy bien. A lo mejor yo soy más moderado, en el sentido de mi manera de ver las cosas, pero creo que se puede abrir el diálogo perfectamente para hacer un trabajo en equipo.

¿Moderado, a qué te refieres?

A una izquierda moderada. Una izquierda donde pueda encontrar el consenso con los sectores que hay en San Luis Potosí, con los que ya tenemos encuentro, mucha simpatía, mucho trabajo desde hace mucho tiempo, y encontrar las posiciones correctas para poder trabajar con el gobierno, tanto el federal como el estatal. Ahí es donde encajamos con un perfil ciudadano, moderado y que puede coadyuvar.

Fuente.-



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: