miércoles, 25 de noviembre de 2020

EL "GOBIERNO DECENTE" de la REPUBLICA LIMITO los FONDOS para DESASTRES y NO ACREDITA el DESTINO de RECURSOS de 2019 que "SI ENTREGO"...la simulación es el peor veneno de la politica.


La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), de la cual depende la Coordinación Nacional de Protección Civil, limitó la aplicación de los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) durante 2019, al utilizar apenas 6.4% del total de 24 mil 247 millones 862.5 pesos disponibles, y ni siquiera acreditó el destino y avance de los recursos que sí entregó.

Así lo detectó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en su reporte del análisis de la cuenta pública del 2019, primer año de Gobierno de la autollamada Cuarta Transformación.

De acuerdo con la ASF, durante ese año se validó la declaratoria de emergencia para 26 casos de fenómenos climáticos que se presentaron en 14 entidades, sobre todo inundaciones, aunque también hubo incendios forestales y sequías; sin embargo, la 4T sólo dio recursos para 15 desastres.

Las entidades federativas solicitaron hasta 3 mil 538 millones de pesos, de los cuales se autorizaron 308 millones 611 mil pesos; es decir, 8.7% de lo requerido por los estados, pese a que el saldo del Fideicomiso 2003 Fonden era de 24 mil 247 millones de pesos.

“Por lo que la SSPC, siendo integrante del Comité Técnico de dicho fideicomiso, no se aseguró que se canalizaron los recursos para ejecutar las acciones necesarias y mitigar los efectos ocasionados por los fenómenos naturales”, destaca el informe de la ASF.

“Los reportes trimestrales remitidos por la SSPC no contienen la información sobre el uso y destino de los recursos del Fonden; por lo que se comprobó que la secretaría no informó a la Secretaría de Hacienda al respecto”, añade.

De los apoyos entregados a 15 entidades, sólo en cuatro se dio más de 30% a lo solicitado; sin embargo, la SSPC “no acreditó que criterios implementó para determinar los porcentajes de apoyo de los bienes no asegurados de la infraestructura local y federal ni comprobó que los haya fijado conforme a lo dispuesto en la normativa”.

Los cuatro desastres que fueron apoyados con más de 30% de lo requerido fueron el movimiento de ladera ocurrido en agosto en Veracruz (96.0%); huracán Lorena, septiembre, en Baja California (86.5%); inundación, junio, en Tamaulipas (72.9%); y lluvia severa, septiembre, en Nuevo León (35.3%).

Si bien este fondo fue desaparecido con la reciente reforma aprobada por el Congreso, luego de que el Presidente envió la iniciativa para eliminar todos los fondos y fideicomisos, la ASF recomendó a la SSPC establecer controles o mecanismos en la política pública que vaya a sustituir al Fonden que permitan verificar que la peticiones no se dupliquen o correspondan a reparar daños ajenos al desastre natural, pues durante la aplicación del fondo en 2019 dichos controles estuvieron ausentes.

Además, recomendó asignar “de conformidad con el monto disponible en el patrimonio del fideicomiso o del mecanismo que se diseñe para esos efectos”.

En distintas ocasiones, el Presidente aseguró que los recursos del Fonden serían usados de forma responsable, y no como en pasadas administraciones que declaraban emergencias de forma continúa sólo para comprar utensilios de apoyo a sobreprecio que ni llegaban a la población.

 

fuente.-


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: