Tamaulipas,la entidad gobernada por el Panista Francisco Javier Garcia Cabeza de Vaca,ocupa ya el "Cuarto lugar" en alertas por corrupción, de acuerdo con el "Sistema de Ciudadanos Alertadores Internos y Externos de la Corrupción", plataforma que pertenece a la Secretaría de la Función Pública.
De acuerdo a la informacion publicada por "El Norte",la dependencia federal dio a conocer en su Segundo Informe de Labores la revisión que hizo a las 32 entidades federativas, entre el 25 de julio de 2019 al 18 de agosto del presente año.
El Sistema de Ciudadanos Alertadores Internos y Externos de la Corrupción es una plataforma puesta a disposición de los ciudadanos para que alerten sobre actos de corrupción en las dependencias.
El estado bajo gobierno panista, ocupa el deshonroso cuarto lugar en alertas de corrupción, en las que se destaca el desvío de recursos, abuso de funciones, cohecho, nepotismo y el acoso sexual.
La Ciudad de México ocupa el primer lugar, seguida por Tabasco y el Estado de México y el estado de Nuevo Leon gobernado por Jaime Rodriguez, es noveno lugar en la tabla.
Sin especificar cuántas alertas corresponden a cada entidad, se informó que en ese periodo recibieron 4 mil 530 reportes ciudadanos.
De las denuncias recibidas, 2 mil 505 alertas se dieron por incompetencias, mil 160 están en espera de información complementaria, 523 alertas están con procedentes de corrupción y 342 aún están en análisis y revisión.
De las 523 que tuvieron un procedente de corrupción, 157 están relacionadas con desvío de recursos, 139 por abusos de funciones, 125 por cohecho, 27 por nepotismo y 17 por acoso sexual.
Otras 13 tienen que ver con delitos y faltas administrativas, 11 conflicto de interés, 11 peculado, 10 violación a derechos humanos, siete acoso laboral y seis por tráfico de influencias.
Las dependencias con más alertas por corrupción son Pemex con 53, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) con 47, el Issste con 37 y el IMSS con 36.
"La plataforma se concentra, actualmente, en tres conductas: cohecho, peculado y desvío de recursos públicos", señala el Informe.
"El Sistema de Alertadores Internos y Externos de la Corrupción es un paso hacia la consolidación de un sistema eficiente y eficaz de alertamiento ciudadano para combatir la corrupción y la impunidad en nuestro País".
La Secretaría de la Función Pública señaló que los ciudadanos que alertan sobre un acto de corrupción están protegidos bajo el anonimato.
"Esta plataforma electrónica de recepción de las alertas cuenta con altos estándares internacionales de seguridad para resguardar en todo momento la identidad de las personas alertadoras por medio del anonimato y la confidencialidad de las comunicaciones", detalló.
"Una de las fortalezas del sistema consiste en que se otorgan medidas de protección, en el ámbito familiar, laboral y patrimonial, a las personas alertadoras que se encuentren en riesgo con motivo de alertar sobre hechos graves de corrupción, lo cual genera confianza ciudadana en las instituciones".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: