sábado, 28 de noviembre de 2020

DEUDOS de FALLECIDOS por COVID_19 ACUSARON a GATELL por HOMICIDIO en la FGR y EJERCICIO ILICITO de FUNCIONES...decisiones erráticas han ayudado al Covid a matar a muchos.


Deudos de personas fallecidas por Covid-19, patrocinados por la Unión Nacional de Estudiantes Universitarios, denunciaron ante la Fiscalía General de la República a Hugo López-Gatell por homicidio y ejercicio ilícito de funciones.

Felipe Jiménez Palacios, quien perdió a su padre Felipe del Carmen Jiménez Pérez, y Nayeli Martínez Aguilar, cuya pareja Eber Álvarez Zavala también murió por el coronavirus, presentaron la querella en contra del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

"Se puede concluir que esta FGR debe, salvo error de apreciación, investigar e imputar al servidor público responsable por su falta de deber de cuidado, negligencia y el debido ejercicio de su función pública hacia con la situación por el SARS-CoV-2 en incumplimiento de sus obligaciones, teniendo un resultado material, siendo éste la muerte de miles de mexicanos", dice el documento.

En abril pasado, al registrar los primeros síntomas de la enfermedad, el padre de Jiménez Palacios inició un viacrucis, según la denuncia.

Vecino de una colonia de Tláhuac, Jiménez no contaba con seguro y, a través de una videollamada, lo diagnosticaron como "posible positivo". Le dijeron que no ameritaba hospitalización, que sólo tomara paracetamol y que le practicarían la prueba.

El 28 de abril le tomaron las muestras y el 4 de mayo, cuando el oxímetro ya marcaba que su capacidad respiratoria era del 60 por ciento, le notificaron que el resultado del análisis era positivo.

El 10 de mayo empezó a buscar hospital, pero no fue aceptado en los primeros a los que tocó la puerta. Finalmente lo recibieron en Hospital Clínica Nápoles, pero al día siguiente tuvo que abandonarlo porque a su familia le resultaba imposible cubrir los gastos.

De allí fue transferido al Hospital de Especialidades Belisario Domínguez, en Iztapalapa, donde falleció el 15 de mayo.

"Cabe señalar que, aún y cuando mi padre dio positivo de virus SARS-CoV-2 (COVID-19) en la prueba que le hicieron por parte del gobierno, en el acta de defunción que me fue entregada, se señaló que la posible causa de muerte fue por SARS-CoV-2 (COVID-19), esto dando a entender que no se probó como tal que haya sido dicho virus el que causó la muerte de mi padre", dice su hijo en la denuncia.

Los querellantes relatan la historia de sus familiares fallecidos, en el contexto de la negligencia, deficiencias y faltas a su deber que le atribuyen a López Gatell.

Recuerdan que el funcionario prohibió el 3 de marzo a los hospitales privados realizar pruebas de Covid, seis días después dijo que no tenían utilidad alguna y en abril fue acusado por el Gobierno de Jalisco de impedir que llegaran las pruebas médicas a la entidad.

La autorización para el Festival Vive Latino, con 115 mil 331 asistentes, los mil 320 decesos en personal de salud registrados hasta el 2 de septiembre, el subregistro con actas que establecen a la neumonía atípica como causa de muerte y las declaraciones a la prensa que hizo de mayo a julio, en el sentido de que ya se había "aplanado la curva", son parte de los hechos que los denunciantes reprochan a López Gatell.

La Unión Nacional de Estudiantes Universitarios está conformada por alumnos de derecho de las Universidades Anáhuac, Iberoamericana, Panamericana, Lasalle y Autónoma Metropolitana, la Escuela Libre de Derecho, el ITAM, el Tecnológico de Monterrey y la UNAM.

El grupo manifiesta que no tiene afiliación política y que su intención es invitar a personas afectadas por la pérdida de familiares para sumarse a la denuncia. La cuenta de Twitter de esta agrupación es UNE_UniMX y la de Instagram UNE_u.

Fuente.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: