miércoles, 25 de noviembre de 2020

FLAMANTE GUARDIA NACIONAL MILITAR RESULTO una "FLAMANTE BURLA NACIONAL" a la CONSTITUCION: CAUSA en COMUN...el mismo remedio fracasa con nuevo uniforme.



La presidenta de Causa en Común, María Elena Morera, consideró que la Guardia Nacional (GN) resultó una burla, pues es una corporación básicamente militar.

Durante el foro "Sumemos Causas por la Seguridad, Ciudadanos + Policías", la activista recordó que el 93 por ciento de los delitos no se denuncian, por lo que la violencia, el miedo y la impunidad se han vuelto elementos cotidianos de la vida en México.

"El uso de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad no es algo nuevo, sin embargo, el Gobierno federal no sólo ha mantenido la militarización, sino que la ha profundizado y extendido hasta llegar a niveles sin precedentes en la historia moderna de México", reprochó.

"La Guardia Nacional resultó una burla a nuestra Constitución, pues se trata, básicamente, de un uniforme más para las Fuerzas Armadas".


Y recordó las cifras de incidencia delictiva, entre ellas los 29 mil 983 homicidios intencionales en el año, 801 feminicidios, mil 27 asesinatos de niñas, niños y adolescentes y 184 mil 462 casos de violencia familiar.

"No sólo reflejan niveles de inseguridad y violencia inadmisibles, sino también la ausencia de una estrategia en materia de seguridad", dijo Morera.

"Se prometió a la construcción de paz, pero se ha hecho lo contrario: hemos visto cómo aumentan las atribuciones, responsabilidades y presupuesto de las Fuerzas Armadas, a pesar de no estar capacitadas en las distintas tareas que le han dado, a pesar de los riesgos que implica".

En tanto, Alberto Rodríguez, director de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley de la Embajada de los Estados Unidos en México, refirió que la cooperación bilateral continuará en materia de seguridad y se pronunció por certificar a todos los policías en México.

"El Gobierno de Estados Unidos considera esencial seguir apoyando el programa de acreditación de CALEA, ya que sabemos que cuando hay una acreditación de por medio la confianza aumenta", dijo.

"Acreditación internacional de las fuerzas policiacas e instituciones de seguridad da certeza que el trabajo es de calidad y cumple con estrictos estándares".

Añadió que es de suma importancia que el trabajo policial se considere una profesión de carrera y vocación, no sólo un empleo.

Fuente.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: