sábado, 28 de noviembre de 2020

SE CAYO AMPARO CONTRA la EXTRADICION y "SI CARO QUINTERO CAE al BOTE VA DIRECTO a GRINGOLANDIA SIN ESCALAS"...encierro o entierro,hay pa'escoger.


Desechan el recurso de revisión que presentó Rafael Caro Quintero, exlíder del Cártel de Guadalajara, para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atrajera el juicio de amparo que promovió contra el proceso de extradición a Estados Unidos que enfrenta.

El Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal de la Ciudad de México negó a Caro Quintero su petición.

Asimismo, determinó que los únicos legitimados para solicitar la atracción de un juicio de amparo son: la SCJN, el fiscal general de la República; el Ejecutivo Federal, por conducto de un Tribunal Colegiado de Circuito.

“No hay lugar…, sólo están legitimados para ello, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el fiscal General de la República o el Ejecutivo federal, por conducto del Consejero Jurídico del gobierno o el Tribunal Colegiado de Circuito correspondiente (a petición fundada)”, señaló el Tribunal Colegiado.

Decomisarán sus propiedades

De acuerdo con El Debate, la Fiscalía General de la República inició un proceso legal para investigar propiedades relacionadas al narcotraficante en la ciudad de Zapopan, Jalisco, e incautar los inmuebles.

La Corte de Distrito Este de Nueva York, la Unidad Especializada en Materia de Extinción de Dominio, comenzó una carpeta de investigación para determinar qué propiedades podrían estar relacionadas con Caro Quintero.

Caro Quintero es uno de los hombres más buscados

En agosto de 2013, el Primer Tribunal Colegiado de Guadalajara absolvió y ordenó la libertad de Rafael Caro Quintero,  tras 28 años de cárcel, al estimar que fue juzgado en forma indebida por el crimen del agente de la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA, en sus siglas en inglés) Enrique Camarena Salazar, ocurrido en febrero de 1985.

El exlíder del Cártel de Guadalajara abandonó el penal preventivo estatal de Puente Grande las primeras horas del 9 de agosto de 2013.

Sin embargo, a los pocos días, la entonces Procuraduría General de la República giró una nueva orden de aprehensión en su contra, desde ese entonces está prófugo.

Actualmente, Caro Quintero se ha convertido en el fugitivo más buscado por la DEA, la cual ofrece una recompensa de 20 millones de dólares por información que pueda llevar a su captura.

¿De qué se le acusa?

El  exlíder del Cartel de Guadalajara, hoy de 68 años de edad, es buscado por la DEA por el secuestro y asesinato, en 1985, de un agente de la DEA.

Además se le acusa de otros crímenes relacionados con el narcotráfico y la delincuencia organizada.

En abril de ese mismo año fue capturado en Costa Rica, a petición de las autoridades mexicanas, que ya sospechaban que estaba detrás del crimen de Camarena y del piloto mexicano Alfredo Zavala.

Ambos fueron secuestrados por sicarios el 7 de febrero de 1985 en el occidental estado de Jalisco, principal centro de operaciones del Cártel de Guadalajara.

Un mes después, sus cuerpos fueron hallados en un rancho del estado de Michoacán, colindante con Jalisco, con señales de tortura, después de que la organización criminal sufriera importantes golpes de las autoridades mexicanas en colaboración con la DEA.

Cabe mencionar, que al parecer, el asesinato de Camarena, adscrito a la oficina de la DEA en Guadalajara, fue una venganza por haber colaborado en el operativo de decomiso realizado en 1984 en un rancho donde el Cartel de Guadalajara sembraba marihuana, propiedad de Caro Quintero.

Con información de El Universal, El Debate y EFE/


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: