La Alcaldesa de Cancún, Mara Lezama, aseguró que denunciará penalmente a los policías estatales que dispararon para dispersar a manifestantes que exigían, frente al Ayuntamiento, el esclarecimiento de un feminicidio.
En un mensaje en video, destacó que los agentes no están a cargo del Gobierno municipal, sino del Mando Único Estatal.
"El Gobierno municipal de Cancún no tiene a su cargo elementos de policía, estos están a cargo del Mando Único Estatal, por lo que en breve estaré presentando las denuncias penales correspondientes en contra de los elementos policiacos que actuaron de forma indebida, ilegal e inmoral", expuso.
"Solicito se ejerza toda la fuerza para castigar a los culpables, que no haya impunidad".
La funcionaria exigió a la Fiscalía del Estado liberar a los detenidos durante los hechos violentos, sin embargo, la dependencia informó que no había personas privadas de la libertad por las manifestaciones realizadas en varios municipios.
El Gobernador Carlos Joaquín González aseguró que su instrucción fue no agredir ni usar armas en las marchas, por lo que se investigará para dar con el responsable.
"Repruebo los actos de violencia que se dieron en Cancún esta noche. Repruebo totalmente la intimidación y agresión contra las y los manifestantes. Di instrucciones precisas de NO agresiones y NO armas en las marchas que se darían el día de hoy.
"Investigaré al irresponsable que dio instrucciones diferentes a éstas y ha provocado toda esta situación complicada para la sociedad de #QuintanaRoo. Actuaré con firmeza para que se aplique la ley a quien cometió esta agresión", indicó el Mandatario en Twitter.
Alberto Capella, Secretario de Seguridad de Quintana Roo, anunció que habrá una investigación interna para fincar responsabilidades.
"Lo acontecido en Palacio Municipal de Benito Juárez es en todos sentidos inaceptable. Estoy ordenando una investigación interna y poniendo a disposición de la Fiscalía del Estado toda la información para que haga lo propio. Con transparencia estaremos informando el resultado", tuiteó esta noche.
Y demanda Segob sancionar 'represión'
La Secretaría de Gobernación pidió a las autoridades de Quintana Roo y Cancún investigar la actuación de los policías que dispararon contra manifestantes.
En Twitter, la dependencia aseguró que estará vigilante del caso.
"La @SEGOB_mx demanda a las autoridades municipales y estatales la investigación, hasta sus últimas consecuencias, de la represión y agresión armada registrada hoy contra una manifestación feminista en Benito Juárez, Q. Roo", escribió.
"Como responsable de la política interior del país, respeto a los derechos humanos y defensa de la libertad de expresión, la Secretaría estará atenta al curso del caso".
Esta tarde, policías dispersaron a balazos una protesta que se realizó frente al Ayuntamiento por el feminicidio de Bianca Alejandrina Lorenzana Alvarado, de 20 años, cuyo cuerpo descuartizado y en bolsas fue encontrado la noche del domingo en los márgenes de Cancún.
El desalojo dejó varios heridos, entre ellos una reportera lesionada por bala.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: