Durante su conferencia diaria, el presidente destacó la información del artículo Los padrinos de Claudio X González, firmado por el periodista Álvaro Delgado, y que revela que empresarios agrupados en el Consejo Mexicano de Negocios financias a esta organización, que es una de las opositoras más fuertes al gobierno de López Obrador.
En el reportaje figuran nombres como Valentín Diez Morodo (Banamex, cerveza Corona, ropa Zara), González Laporte (Kleenex, Kotex), Alejandro Ramírez (Cinépolis), EduardoTricio (Lala-Aeromexico), Alberto Torrado (Starbuks, Domino's,), González (Maseca), y dueños de Chedrahui y Gigante.
De Hoyos confirma a su entorno que ya no apunta a Baja California: "Voy directo por la Presidencia"
"Los que están financiando son empresarios muy poderosos. Ojalá y aclaren si es cierto de que están dando dinero y cómo es que se deduce de impuestos. Hay que revisar si es legal porque no ingresa ese dinero al presupuesto público sino tienen autorización para entregarlo a esta asociación. Vamos a hacer una revisión y aquí vamos a aclarar sobre lo que están aportando", afirmó el presidente, señalando que espera que no se interprete como censura.
López Obrador no deja de señalar el papel que ha tenido esta organización como opositora de su gobierno. "Esta asociación procura la unidad del PRI-PAN en contra nuestra. Buscan crear un frente para que todos se unan en contra de nosotros y derrotarnos", señaló.
Hay que recordar que, a inicios de octubre, López Obrador confirmó que González Guajardo planeaba un bloque opositor junto a Gustavo de Hoyos, presidente de Coparmex, tal como ya había adelantado LPO. Más tarde, se estrenó la iniciativa "Sí por México", encabezado por ambos empresarios. López Obrador no deja pasar esta injerencia política por parte de ambos.
El presidente también critica que esta asociación, que señala como creadora del Instituto de la Transparencia, mantenga en tal opacidad las aportaciones millonarias que recibe. "Debe haber transparencia", sentenció.
De acuerdo con el reportaje de Proceso, esta organización "maneja con opacidad las donaciones que recibe -casi todas provenientes de la élite empresarial mexicana- y en algunos casos éstas no cuadran con lo que reporta al SAT, de acuerdo con documentos a los que Proceso tuvo acceso y que identifican a los benefactores y sus aportaciones".
López Obrador comparó a Claudio X. y De Hoyos con Pinochet: "Hasta usan el mismo logo"
También se explica que para el arranque de MCC, recibió una aportación de 2 millones de pesos, por parte de su padre, quien fuera presidente del Consejo Mexicano de Negocios y 3 millones de Kimberly-Clark, la empresa familiar.
"A partir de los donativos familiares a la organización civil de González Guajardo, depositados el jueves 16 de abril de 2016, como consta en documentos que obtuvo Proceso, comenzó la cascada anual de transferencias millonarias por parte de prominentes empresarios que, desde la elección de 2006, se han opuesto radicalmente a López Obrador", se agrega.
Fuente.-
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: