Redes Sociales Progresistas, del yerno de Elba Esther Gordillo, y Fuerza Social por México, del polémico líder sindical Pedro Haces, lograron su registro como partidos políticos nacionales.
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revivió ayer los registros de estas agrupaciones que el INE había negado, luego de registrar afiliaciones gremiales, aportaciones indebidas y reparto de dádivas en sus asambleas.
Además, el Tribunal Electoral confirmó el registro del Partido Encuentro Social (PES), pese a los señalamientos de intervención de ministros de culto en sus asambleas.
Por unanimidad de votos, los magistrados de la Sala Superior revocaron el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE), que había negado el registro de Fuerza Social.
Aun cuando el INE había señalado afiliación ilegal a través de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), que lidera Haces, el proyecto de sentencia del Magistrado Felipe Fuentes echó abajo ese argumento y validó el registro para el partido del también senador suplente por Morena.
Al revocar la negativa, los magistrados consideraron que la fiscalización del INE no acreditó de manera suficiente aportaciones en especie no identificadas ni injerencia gremial.
La Sala Superior también confirmó al PES el registro que le había otorgado el INE.
A pesar de considerar acreditada la participación de ministros de culto en al menos seis asambleas estatales y en la asamblea nacional, el pleno rechazó la propuesta de la magistrada ponente Janine Otálora, quien consideró que esa injerencia implicaba una violación al Estado laico y a la Constitución, por lo que debía cancelarse el registro.
Expuso que la participación de ministros de culto se específica en la Constitución y en la ley, y, por lo tanto, procede cancelar el proceso de constitución del partido.
"Debemos alejarnos de filias y fobias, pero no debemos alejarnos del texto de la Constitución", dijo Otálora Sin embargo, los otros seis magistrados indicaron que la participación de los ministros de culto fue sancionada con la anulación de seis asambleas distritales.
Desestimaron el argumento de afectación al principio de laicidad en la Constitución y en la ley, y agregaron que el PES logró acreditar y validar 239 asambleas.
Al haberse rechazado el proyecto de la ponente, el expediente al magistrado presidente Felipe Fuentes, para enmendar la redacción de la sentencia aprobada.
Partido del yerno
Las Redes Sociales Progresistas (RSP), encabezadas por Fernando González, yerno de la maestra Elba Esther Gordillo, obtuvieron registro.
La Sala Superior validó las 9 asambleas que habían sido canceladas por el INE, por considerar que estaba acreditada una intervención sindical, la entrega de dádivas y/o aportaciones no identificadas.
De acuerdo con la sentencia aprobada, a las Redes se les privó de la garantía de audiencia en la fiscalización del proceso y las irregularidades no estuvieron acreditadas al no agotar el INE sus facultades de investigación.
Los magistrados consideraron "suficientemente fundados" los agravios alegados por RSP y afectados los principios de certeza y seguridad jurídica con la actuación y el proceso de fiscalización de parte del organismo electoral.
El INE, señalaron, cambió de criterios con el procedimiento de registro en marcha.
Así, la sentencia aprobó revocar el acuerdo que negaba el registro.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: