Visitanos tambien en:

viernes, 16 de octubre de 2020

"NO es un HONOR MORIR por OBRADOR": DICE MEDICO del SISTEMA "IN_SALUBRE" y DENUNCIA MUERTES por FALTA de MEDICAMENTO CONTRA el CANCER...el gobierno que seria "cool,resulto coolero".



El oncólogo pediatra Sergio Miguel Gómez Dorantes denunció públicamente que no cuentan ni con medicamentos básicos para contrarrestar las náuseas y vómitos de niños con cáncer.

Luego de tener como paciente a un bebé de dos meses con un tumor de Wilms que falleció sin recibir el tratamiento adecuado y de que otros cinco niños a su cargo estaban sin medicamentos, Gómez sufrió una catarsis que lo orilló a grabar un video casi de madrugada y subirlo a su Facebook.


En las imágenes, el doctor luce agotado y con pesadez en sus ojos tras una noche sin dormir, por momentos su voz se entrecorta. Al iniciar, muestra sus credenciales que lo acreditan como oncólogo.

"No me he peinado. No me he arreglado. Son apenas las 5:30 de la mañana y quisiera preguntarles una cosa a los grandes directivos de la salud en México: ¿cómo voy a manejar a los niños con cáncer?", cuestionó el especialista, de 49 años, quien trabaja desde hace 15 años en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Veracruz.

En el video que subió el pasado 2 de octubre, señala que lleva más de seis meses pidiendo quimioterapias para los niños y sólo ha recibido "oídos sordos".

"El día de ayer falleció un niño que no debió haber fallecido y realmente me dolió mucho", dijo.

Desde hace más de un año padres de familia y asociaciones en México han levantado la voz contra el desabasto, pero no hay registro de que un oncólogo pediatra lo haya denunciado de esta forma.

"De las muertes de los niños con cáncer de mi hospital no me hago responsable", remarcó en el video.

"(...) Sigo diciendo: No es un honor, no es un honor, morir por Obrador, y no es un honor morir a causa de López Obrador", enfatizó.

Tras su denuncia, la asociación Nariz Roja, de Veracruz, lanzó el reto de reunir 450 mil pesos para comprar medicamentos.

En menos de una semana juntaron más de 3 millones de pesos y el miércoles pasado, Gómez Dorantes se rapó en agradecimiento por el apoyo de los ciudadanos.

"Mi problema es que yo le doy la cara a los pacientes, yo soy el responsable de los pacientes y yo los veo morir. Si ustedes (autoridades) no quieren hacer nada: quítense de en medio, suficiente daño han hecho", señaló.

En entrevista, el oncólogo expuso que grabó el video al encontrarse en un callejón sin salida.

"Tenía 5 pacientes que iniciarles tratamiento con los medicamentos básicos de inducción a la remisión, y simple y sencillamente no tenía ni siquiera para darles para la náusea y el vómito", narra.

"Entonces sí a lo mejor el video lo detonó este chiquito que falleció, pero ya venía con una carga existencial un poco más que impresionante".

Gómez Dorantes terminó su especialidad de oncología pediátrica en el Hospital Infantil de México "Federico Gómez" e ingresó a trabajar al Hospital Regional de Veracruz, que depende de los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver).

Refiere que actualmente atienden a entre 60 y 70 niños con cáncer.

"No se tiene ni siquiera el medicamento para arrancar", explicó. "En la inducción a la remisión teóricamente deberías de estar poniendo, por ejemplo, ocho L-asparaginasa y al último grupo de chicos que se les pudo hacer la inducción a la remisión, a lo mejor alcanzaron cuatro L-asparaginasa, o sea la mitad".

En los últimos meses han recurrido a cambiar los medicamentos de esquemas de quimios para que los pequeños al menos reciban un fármaco, sin embargo, remarca que esto repercute negativamente en la salud.

"A lo mejor esta semana necesitan etoposido y no hay etoposido, entonces le pones algún medicamento similar que cubra la falta de etoposido", compartió.

"Es lo que hacemos, tratamos de estar haciendo malabares para poder dar el tratamiento... vas haciendo como que un pequeño Frankenstein en los protocolos nacionales".

Ejemplifica que con el Seguro Popular tenían una "lluviecita" donde en ocasiones faltaban medicamentos, pero tras su desaparición y la llegada del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) se soltó el "aguacero en todo México".

"Me han dicho: 'Ten cuidado porque lo que dijiste le duele a muchas personas'", comenta, "pero yo creo que duele más la vida de un hijo que se pierde".

Fuente.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: