De enero a septiembre de 2020 al menos 422 policías estatales y municipales han sido asesinados en México. Muchos de ellos al intentar impedir algún delito, pero otros en emboscadas o en ataques directos de integrantes de la delincuencia organizada, por criminales que los superaban en número y armamento.
CUANDO LA PERRA ES BRAVA:
Se trata, en promedio, de uno a dos policías asesinados todos los días en el país, lo que convierte a este año en uno de los más violentos para las corporaciones policiales. Guanajuato, Veracruz y Estado de México son las entidades más letales para los uniformados.
Y a ellos se suman los elementos fallecidos en las fuerzas federales. En los primeros ocho meses de este año al menos nueve elementos de la Guardia Nacional también fueron asesinados, junto con cuatro elementos de las fuerzas armadas que participaban en operaciones contra el narcotráfico.
Con esa violencia en ascenso, también han crecido los reclamos por los recortes a los fondos de seguridad que el gobierno federal tiene previstos para el próximo año, y que incluso contemplan la eliminación completa del subsidio para fortalecer a las corporaciones municipales. Ayer la Coparmex emitió un comunicado en el que urge a revertir dicha situación.
De acuerdo con la organización civil Causa en Común, que desde hace tres años realiza un seguimiento en tiempo real de las cifras de policías asesinados, del 1 de enero al 30 de septiembre de 2020 perdieron la vida en el país 422 policías estatales, ministeriales y municipales como resultado de ataques o agresiones de la delincuencia.
Lo anterior equivale a un promedio de 1.53 policías asesinados todos los días. Dicho de otra forma: cada 24 horas son asesinados en México entre uno o dos agentes de las fuerzas de seguridad estatales.
Este promedio de violencia es notablemente superior, por lo menos, al de los dos últimos años. Los datos de Causa en Común muestran que en 2019 el promedio diario de policías asesinados fue de 1.19, mientras que en 2020 ascendió a 2.24. De continuar la tendencia, el 2020 podría cerrar con más de 500 policías asesinados.
Los datos muestran que junio, con todo y el confinamiento por la pandemia del COVID-19, ha sido el mes más violento para los policías en el país con 64 policías asesinados, seguido de marzo con 63 y julio con 57. Hasta ahora septiembre es el mes con menos reportes de policías asesinados, pero dado que la estadística se encuentra en actualización constante y a que dicho mes acaba de terminar, se prevé que crezca en las próximas semanas.
Focos rojos y emboscadas
La estadística de la organización registra agresiones letales a policías en prácticamente todo el país. Solo hay dos entidades, Campeche y Baja California Sur, que reportan cero casos hasta la fecha.
Hay siete entidades que concentran prácticamente el 60 por ciento de los policías asesinados. Se trata de Guanajuato, Estado de México, Veracruz, Guerrero, Chihuahua, Ciudad de México y Michoacán. Estos estados acumulan, entre todos, 244 policías asesinados de los 420 registrados en 2020.
El caso más grave es Guanajuato que reporta 74 policías asesinados en su territorio en los primeros nueve meses del año. Esto significa que 1 de cada 6 asesinatos de policías registrados en el país en lo que va del año han ocurrido en esta entidad que, además, es la que acumula la mayor cantidad de homicidios en México.
Guanajuato registra jornadas especialmente violentas contra las fuerzas del orden como la registrada el pasado 3 de julio, cuando cinco policías estatales fueron asesinados en un ataque sorpresivo de presuntos integrantes del crimen organizado en la localidad de Apaseo el Alto.
Soldados. Marinos .policias estatales. Policias municipales han muerto a lo largo y ancho de todo mexico. Y lo peor es que se agravara habra mas muertos de todos los cuerpos de seguridad. Su comandante supremo los dejo a su suerte y ya dijo hace dias que ya no va a meter a delincuentes a la carcel por que no sirve de nada. Es increible pero esa es la realidad de miseria e inconpetencia humana que gobierna mexico. Pobres mexicanos. Tan lejos de Dios y tan cerca del incompetente miserable. Barbaries por todo mexico. Masacres vergonsozas y crueles de norte a sur. Mexico la mayor narco fosa del mundo. Y el mediocre y miserable JUGANDO BEISBOL Y USTEDES DE PENDEJOS APLAUDIENDOLE Y FESTEJANDOLE SUS PENDEJADAS AL INUTIL. PERO DESPUES NO SR QUEJEN CUANDO LE TOQUE A UN HERMANO. AUN SER QUERIDO. POR QUE CUANDO DEBERIAN DE ESTRLE EXIJIENDO . LE ESTABAN APLAUDIENDO DESDE LAS GRADAS AL CIRQUERO ENGAÑAPENDEJOS.
ResponderBorrarEs la triste historia del pueblo mexicano donde el poderozo tiene la Ultima palabra .
ResponderBorrarPRI PAN Morena PRD , no importa quien gobierne , Somos Decendencia de Cortez y lo llevaremos por siempre.
Un pueblo sin escrupulos