La noche de ayer lunes se reportó la caída de una avioneta en la comunidad de La Botija, municipio de Amealco de Bonfil, en el estado mexicano de Querétaro. Servicios de emergencias reportan un saldo de al menos dos personas fallecidas y el decomiso de 400 kilos de cocaina.
De acuerdo con información del Diario de Querétaro, la zona donde habría ocurrido el percance es de difícil acceso y comunicación, por lo que hasta el momento se desconocia la identidad de las víctimas.
Integrantes de la Guardia Nacional División de Fuerzas Especiales montaron un operativo para poder llegar a la zona y comenzar con los trabajos correspondientes Fotografía: Twitter/Informe Querétaro
En un video que circula en redes sociales, se aprecia a la aeronave volando sobre el espacio de Amealco, Querétaro, y siendo perseguida por al menos 3 helicópteros, aparentemente de la Marina de México.
Integrantes de la Guardia Nacional División de Fuerzas Especiales montaron un operativo para poder llegar a la zona y comenzar con los trabajos correspondientes. El lugar donde se registró la caída fue resguardada y asegurada.
¿CÓMO OCURRIÓ EL DESPLOME?
Durante su desplome, la avioneta habría chocado con varios árboles, lo cual provocó que el cargamento terminara esparcido por un amplio radio, esto para finalmente acabar al interior de un rancho de la zona.
Luego del percance, los habitantes del lugar notificaron a las autoridades para que acudieran al lugar de los hechos. Tras percatarse del contenido del cargamento, elementos de la Guardia Nacional acordonaron la zona.
Hasta el momento, la zona del desplome se encuentra acordonada por elementos de seguridad, pues la diligencias correspondientes se mantienen en proceso Fotografía: Twitter/ Informe Querétaro
La identidad de los fallecidos se mantiene como desconocida, pero trascendió en medios locales que uno de los tripulantes quedó fuera del vehículo, mientras el segundo perdió la vida al interior.
NARCO Y AVIONES
Los narcotraficantes mexicanos han modificado la manera en la que transportan drogas al implementar el uso de avionetas más avanzadas y más rápidas: el cambio más notable está en la transición de aviones de hélice a aviones de turbina, aseguró Armando Ruiz Ayala, jefe del área de operaciones del Sistema Integral de Vigilancia Aérea (SIVA) de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM).
Ruiz Ayala declaró a El Universal que un avión incautado por el Ejército mexicano en Mahahual, Quintana Roo, en enero de este año, transportaba alrededor de una tonelada de cocaína. Además, poseía la capacidad de evitar los radares y aviones de caza de la FAM.
El crimen organizado en México no ha dejado de utilizar aviones pequeños y de hélice, sin embargo, ahora también utilizan aviones marca Gulfstream, Learjet, y Hawker para transportar armas, dinero, y drogas de Sudamérica a México y, finalmente, a Estados Unidos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: