martes, 22 de septiembre de 2020

"EFECTIVOS NADA EFECTIVOS con PERMISIVIDAD PRESIDENCIAL": "CARTEL de la CNTE BLOQUEA TRENES en las NARICES de la GUARDIA NACIONAL "MILITAR"...no se pueden exigir derechos "chingando" los del resto.



Los efectivos de la Guardia Nacional fueron ayer testigos mudos del enésimo bloqueo ferroviario en Michoacán de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Cuatro puntos de la red ferroviaria en Pátzcuaro, Múgica, Maravatío y Uruapan fueron obstaculizados en reclamo de pago de bonos y contratación en escuelas de normalistas. 

El acto de fuerza afectó la circulación de seis trenes procedentes de Nuevo León y otros tres del puerto de Lázaro Cárdenas, de acuerdo con datos de la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán.

Los manifestantes habían amagado desde el domingo que reanudarían sus protestas, pese a los daños causados a la economía y que el Presidente Andrés Manuel López Obrador les pidió no bloquear. 

A pesar de la advertencia, y antes que proteger el paso de trenes y mercancías, la Guardia Nacional optó por hacerse a un lado, abandonar la custodia de las vías y dejar que los bloqueos se consumaran. 

"Están dialogando con autoridades y está la Guardia en todos los bloqueos", dijo una de las manifestantes.

Felipe de Javier Peña, presidente de la Comisión de Transporte de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), dijo que en los nueve meses del año ha habido bloqueos ferroviarios en 100 diferentes días. 

La cantidad récord supera por mucho los 64 días de bloqueos registrados en el 2019. 

El dirigente aseguró que los bloqueos no sólo afectan el movimiento de mercancías al interior del País, sino que también dañan la conectividad hacia el exterior a través de dos de los principales puertos del Pacífico: Lázaro Cárdenas y Manzanillo. 

La Concamin señala que Sonora acumula 33 días con paros en la actividad del tren por las manifestaciones de los pueblos yaquis, seguido de Chihuahua con 32 días de manifestaciones de campesinos. 

Michoacán suma 14 días de bloqueos y otros Estados afectados son Puebla, Veracruz, Estado de México y Tamaulipas.

Peña demandó que, en apego al estado de derecho, las autoridades federales y locales cierren negociaciones lo más pronto posible con los grupos que mantienen los bloqueos, ya que las pérdidas son incalculables.

Fuente.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: