lunes, 28 de septiembre de 2020

CONDENAN "DOBLE ASESINATO" COMETIDO por "POLICIAS de FUERZA CIVIL NL" al ESTILO "POLINEGROS" de TAMAULIPAS pero "SIN 300 DISPAROS...y tan impunes los unos como los otros.



El Consejo Cívico expresó su indignación por la ejecución extrajudicial de dos personas a manos de elementos de Fuerza Civil y exigió una explicación al Secretario de Seguridad Pública del Estado, Aldo Fasci.

Además, pidieron la intervención inmediata de la Fiscalía General de Justicia del Estado ante la evidencia plena de un homicidio doloso, indicó la institución mediante un comunicado.

"La ejecución extrajudicial de dos personas y las heridas por armas de fuego ocasionadas a otras tres en el sur de Monterrey, por parte de Fuerza Civil el fin de semana, debería indignar a toda nuestra comunidad y prender todas las señales de alarma sobre las prácticas policiales en el seno de esta corporación", destaca el comunicado.

En el informe se señala que los hechos revelan graves fallas en el protocolo de uso de fuerza y un abuso policial preocupante.

Ese día, oficiales de Fuerza Civil se introdujeron a una propiedad en la que estaban alojados los cinco hombres agredidos, y después de un forcejeo les dispararon por la espalda al menos en 13 ocasiones, de acuerdo con los casquillos recolectados, la mayoría son calibre 9 milímetros. 

MARTES, 10 DE MARZO DE 2020


En ese sitio fueron asesinados dos de los hombres, mientras que los otros tres resultaron heridos. 

"La brutalidad policial y el exceso en el uso de la fuerza quedan evidentes. No es la primera vez que la Fuerza Civil ha sido señalada por violaciones de derechos humanos y abuso de autoridad. En este caso, todo parece indicar que no se siguió ningún protocolo o buena práctica policial, lo cual condujo a esta tragedia", expresa el escrito.

El Consejo Cívico también pide a Fasci que aclare el papel que tenía el superior jerárquico de los elementos de Fuerza Civil que actuaron en este ataque. 

"Exigimos que el Estado se disculpe con las víctimas y familiares de esta ejecución extrajudicial y les dé una explicación de los actos y sus consecuencias. El Gobierno Estatal debe asumir el compromiso de una reparación integral del daño hacia las familias", se destaca.

También se solicita a la Comisión Estatal de Derechos Humanos que analice a fondo esta institución policial, con supervisión y apoyo de la sociedad civil organizada, para verificar las capacitaciones, protocolos, y manuales que delimitan la actuación de los elementos.

Además, propone que la CEDH evalué a los elementos para determinar si realmente entienden el debido proceso y la presunción de inocencia.

"Es indispensable que la CEDH se mantenga vigilante del actuar de las instituciones encargadas de la seguridad pública para evitar que hechos tan lamentables como estos sigan sucediendo en Nuevo León", señala el informe.

El Consejo Cívico, señala que las víctimas no sean mencionadas como albañiles, porque pareciera que son ciudadanos de segunda.

fuente.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: