Visitanos tambien en:

domingo, 30 de noviembre de 2025

«BATOS DEDOS NO QUISIERON MORIR en TUMBAS de CEMENTO»: «CATERVA de MACHOS de RANCHO CAPOS de EXPORTACION pasaron del ACERO al PLASTICO RECICLADO nomas PASANDO a EE.UU»…alla los duros probaron la dura…realidad.


Durante años se vendieron como titanes del norte, moldeados a balazos y bautizados con tequila. Eran, dizque, moldeados en acero al carbono : los hijos pródigos del narco que amenazaban con nunca doblarse, que se las coman vivas, tan malos que de chiquitos le sacaban la lengua a los aviones (…la suya),nomas cruzaron la frontera del mito y se fueron derechito a al escupe lupe penitenciario en Estados Unidos. Allá los muy duros encontraron su punto de fusión…se la vieron negras y resultó que era de plástico de los juguetes chinos.

“Los intocables”, se decían. Pues los tocaron. “Los hombres que no se rajaban porque tenian el apoyo transexenal del gobierno”. Ya firmaron acuerdos delatores con fiscales hasta por los años que no habían vivido. 

“Los que no temían morir presos”, pero ya con aire acondicionado y sin corridos nuevos, les entró la nostalgia por el mar de Sinaloa y el sol que no pasa por los barrotes.

De acero los retrataron los narcocorridos repagados; de titanio los imaginó el pueblo ,pero bastó un rato de interrogatorios en inglés y un café sin azúcar para que la “raza de hierro” se declarara biodegradable.

Esos machos de rancho resultaron de plástico flexible, del que se dobla para no romperse. Y aún quieren posar de libertadores, cuando en realidad no fueron más que distribuidores… de cuentos ajenos con apoyo de todo el gobierno.

Quienes han sido los participantes del «Escupe Lupe»

Son, en resumen, los “niños heredero” del narco que descubrieron que en la justicia gringa el corrido no sirve como amparo y que la hombría se mide en hojas de cooperación, no en calibres.

Todo con el poder de un dedo

  • Jesús Vicente Zambada Niebla, El Vicentillo: hijo de El Mayo, operador clave del Cártel de Sinaloa, terminó aceptando cargos y convertido en testigo estelar contra viejos socios, con condena reducida a cambio de cantar todo el repertorio. 
  • Serafín Zambada Ortiz, El Sera: también hijo de El Mayo, detenido en 2013, se declaró culpable de mover coca y mota a EEUU, y salió con una sentencia moderada gracias a su “vocación de coro judicial”. 
  • Ismael Zambada Imperial, El Mayito Gordo: extraditado, aceptó cargos en 2021 y con una pena de poco más de nueve años terminó fuera relativamente rápido, prueba de que el “silencio” sale más caro que la delación. 

Los “Chapitos” y anexos

  • Ovidio Guzmán, El Ratón: tras su extradición se declaró culpable por narcotráfico ligado al fentanilo, abrió la puerta a una sentencia recortada y a proteger a la familia, demostrando que el mito del “hasta la muerte” dura lo que tarda el juez en leer los cargos.
  • Joaquín Guzmán López, El Güero: está a punto de formalizar un acuerdo de culpabilidad en Illinois, negociando beneficios penales a cambio de rutas, operadores y hasta el GPS de las cuentas del Cártel de Sinaloa. 
  • Iván Archivaldo Guzmán Salazar, El Chapito: detenido en 2005 y liberado en 2008 por fallas en el caso, luego sube como relevo generacional; no se ha trepado al estrado como colaborador, pero su expediente es el recordatorio de que también lo pueden doblar si el sistema se lo propone.

Cómo se doblan los “de acero”

  • Modo de doblarse: casi todos siguen la misma coreografía procesal; primero se dicen inocentes, luego negocian, se declaran culpables y ofrecen cooperación para no morir enterrados en una cárcel federal de por vida. 
  • Moneda de cambio: entregan rutas, estructuras financieras, mandos medios y hasta el árbol genealógico del cártel a cambio de años menos, posible liberación anticipada y protección para los suyos.
  • Efecto colateral: sus acuerdos reacomodan el mapa criminal en México; al cantar, obligan a sus propios bandos a mover piezas como si fuera ajedrez con fichas de plástico frágil, no guerra entre dioses intocables. 

Remate jocoso

En los corridos, estos herederos eran forjados en plomo, impermeables al miedo y enemigos naturales de los gringos; en los expedientes federales acaban hechos origami legal, doblados prolijamente para caber en la celda y en el programa de protección de testigos. 

La caterva de machos de exportación terminó siendo de plástico flexible: se dobla, se estira, se acomoda al criterio del fiscal, con tal de no romperse en una cadena perpetua sin público, sin banda y sin banda ancha. 

Con informacion: INFOBAE/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: