Una caricatura mas, de esas que dicen mas que 1,000 palabras,cobra aún más relevancia con la noticia más reciente: Estados Unidos anunció que a partir del 14 de julio de 2025, impondrá un arancel del 20.91% a la mayoría de los tomates importados desde México, tras cancelar unilateralmente un acuerdo bilateral que había evitado este tipo de medidas desde 2019.
El gobierno estadounidense argumenta que la medida busca proteger a sus productores de prácticas consideradas desleales, como el “dumping”, una práctica en el comercio internacional donde un país o empresa exporta un producto a otro país a un precio inferior al que cobra en su propio mercado interno, o incluso por debajo de su costo de producción.
La caricatura utiliza cajas de jitomates para ilustrarnos cómo los productores mexicanos enfrentan múltiples “aranceles” o costos que reducen su ganancia real.
En la imagen, hay tres cajas: una representa el “arancel de Trump”, otra el “arancel del narco” y, finalmente, unos pocos jitomates sueltos simbolizan la “ganancia de productores”.
El mensaje es claro: entre los costos impuestos por el crimen organizado y los aranceles estadounidenses, la utilidad para los agricultores mexicanos se ve severamente mermada.

En este contexto, la caricatura se vuelve una síntesis de la realidad actual: los productores mexicanos no solo deben lidiar con la extorsión del crimen organizado (“arancel del narco”), sino que ahora enfrentan un nuevo obstáculo comercial (“arancel de Trump”), lo que reduce aún más sus márgenes de ganancia. La suma de estos factores amenaza la viabilidad económica de los agricultores y encarece el producto para el consumidor final, mientras que la presión política y comercial entre ambos países se intensifica.
En resumen, la caricatura y la noticia reciente muestran cómo los productores mexicanos de jitomate están atrapados entre dos fuegos: la violencia y extorsión interna, y las barreras comerciales externas, lo que deja sus ganancias al mínimo.
Con informacion: ELNORTE/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: