Circula casi como boletin,que la Justicia de Tamaulipas bajo el gobierno de Morena y Americo Villarreal Anaya,es una “chulada” y donde muy pese que hay pocos jueces, el 70.2% de la población los aprueba y la entidad esta ubicada entre las diez mas confiables del pais (…ese dato asi presentado les gusta mucho en todo) abajo de …Sinaloa ?.
“….A pesar del déficit de juzgadores, el Poder Judicial de Tamaulipas se ubica dentro de los diez más confiables del país, con una evaluación del 70.2 por ciento, la aprobación más alta registrada a nivel nacional es del 71.1 por ciento para el Poder Judicial de Sinaloa….”
“….Estos servidores públicos adscritos al Supremo Tribunal de Justicia del Estado cuentan con una de las mejores percepciones de confianza por parte de la población, refiere el Inegi, basado en los resultados de la más reciente encuesta Envipe….”
Los datos adjudicados por cifras de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre la Seguridad Publica (ENVIPE 2024) presentan contradicciones metodológicas y sesgos interpretativos dolosamente publicitados y que requieren un análisis crítico, particularmente en el caso de Tamaulipas. Aquí las principales observaciones:
1. Inconsistencia en percepción de confianza vs. cifra negra
- 70.2% de confianza en el Poder Judicial de Tamaulipas[contexto previo] vs. solo 20.3% de la población que identifica a los jueces como “confiables” según la ENVIPE [sección Confianza en autoridades, p. 110].
- Cifra negra del 92.9% a nivel nacional (delitos no denunciados), con tasas aún mayores en delitos como fraude (97%) y extorsión (96.7%) [p. 54]. Esto cuestiona la validez de las métricas de confianza institucional.
2. Sesgo en la presentación de resultados
- Optimismo estadístico: Se destaca una reducción del 1.3% en la percepción de inseguridad a nivel nacional (73.6% en 2024 vs. 74.6% en 2023), pero se omiten casos críticos:
- Morelos: 90.1% de la población se siente insegura.
- Guanajuato: 87.5% [p. 61].
- Tamaulipas: La percepcion de inseguridad generalizada es de 75.1%
- Costos del delito: Se menciona un costo promedio de ₡6,853 por persona afectada, pero no se contrasta con la pérdida del 1.15% del PIB (₡282 mil millones), que supera el presupuesto anual de seguridad de varios estados [p. 47].

3. Limitaciones metodológicas no destacadas
- Margen de error hasta del 17% en estimaciones por entidad federativa [p. 24], lo que invalida comparaciones finas entre estados.
- Sobrerrepresentación de zonas urbanas: El 73.2% de la muestra corresponde a áreas urbanas, a pesar de que el 22% de la población mexicana vive en zonas rurales [diseño muestral, p. 3].
4. Omisión de factores estructurales
- Tasa de portación de armas en delitos: En Tamaulipas, solo 20.3% de los delitos involucran armas, cifra inferior al promedio nacional (34.2%) [p. 41]. Sin embargo, no se analiza su relación con la presencia de grupos criminales en la entidad.
- Rezago judicial: Aunque Tamaulipas tiene 3.4 jueces por cada 100k habitantes (por debajo de la media nacional de 5.1), el documento no vincula este dato con la eficiencia procesal o tiempos de resolución de casos [contexto previo vs. p. 6].
5. Contexto político no considerado
- Las cifras se publican a semanas de las elecciones judiciales en Tamaulipas lo que sugiere un posible sesgo de conveniencia temporal para proyectar una imagen de transparencia, nada mas lejos de la realidad.
Conclusión
El informe prioriza indicadores de percepción sobre métricas de eficiencia real (ej: carpetas de investigación resueltas). Aunque técnicamente riguroso, omite cruzar datos clave que revelarían contradicciones sistémicas, especialmente en estados con alta violencia como Tamaulipas.
Esto refleja un sesgo institucional hacia la autovalidación, común en informes oficiales que luego son difundidos en forma de boletines pagados y donde no se debe de perder de vista que el principal fabricante de mentiras es el gobierno, aun mas peligroso que el resto ,porque tiene poder y dinero,paradogicamete utilizado para engañarte con tus mismas contribuciones.
Con informacion: MEDIOS/REDES
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