A más de un año de la ejecución extrajudicial del comerciante Javier Flores del Ángel, perpetrada por un grupo de militares con "instinto asesino" en Nuevo Laredo, la Fiscalía General de la República no ha podido concretar una audiencia de imputación por homicidio, debido a que la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) de manera dolosa, no ha podido “notificar” al acusado su obligación de comparecer en el Centro de Justicia Penal Federal con residencia en Reynosa.
OTRA FICHITA VERDE OLIVO FALLANDO EN EL CARGO:
El presidente del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, Raymundo Ramos y Angélica García viuda de Flores, denunciaron, en conferencia de prensa, que dentro de la causa penal 36/2022 se han suspendido en dos ocasiones las audiencias de imputación, la primera vez en diciembre del 2021 y la más reciente el pasado 6 de junio.
La próxima audiencia de imputación en contra únicamente de un elemento del Ejército Mexicano fue programada para el día 11 de julio del presente año en punto de las doce horas, según fue notificada la víctima indirecta Angélica García.
Además del homicidio de Javier Flores del Ángel, al menos dos militares fueron encontrados responsables de las lesiones que sufrieron tres víctimas sobrevivientes de nombres Daniel Alfonso, José Luis y Oswaldo Misael, en hechos ocurridos la noche del domingo 7 de febrero del 2021 en el crucero de Cerro de la Silla y Cerro de las Águilas, del fraccionamiento Colinas del Sur.
En octubre del 2021, el Agente del Ministerio Público de la Federación, Eber Josué Gutiérrez Moreno, habría imputado los delitos de homicidio y lesiones a dos militares pertenecientes al 16º Regimiento de Caballería, dentro de la Carpeta de Investigación FED/TAMP/NVO. LAR/0000276/2021, sin embargo, semanas después de solicitar la Audiencia Inicial, el fiscal fue notificado por funcionarios de la Dirección Jurídica de la SEDENA que uno de los soldados “desertó” y que ya no era posible su localización.
“En un primer momento ese grupo de militares que asesinaron al señor Javier Flores del Ángel falsearon la información, también dejaron lesionados a tres personas más y las autoridades investigadoras y judiciales les están otorgando todo tipo de beneficios y facilidades al grado de que uno de ellos ya desertó y el otro no ha sido debidamente notificado”, explicó Ramos Vázquez.
“Por eso estamos haciendo un llamado público y respetuoso a las autoridades federales, tanto el Poder Judicial como de la Fiscalía General de la República para que no permitan que esto suceda, estamos en un país donde a los integrantes de las Fuerzas Armadas escasamente se les juzga, luego se les condena con las penas mínimas y en la mayoría de los casos se les absuelve de todo delito mientras que los ciudadanos comunes se les castiga con rigor y con toda la fuerza del Estado”, añadió.
Mientras que, Angélica García viuda de Javier Flores del Ángel, dijo estar inconforme con esta causa penal que lleva medio año suspendida, como si desde la Fiscalía General de la República o desde un Juez de Control estuvieran protegiendo a los militares responsables de la muerte de su esposo, concediéndoles todo tipo de beneficios y facilidades para que puedan escapar de la ley.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: