domingo, 26 de junio de 2022

EL "PACTO de SAN ANTONIO y el ENCUBIERTO": SAMPETRINO EX-CANDIDATO del PARTIDO VERDE LOGRA ACUERDO y se DECLARA CULPABLE en TEXAS por TRASLADAR 100 KILOS de COCAINA en su AVION...aun estaba muy verde.



Rodrigo Cortés Gutiérrez, sampetrino detenido en el 2019 en San Antonio por ofrecerse a trasladar 100 kilos de cocaína en su avión, habría llegado a un acuerdo con la autoridad tras declararse culpable.

Inicialmente, Cortés, quien tenía entonces 45 años, se había declarado "no culpable" ante la Corte de Distrito del Oeste de Texas y continuó con el juicio en prisión, pues un juez le negó la libertad bajo fianza.

Pero, de acuerdo con la lista de actuaciones judiciales de la Corte, el pasado 18 de febrero se le admitió al sampetrino cambiar a una declaración de culpabilidad, según las Reglas Federales de Procedimiento Penal.

OTRO SAMPETRINO ATORADO Y PRIMO DE Cabeza de Vaca:


Los detalles del acuerdo no fueron revelados en los documentos públicos.

Cortés es hijo de Rodrigo Cortés Garza y Claudia Gutiérrez Muguerza, y sobrino de un empresario del acero.

El sampetrino fue detenido el 17 de mayo del 2019 en una operación encubierta a cargo del Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos, en San Antonio.

Agentes encubiertos declararon que el detenido aceptó primero trasladar 20 kilos de cocaína y después lo aumentó a 100.

Por la operación, Cortés recibiría un pago de 120 mil dólares.

Los agentes realizaron la detención cuando se realizaba parte del pago, en el exterior de un restaurante.

El delito imputado a Cortés, según la acusación, establece una pena de al menos 10 años de prisión hasta cadena perpetua y una multa de hasta 10 millones de dólares.

El pacto de San Antonio 

Esta es la acusación íntegra en contra del sampetrino Rodrigo Cortés Gutiérrez, detenido en Texas por presuntamente intentar trasladar 100 kilos de cocaína en un avión particular, a cambio de 60 mil dólares.



El reporte del agente especial Paul B. Muriel detalla cada uno de los encuentros que Cortés tuvo con agentes encubiertos que se hicieron pasar como traficantes para integrar el caso contra el sampetrino: 

Declaración jurada 

Tras haber prestado el juramento debido, declaro que lo siguiente es cierto y correcto hasta donde tengo conocimiento.

Mi nombre es Paul B. Muriel, y soy un Agente Especial con la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos y he tenido ese empleo durante aproximadamente 16 años. 

Estoy autorizado por el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos para hacer cumplir las Leyes y Regulaciones de Aduanas e Inmigración de Estados Unidos o cualquier otra Ley o Regulación designada por el Procurador General, el Secretario del Tesoro, o sus sucesores, el Secretario del Departamento de Seguridad Nacional.

El 1 de mayo del 2019, Rodrigo CORTES-Gutiérrez (quien de aquí en adelante será llamado "CORTES"), se reunió con dos agentes encubiertos de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, por sus siglas en inglés), en un restaurante local para hablar del traslado de narcóticos de la ciudad fronteriza de Laredo, Texas, al área de San Antonio.

Los agentes encubiertos expresaron su interés en que CORTES, un piloto con licencia, transportara los narcóticos usando su aeronave con el propósito de eludir el punto de control de la Patrulla Fronteriza y a la impartición de justicia. 

Los agentes encubiertos, que actuaban como narcotraficantes, estaban dispuestos a pagarle a CORTES mil 200 dólares por "cuadro", un término en español usado para describir un kilo de narcóticos. 

Los agentes encubiertos declararon que actualmente tenían 20 kilos en Laredo listos para ser transportados. 

CORTES declaró que quería transportar al menos 40 kilos para hacer que el viaje valiera la pena.

CORTES declaró que su avión necesitaba un motor nuevo. 

CORTES declaró que sabía cómo manejar su negocio y evitar inspecciones. 

CORTES presentó entonces una lluvia de ideas para transportar los narcóticos al área de San Antonio y declaró que para poder trasladar cualquier cosa por avión, tendría que hacerse a su modo.

CORTES declaró que no quería que nadie supiera qué aeronave volaría. 

CORTES declaró que entre más pronto pudiera conseguir el dinero, más pronto sería reparada y usada la aeronave.

CORTES les dijo a los agentes encubiertos que si compraban 5 camiones (semirremolques) en 125 mil dólares de su (lote de autos usados de CORTES), CORTES podría volver a revenderlos, a otro comprador como método para lavar los fondos. 

Los agentes encubiertos le preguntaron a CORTES cómo manejaría el efectivo que se le entregaba. 

CORTES declaró que haría contratos de negocios falsos. 

CORTES explicó entonces que los semirremolques en su negocio de hecho son propiedad de otra persona para quien lavaba dinero con una comisión de 5 por ciento.

CORTES continuó diciéndoles a los agentes encubiertos que su cobro por el transporte se basaría en la cantidad de "producto" trasladado. 

CORTES les dijo a los agentes encubiertos en español, "todo sale con madre buey, pero necesito hacerlo yo".

CORTES les pregunta a los agentes encubiertos si los paquetes están envueltos de forma que puedan evitar ser detectados con rayos X. 

El agente encubierto le dice a CORTES que los paquetes tienen envolturas de aluminio así como grasa para que los perros de detección de narcóticos K-9 no pudieran detectar nada.

CORTES les explicó a los agentes encubiertos que él es un "intermediario" y que los vehículos en su lote en realidad son propiedad de otra persona. 

CORTES declaró que el negocio de por sí es "perfecto" debido a que "no hay preguntas" sobre sus transacciones. 

CORTES continuó explicando la forma en que podía usar el lote de autos para lavar dinero al revender los camiones. 

CORTES explicó que los agentes encubiertos perderían alrededor de 5 mil 750 dólares por camión.

CORTES declaró que su lote de autos de hecho realiza negocios a través de la venta de camiones debido a que valen más que los autos, así que mover cantidades más grandes de dinero es más fácil.

El 14 de mayo del 2019, CORTES se reunió con un agente encubierto para hablar del transporte de narcóticos al área de San Antonio. 

El agente encubierto le explicó a CORTES que había 80 "cuadros de blanco" (argot para cocaína) que se encontraban en Laredo con otros 20 kilos que se anticipaba que llegaran para sumar un total de 100 kilos a la espera de ser transportados al área de San Antonio. 

El agente encubierto le dijo a CORTES que también tenía dinero en efectivo para emprender la iniciativa, aunque reparar la aeronave tardaría de dos a tres meses.

El agente encubierto le preguntó a CORTES si podría ayudar con el transporte de los 100 kilos que estaban actualmente en Laredo. 

CORTES declaró que tendría que pensar sobre la mejor forma de hacerlo porque había estado analizando rutas.

CORTES le mostró al agente encubierto rutas de aviación posibles desde aeropuertos en el sur de Texas y habló de la posibilidad de recoger el producto en Brownsville, Texas. 

CORTES le dijo al agente encubierto que tendría que manejar a través de toda el área para verificar cómo se ve.

El agente encubierto le dijo a CORTES que tenía 60 mil dólares para empezar. 

Los 60 mil dólares representaban la mitad del cobro por el transporte de los 100 kilos. 

El resto sería pagado cuando los 100 kilos llegaran a San Antonio.

El agente encubierto le dijo a CORTES que mil 200 dólares por kilo era un precio justo para el costo del transporte y que por trasladar 100 kilos, CORTES recibiría un total de 120 mil dólares. 

Los 60 mil dólares serían un pago por adelantado. 

CORTES le dijo al agente encubierto que estaría listo para iniciar el transporte por aeronave dentro de los siguientes tres meses "para hacerlo bien". 

El agente encubierto y CORTES acordaron que el intercambio de los 60 mil dólares se realizaría el jueves 16 de mayo del 2019.

CORTES le dijo al agente encubierto que con este dinero, repararía el motor de su avión para iniciar el transporte. 

CORTES declaró que si tenía que comprar un avión pequeño como un "Cessna" para poder empezar a trabajar, lo haría.

CORTES le dijo al agente encubierto que sería más fácil volar desde McAllen en lugar de Laredo. 

CORTES le dijo al agente encubierto que había un aeropuerto en South Padre Island y que nunca había nadie en ese aeropuerto. 

CORTES declaró que era propietario de un condominio en South Padre Island y que era menos probable que los viajes al aeropuerto de South Padre Island fueran escudriñados.

CORTES sugirió que el intercambio de dinero para el jueves tuviera lugar dentro de la casa rodante ubicada en su lote de autos. 

El agente encubierto le dijo a CORTES que sería mejor encontrarse en un lugar público. 

CORTES declaró que en caso de que agentes de impartición de justicia los abordaran tras el intercambio de los 60 mil dólares, diría que el dinero era por la venta de dos semirremolques. 

CORTES también declaró que llevaría recibos por la venta de dos camiones.

El 16 de mayo del 2019, CORTES se reunió con un agente encubierto en el interior de un restaurante local. 

El agente encubierto le dijo a CORTES que los 60 mil dólares en efectivo para pagar por el transporte estaban en una bolsa debajo del suelo del auto detrás del asiento del conductor. 

El agente encubierto le dio las llaves del auto a CORTES para que CORTES pudiera transferir la bolsa que contenía los 60 mil dólares al vehículo de CORTES. 

CORTES salió del restaurante y subió a un automóvil Volvo plateado y se estacionó junto al vehículo del agente encubierto. 

CORTES abrió entonces el vehículo encubierto y abrió la puerta de la parte posterior por el lado del conductor y sacó la bolsa que contenía los 60 mil dólares.

CORTES abrió la bolsa para examinar su contenido. CORTES cerró entonces la puerta y abrió la puerta del Volvo plateado cuando CORTES fue arrestado por oficiales de impartición de justicia.

Cuando fue arrestado, CORTES declaró que el dinero era por la compra de camiones y presentó un recibo doblado y escrito a mano en papel blanco para impresora para cuatro camiones que sacó de su bolsillo, tal como les había dicho antes que haría a los agentes encubiertos si era abordado por agentes judiciales.

En base a lo anterior, presentó que hay causa probable para creer que en o alrededor del 16 de mayo del 2019, en el Distrito Oeste de Texas, el acusado Rodrigo Cortes-Gutiérrez intentó perpetrar posesión con intención de distribuir una sustancia controlada que involucraba 5 kilos o más de una mezcla o sustancia que contenía una cantidad detectable de cocaína, una Sustancia Controlada de Clasificación II, en violación al Título 21 del Código de Estados Unidos, Secciones 841(b)(1)(A)(ii) y 846, todo en violación al Título 21 del Código de Estados Unidos, Sección 841 (a)(1), y realizó o intentó realizar una transacción financiera que involucraba propiedad usada para llevar a cabo o facilitar una actividad ilegal especificada, con la intención de promover o proseguir con dicha actividad ilegal especificada, en violación al Título 18 del Código de Estados Unidos, Sección 1956(a)(3)(A).

Fuente.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: