lunes, 27 de junio de 2022

"NO PODEMOS ANDAR DETRAS de QUIEN LLEGUE a MATAR a OTRO ?': CONFUNDIERON a MEDICO ODONTOLOGO con JEFE POLICIACO y lo MATARON...ahi donde opera el "Cartel consentido".


“No podemos andar detrás de quien llegue a matar a otro”, afirma el “Químico” Benítez, refiriéndose a los recientes asesinatos perpetrados en el puerto y asegura que en Mazatlán no hay violencia, sino que a las víctimas los venían persiguiendo desde sus lugares de origen para atacarlos directamente.

La “teoría” de la confusión, como un fantasma, había recorrido las llamadas “benditas” redes sociales y conjeturaba que el odontólogo Gerardo Tueme Arellano habría sido confundido con Juan Ramón Alfaro Gaxiola, ex secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Mazatlán.

“Yo no creo, se me hace muy difícil, porque si llegan y le dan un balazo a una persona que vienen siguiendo hace una semana, ¡no puedo creer que haya una confusión!”, dijo a Ríodoce el alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez, el “Químico” Benítez, al ser entrevistado sobre el caso del dentista Gerardo Tueme Arellano, turista oriundo de Torreón, Coahuila, asesinado el 5 de junio, aproximadamente a las 16:00 horas, en un restaurante de Mariscos en Mazatlán, ubicado en la zona playera de la Avenida del Mar.

La carta del gremio odontológico

“No nos bastan las manifestaciones y opiniones simplistas de que nuestro amigo ‘fue confundido’ , ello solo implica una evasión de las responsabilidades.

y una clara falta de empatía y solidaridad con la familia y allegados de la víctima”, enfatizaba el gremio odontológico en su indignada carta dirigida tanto al gobernador del estado, Rubén Rocha Moya y al alcalde Luis Guillermo Benítez Torres, como a sus respectivos secretarios de Seguridad Pública.

No bastan, continuaba, las renuncias o separaciones de los cargos públicos (de funcionarios judiciales y policiales), sólo bastan las soluciones de fondo para que este tipo de hechos se esclarezcan y se castigue a los responsables, así como que se tomen medidas para evitarlos en el futuro inmediato.

La tarde del miércoles 15 de junio, cuando el “Químico” Benítez inauguró el reempastado de la Unidad Deportiva de la colonia Burócrata, habían pasado diez días del asesinato del doctor Tueme Arellano y siete días de haber recibido la misiva en que lamentaban la irreparable pérdida del dentista.

La Asociación Dental Mexicana, Federación Nacional de Colegios de Cirujanos Dentistas A.C., expresaba su preocupación de las tragedias que lastiman hondamente a la sociedad en general y en particular al gremio odontológico.

“Lamentar la pérdida no basta, expresar que se hará todo lo necesario no es suficiente, requerimos de acciones precisas y resultados inmediatos, requerimos recuperar la tranquilidad en todo el país de nuestros lugares públicos y de sana recreación, en todas las comunidades, principalmente de las ciudades de gran representación turística”, enfatizaba.

Los odontólogos manifestaban la necesidad de recuperar sus libertades de tránsito y de trabajo, en vez de sufrir más angustias y preocupaciones por la tragedia de la privación de la vida de su miembro activo de su organización.

Agregaban que estaban conscientes de que el deterioro del tejido social y la seguridad pública es un proceso que se vive desde hace muchos años y que los hechos trágicos que los agobiaban no era responsabilidad exclusiva de las autoridades actuales.

“Pero también sabemos que la buena voluntad, las decisiones firmes y el trabajo constante van generando nuevos y buenos resultados, y confiamos en que ello es posible en estos momentos”, argumentaban.

“Manifestamos nuestra firme confianza y apoyo en las autoridades del Puerto de Mazatlán, y del Estado de Sinaloa, en que tendremos pronto soluciones que abonen en la medida de los posible a la paz y la tranquilidad de ese bello lugar y permita a los familiares una pronta resignación”, sostenían.

Balacera en la colonia Burócrata

No había pasado una semana del crimen del dentista, cuando la tarde del sábado 11 de junio, una balacera rompió la paz y la tranquilidad de la colonia Burócrata, dejando como saldo dos personas muertas y dos heridas.

En el ataque directo ocurrido a las 16:00 horas, en la esquina de las calles 2 de abril y Mariano Abasolo, murió en el sitio Manuel N, de 50 años de edad; Kevin N, de 18 años, quien tenía fractura craneal, murió en el hospital donde había sido trasladado para recibir atención médica.

Edgar N de 23 años de edad, quien presenta un impacto de bala en la espalda, mientras que Cristian N, de 20 años de edad, fue herido en el tórax y femoral izquierdo, se encuentran en el nosocomio en estado grave de salud.

Según testimonios, la agresión fue perpetrada de carro a carro por un grupo armado que esperaba a sus víctimas y cuando llegaron en una camioneta GMC Vandura G2500 modelo 1993, disparó contra el conductor y sus tripulantes.

“No podemos andar detrás de quien llegue a matar a otro”

La circunstancia de que las víctimas son originarias del estado de Sonora, motivó al alcalde de Mazatlán a expresar su percepción sobre la violencia.

“No eran de aquí, los venían siguiendo no sé de dónde y aquí los alcanzaron; y los venían siguiendo los que los balacearon y llegaron aquí (a Mazatlán) huyendo, (pero) no es porque aquí haya violencia”, dijo.

-¿No implica también la seguridad pública?- se le preguntó.

-Sí, pero no podemos andar detrás de quien llegue a matar a otro.

-Acalde, pero los hechos ocurrieron en Mazatlán…

-¡Ah!, porque andaban de vacaciones, hijo. Mira yo te digo lo que conozco, Mazatlán cada día recibimos más gente, porque cada día está más bonito y viene mucho turista y muchas veces ellos aprovechan, los delincuentes para venir a distraerse, pero les ponen dedos (poner dedo: delatar, chismear, chivatear) que vienen detrás de ellos y como están confiados divirtiéndose ahí es cuando les llegan…

-¿Es también el caso del odontólogo Gerardo Tueme Arellano?

-Es algo parecido.

-¿Algo parecido? Lo que se dijo es que lo habrían confundido con el ex secretario de seguridad pública Juan Ramón Alfaro Gaxiola.

-Yo no creo. Se me hace muy difícil. Porque si llegan y le dan un balazo a una persona que vienen siguiendo hace una semana, ¡no puedo creer que haya una confusión! Yo sé que era una persona honorable (el odontólogo finado), pero finalmente se tiene que investigar y ver cuál fue la razón (el móvil del crimen)). Pero todos esos ajusticiados de un solo balazo, la verdad es que algo… los vienen persiguiendo.

***Artículo publicado el 19 de junio de 2022 en la edición 1012 del semanario Ríodoce.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: