sábado, 25 de junio de 2022

"14 TONELADAS y CONTANDO": LA "MARINA ANTI-NARCOS" se ACERCA a RECORD HISTORICO "TUMBANDO la COCAINA de MAÑOSOS de ALTOS VUELOS"...pero con las que pasan pagan por esas que se atoran.



La Armada de México ha incautado 14 toneladas de cocaína solamente en lo que va de año en operaciones de interdicción en altamar, en tierra y en recintos portuarios, con lo que se acerca a su propio récord histórico de 36,7 toneladas logrado en los seis años del gobierno del ex presidente Felipe Calderón (2007-2012).

En los seis años de mandato de Vicente Fox (2000-2006), la Armada de México incautó en total 16 toneladas de cocaína, mientras que, con Enrique Peña Nieto, decomisó apenas 12 toneladas de esta droga, de acuerdo con el Informe de Rendición de Cuentas de la Marina en dicha administración. El documento señala que en el gobierno de Peña se realizaron 101. 991 operaciones contra el narcotráfico en las que se incautó cocaína con la que se hubieran elaborado 38 millones de dosis. Se impidió así una ganancia para el crimen organizado estimada en alrededor de 110,5 millones de dólares.

Ahora, en seis meses del cuarto año de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, la Armada de México ha asegurado 14 toneladas de cocaína de las 21 incautadas desde el inicio del actual gobierno, según cifras de los Informes de Labores de la Secretaría de Marina (SEMAR).

El aseguramiento que coloca las cifras en las 14 toneladas del alcaloide ocurrió hace dos días en las costas de Oaxaca, en el sureste del país. Hasta la tercera semana de mayo, la Marina había decomisado 12,7 toneladas de cocaína en acciones de intercepción en altamar o en la franja costera del país o bien en inspecciones en recintos aduanales, previa información de inteligencia recibida de otras fuerzas navales. 


Esta semana, personal adscrito a la Octava Región Naval aseguró dos embarcaciones con aproximadamente 1,3 toneladas de cocaína a 135 millas náuticas (250 kilómetros) al Oeste de Huatulco, Oaxaca, en una operación de patrulla de vigilancia marítima. Al ser detectadas, las embarcaciones que estaban en seguimiento se dirigieron a la Laguna de Chacahua, en donde iniciaron la descarga de material y personal a un vehículo tipo redilas. 

Posteriormente, arribó un helicóptero UH-60M Black Hawk, lo que provocó que los narcotraficantes huyeran, iniciándose la persecución, que terminó en el poblado “El Azufre”, donde huyeron dejando abandonado el vehículo y la carga ilícita. 

La Marina aseguró que el decomiso se llevó a cabo con base en el Protocolo de Actuación del Personal Naval en funciones de Guardia Costera, donde se atribuye la participación del personal de la Secretaría Marina-Armada de México en el desempeño de sus funciones, “actuando de manera coordinada tanto con unidades de superficie, aéreas y terrestres, como con las autoridades competentes”. 

Este aseguramiento se suma a una lista de acciones exitosas de combate al narcotráfico en lo que va de este año, en el que se ha logrado el aseguramiento de 14 mil kilogramos de cocaína en la mar, 33 embarcaciones, 39.295 litros de combustible, un vehículo y 71 motores fuera de borda; además, se ha detenido a 107 traficantes. 

Fuente.-Jorge Alejandro Medellín, corresponsal del Grupo Edefa en México/




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: