Mientras el Ejército solicita 670 millones de pesos para comprar armas y cambiar su estrategia contra las organizaciones delictivas, la Marina revela que algunos de sus elementos robaron equipo y lo vendieron a criminales, pero los marinos no fueron a prisión, sólo los dieron de baja
RECONOCE SEDENA CRISIS POR VIOLENCIA
En medio de la política de "abrazos, no balazos", la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) busca reforzar el armamento de sus soldados para resguardar instalaciones estratégicas y para una nueva estrategia contra la delincuencia organizada.
Por lo anterior, el Ejército solicitó a la Secretaría de Hacienda 670 millones de pesos para la adquisición de fusiles.
"Los riesgos y amenazas del exterior y del orden interno", expuso la Sedena, "las actividades ilícitas de organizaciones delictivas que trastocan a las instituciones, el robo de bienes de la Nación y la afectación de instalaciones estratégicas impactan negativamente la paz, el bienestar social y por consecuencia el desarrollo del País.
"La magnitud de dichos fenómenos implica ajustar el despliegue de las Fuerzas Armadas para atenderlos, así como reorientar sus misiones en actividades específicas de acuerdo con la problemática que se presente", añadió.
La Sedena señaló que cuenta con tropas de élite, pero que requieren armamento.
"Es de vital importancia que las Fuerzas Armadas cuenten con el armamento suficiente y adecuado para el desarrollo de sus actividades diarias, ya que son un factor primordial para garantizar la seguridad, el orden interno y el bienestar social".
"El Ejército y Fuerza Aérea", agregó, "cuentan con los cuerpos especiales que son organismos que tiene asignadas misiones para cuyo cumplimiento sus elementos deben poseer conocimientos y preparación específicas para el manejo de los medios materiales de que están dotados y para aplicación técnica o táctica que corresponda".
Además, la dependencia incorporó a sus fuerzas especiales a la Policía Militar, que dota de personal a la Guardia Nacional.
...Y VENDEN MARINOS UNIFORMES AL NARCO
Marinos han sido detectados robando equipo y uniformes de almacenes que posteriormente venden a la delincuencia organizada.
Sin embargo, los elementos no pueden ir a prisión por cuestiones jurídicas y sólo son dados de baja.
En la mañanera, el Secretario de la Marina, Rafael Ojeda, reveló ayer frente al Presidente Andrés Manuel López Obrador que la dependencia ha detectado las sustracciones.
"Al menos nos ha pasado dos o tres veces dentro de nuestra institución", dijo Ojeda. "Hemos detectado elementos que sacan, sobre todo uniformes, y los venden a la delincuencia organizada.
"Afortunadamente, nuestra contrainteligencia los ha detectado y los hemos dado de baja", agregó, "porque meterlos a la cárcel es muy difícil por cuestiones jurídicas".
El Almirante señaló que también se ha detectado la venta de equipo y hasta armamento.
"La Secretaría de Marina sí ha detectado ese tipo de ventas de equipos militares, cascos, chalecos, inclusive armas, a través de diferentes plataformas electrónicas.
"Estamos viendo, a través de inteligencia naval, de dónde vienen esas plataformas porque muchas veces están ocultas", añadió, "pero definitivamente, incluso desde Estados Unidos, se puede comprar a través de internet o de alguna plataforma ese tipo de equipamiento".
Al culminar su participación, Ojeda lanzó: "De que se van de la institución, se van. Si quieren delinquir, que lo hagan afuera, pero no adentro".
El Secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, dijo que existe en el mercado facilidad de la delincuencia para adquirir uniformes y equipos tácticos, aunque no tienen las especificaciones oficiales.
"Hay lugares en donde se ve más el empleo de este equipamiento por parte de la delincuencia", dijo Sandoval.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: