Luego de la mas reciente multa impuesta al PRI por 84 Millones de pesos,tras establecerse que una copia del padrón electoral del pais ofertada en Internet habia sido entregada a este partido, una investigación de "Contrareplica" de finales del 2018,revelo como se lleva a cabo la venta ilegal de datos de ciudadanos mexicanos con un costo que va de los 700 hasta los 2 mil 500 pesos y donde tambien se ofertan las bases de datos del IMSS,Telcel,CFE y hasta la extinta red de usuarios de Nextel que deberían estar a resguardo.
ContraRéplica identificó diversos usuarios en páginas web que ofrecian bases de datos oficiales de 2017 y 2018, como es el caso de YouTube donde se ponia a disposición 100 GB de información procedentes de 300 millones de registros, mismos, que pudieron ser ofertados a través del contacto telefónico o bien por correo electrónico.
En Facebook se identificaron a usuarios que promocionaban esta información electoral, como el caso de la usuaria Andrea G, quien ofreció en enero de 2014 a los miembros del grupo “Vende Chiapas” la base de datos del IFE (INE). Diversos ciudadanos han alertado al Instituto Nacional Electoral desde la red social Twitter, en muchos casos, sin tener éxito.
Los partidos que han sido sancionados en dos ocasiones han sido Movimiento Ciudadano a través de la filtración en Buscadatos.com y Amazon, una actividad recurrente que ha llevado al INE a sancionarlo por 65 millones de pesos. El PRI ya habia sido multado por la cantidad de 43.7 millones de pesos, por el caso Digital Ocean, donde 2 millones de registros del padrón electoral del estado de Sinaloa fueron vulnerados.
En otro de los casos detectado, fue en la plataforma Mercado Libre donde se ofertaba una base de datos que corresponde a una copia del Listado Nominal de Electores del 2015, según el consejero presidente, Lorenzo Córdova.
Gracias a una denuncia ciudadana, la FEPADE, en conjunto con la Agencia de Investigación Criminal y la Policía Cibernética, solicitaron la baja del anuncio de venta y realizaron un cateo donde localizaron la clave de acceso de un servicio de almacenamiento en la nube que alojaba la base de datos.
Tras verificar las características y fecha de la base de datos, se determinó que se trata de la Lista Nominal de Electores con corte al 15 de enero de 2015.
Gracias a la existencia de marcas de identificación se ha logrado determinar como y quien de los partidos han filtrado las Listas Nominales.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: