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domingo, 8 de noviembre de 2020

"SUREÑA y NORTENA": UNA MARCA de COSMETICOS DESATO la POLEMICA con "PALETA de SOMBRAS a la MEXICANA"...la consideran racista.


La firma de cosméticos mexicana Pai Pai presentó una nueva colección de maquillaje que incluye varias paletas de sombras para los ojos. Una de ellas, llamada “A la mexicana” que incluye doce tonalidades, causó varias críticas en Twitter e Instagram por los nombres que se les dio a los pigmentos. De acuerdo con la descripción del producto que da la compañía, el tono “sureña” es una tonalidad café negruzca, mientras que la sombra “norteña” es de color hueso dorado.

La paleta también tiene otros tonos asociados a gentilicios o zonas del país. La página de Pai Pai describe el tono “campechana” como beige oscuro, “chilanga” como café medio suave y “tapatía” como amarillo ocre. Tras las críticas, Karen Rodarte y Andrea Ibargüengoitia, fundadoras de la empresa, publicaron un video en Instagram donde “lamentaron que algo que está hecho con tanto amor haya sido malinterpretado” y dijeron que los nombres de sus productos “aluden a la cultura mexicana”.

Según la escritora estadounidense Arabelle Sicardi, especializada en temas de belleza y cosméticos, los nombres de los productos nunca son escogidos al azar. “La mayoría de los nombres de los tonos de las marcas provienen directamente de los propietarios y, por lo tanto, encarnan las filosofías de la marca tan puramente como los colores que representan”, indica Sicardi en un artículo en Racked. Muchos de ellos han provocado problemas de tipo racial o de género, dependiendo de los nombres que se escogen.

Para José Antonio Aguilar, director de la iniciativa Racismo MX, se trata de un estereotipo basado en el color de piel. “No hay problema en los tonos, el error es catalogar a las personas con base en tono de piel con una finalidad mercadológica”, dice a Verne, vía telefónica.

Pero no solo se trata de un estereotipo. Según Aguilar, lo que empieza como una etiqueta se traslada a la discriminación en otras áreas. El estudio El color de México, publicado por el Colegio de México, indica que las personas con tonos de piel más claro en el país tienen más ingresos mientras que la percepción que se tiene de las personas con tonos de piel más oscuros se asocia a la pobreza.

El nombre de la empresa, Pai Pai, hace referencia a una población indígena que vive en la península de Baja California. Aunque la marca tiene varios nombres de productos que aluden a varias zonas de México, ni sus redes sociales ni su página detallan si cuentan con personas de origen indígena como colaboradores. “En eso radica la importancia de la diversidad, quizá una persona del sur de México habría dicho algo sobre el tono ‘sureña’”, dice Aguilar.

La compañía no ha borrado ninguna de sus publicaciones y no se ha manifestado más allá del video publicado por sus fundadoras.

Fuente.-Diario Español/EL PAIS/

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