En el preambulo del proceso electoral en Tamaulipas que renovara las alcaldías en 2021,una "oportuna y conveniente denuncia" fue presentada contra la ex Alcaldesa priista de Tampico Magdalena Peraza, por un presunto monto de 80 millones de pesos del erario que presume el uso de una nómina oculta y que ya fue ratificada ante la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción de Tamaulipas, que reciéntemente acaba de negociar "impunidad" a Juvenal Hernandez Llanos,ex-alcalde de Altamira que decidió repentinamente "ya no participar incidiendo" en la próxima contienda electoral cediendo el control politico al Gobernador Francisco Javier Garcia Cabeza de Vaca,que asi podrá imponer al hoy Diputado Miguel Angel Gomez Orta,detenido en 2002 por el delito de fraude.
OTROS SE HACEN A UN LADO:
La ex Regidora América Sandoval Morales dijo en entrevista que acudió a reafirmar la denuncia ante el Fiscal tras ser citada por exhorto de la autoridad.
Precisó que el posible desfalco asciende a un monto de más de 80 millones de pesos y se habría cometido entre 2016 y 2018, perido en el que Peraza fue Alcaldesa de Tampico.
Puntualizó que presentó pruebas de las acusaciones, las cuales no reveló argumentando el sigilo de la investigación que lleva a cabo la Fiscalía y que estaba detenida a causa de la emergencia por el Covid-19.
UN SAQUEADOR PROFESIONAL:
En tanto, señaló que el desfalco se realizó por conducto de un trabajador cajero del Ayuntamiento, cuyo nombre se reservó, pero era el encargado de recibir los depósitos en su cuenta para los pagos de una nómina oculta de empleados municipales a los cuales al momento de entregarles su salario les quitaban el 20 por ciento.
Explicó que los pagos del Municipio a sus empleados, por ley, deben llevarse a cabo a través de medios electrónicos, mientras que para hacer el desvío lo hacían en efectivo y luego de los retiros bancarios.
"La denuncia la puse porque presenté pruebas suficientes para demostrar que hubo un desvío en la nómina municipal por 80 millones de pesos", aseveró.
"Todos sabemos que la nómina se debe pagar mediante transferencias electrónicas y había una nómina oculta en dónde se saca el dinero del municipio, se depositaba a la cuenta de un cajero, y éste a su vez sacaba el dinero de esas cuentas para pagar a gran parte de los empleados del municipio".
"¿Por qué les pagaban aparte? Porque al momento de recibir el dinero en efectivo por indicaciones de la ex alcaldesa Magdalena Peraza, se les retiraba, se les exigía el 20% de ese pago que hacían", agregó.
El total de las transferencias durante la gestión de la ex Edil, de 2016 a 2018, detalló, ascienden a un monto de más de 80 millones de pesos.
Aunque le denuncia avanza lento, por la pandemia, confió, en que luego de ser ratificada se lleva a cabo un proceso rápido y que la imputada sea citada a declarar en torno a las acusaciones y posibles delitos que pueda enfrentar.
Durante la ratificación de la denuncia en la capital, reveló, se presentó ante el Ministerio Público.
Además, de la queja que ratificó, apuntó que existen otras tres denuncias, una de ellas por enseres electrodomésticos, y despensas que la ex Alcaldesa tenía almacenados en una bodega y que era ayuda de donaciones de la ciudadanía para personas damnificadas por un huracán en 2017.
"Todas estas denuncias vienen desde el 2017, y el día de hoy se activan y me presento y aquí estoy, hay pruebas suficientes, lo repito, para comprobar el desfalco por más de 80 millones de pesos al erario", señaló.
"Esta señora siempre me tachó de loca, siempre me trató de problemática, y el día de hoy, yo le digo a Magdalena Peraza, que la corrupta y ratera es ella, y ella es la que debe rendir cuentas a los ciudadanos y a la autoridad".
EL NORTE publicó en junio del año pasado que el Tesorero de Tampico, Edgar "N"., en la administración de Peraza, fue vinculado a proceso por el delito de peculado, acusado por la FECCT de un desvío de 2 millones 604 mil pesos del Municipio.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: