El exministro de Defensa mexicano arrestado la noche del jueves luego de llegar al Aeropuerto Internacional de Los Ángeles con su familia,se convirtié en en el primer oficial militar de mas alto rango en ser detenido en Estados Unidos en relación con asuntos relacionados con las drogas y la corrupción en su país.
COMPITEN CON EL CRIMEN:
El exfuncionario, el general Salvador Cienfuegos Zepeda, quien fue ministro de Defensa de México de 2012 a 2018, fue arrestado por funcionarios estadounidenses a solicitud de la DEA y enfrentará cargos de drogas y lavado de dinero en Estados Unidos, según un oficial de la ley federal en Nueva York.
La noticia no solo ensombrece la lucha de México contra el crimen organizado, sino que también subraya las fuerzas de la corrupción que afectan a los niveles más altos del gobierno. El general Cienfuegos fue ministro de Defensa durante todo el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, quien dejó el cargo hace dos años.
El arresto del general Cienfuegos se produce 10 meses después de que el oficial de policía retirado que una vez dirigió el equivalente mexicano del F.B.I. fue acusado en Nueva York de aceptar sobornos mientras estaba en el cargo para proteger al cartel de la droga de Sinaloa, una de las mafias criminales más poderosas de México.
El funcionario, Genaro García Luna, se desempeñó como jefe de la Agencia Federal de Investigaciones de México de 2001 a 2005, y durante los siguientes seis años fue secretario de seguridad pública de México, un cargo a nivel de gabinete. En ese rol, tenía la tarea de ayudar al entonces presidente, Felipe Calderón, a crear su estrategia para combatir los cárteles de la droga de su país.
Tanto el Sr. García Luna como el General Cienfuegos sirvieron en los niveles más altos del gobierno mexicano en un momento en que los homicidios se dispararon a niveles históricos, los cárteles de la droga hicieron la guerra y, bajo el gobierno de Peña Nieto, se expandieron las operaciones militares.
“Nunca ha habido un ministro de Defensa en México arrestado”, dijo Jorge Castañeda, ex ministro de Relaciones Exteriores mexicano. “El ministro de Defensa de México es un tipo que no solo dirige el ejército y es militar, sino que reporta directamente al presidente. No hay nadie por encima de él excepto el presidente ".
El canciller de México, Marcelo Ebrard, confirmó el arresto en una publicación de Twitter. Dijo que solo el jueves por la noche el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, le había dicho que el general Cienfuegos había sido detenido.
Los cargos exactos que enfrentará el general Cienfuegos no fueron claros de inmediato, y los funcionarios de la Administración de Control de Drogas no respondieron a las solicitudes de comentarios.
“Este es un gran problema”, dijo Alejandro Madrazo, profesor del CIDE, una universidad en la Ciudad de México. "Los militares se han vuelto mucho más corruptos y abusivos desde que se declaró la guerra contra las drogas, y por primera vez pueden no ser intocables, pero no por el gobierno mexicano, por el gobierno estadounidense".
El ejército de México ha desempeñado un papel central en la seguridad pública desde que comenzó la represión de los carteles de la droga en 2006, desplegando soldados en regiones invadidas por el crimen organizado. El secretario de Defensa supervisa ese esfuerzo.
Las sospechas de corrupción en el ejército mexicano han surgido durante mucho tiempo en conversaciones privadas, pero el ejército tiene una extraordinaria autonomía, rara vez se somete a las presiones políticas y generalmente disfruta de la protección del presidente, que depende de él para la defensa interna de la nación.
Con el frente y el centro militar en la lucha contra el narcotráfico, el gobierno mexicano nunca ha construido una fuerza policial eficaz. El uso de soldados entrenados en combate pero que no son policías ha traído sus propios problemas.
En diciembre de 2017, México aprobó una ley de seguridad que cimentó el papel de los militares en la lucha contra las drogas, indignando a las Naciones Unidas y a los grupos de derechos humanos locales e internacionales. Advirtieron que la medida conduciría a abusos, dejaría tropas en las calles por tiempo indefinido y militarizaría las actividades policiales en el futuro previsible.
El general Cienfuegos defendió repetidamente al ejército, diciendo que era la única institución que se enfrentaba efectivamente al crimen organizado. A medida que la violencia del narcotráfico se disparó en los últimos años, pidió una y otra vez que el gobierno federal proporcione un marco legal que proteja a las fuerzas, y dijo que la necesidad era mayor que nunca.
“Hoy los delitos que enfrentamos son de otro nivel e importancia; involucran a mucha gente, a veces familias enteras, y estamos actuando sin un marco legal ”, dijo el general Cienfuegos en marzo de 2018.“ Sin él, nuestra ayuda se ve obstaculizada ”.
Con información de :Azam Ahmed/(Original English Link)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: