No me importa lo que dice Hugo López-Gatell ni lo que diga el matemático Raúl Rojas, quien ayer dijo que si somos estrictos sólo ha habido 10 millones de contagios en México y 190 mil muertos. Para mí, el signo de la pandemia no son las cifras oficiales, sino la sirena de las ambulancias que no cesan día, tarde y noche, apuntó el escritor Alberto Ruy Sánchez durante el anuncio de las mesas de diálogo Creadores en aislamiento de Cultura UdeG.
En México, añadió, estamos viviendo tres pandemias: la sanitaria que demostró la fragilidad de la salud; la económica como resultado de la irresponsabilidad y las malas decisiones tomadas por los ímpetus totalitarios; así como la política que, como en un partido de futbol, la gente pelea irracionalmente unos contra otros.
“Actualmente, la política mexicana consiste en dos equipos peleándose inútilmente, como la metáfora de Jorge Luis Borges: dos calvos peleándose por un peine, pero, aquí, el que tiene el poder tiene un martillo en la mano”.
Esta realidad se suma a las personales, mismas que el creador tiene que convertir. “En el arte y en el aislamiento, todo confluye. El reto del creador es cómo logras que esto que se revela de golpe y se te atraganta en el pecho, se convierta en algo que fluye como la música, como un hilo que continua, como la poesía, la escritura. El reto es cómo convertimos los nudos en hilos”.
El galardonado con Premio Nacional de Ciencias y Artes en lingüística y literatura 2017, explicó que para las editoriales independientes y ciertos proyectos, la pandemia se presentó como una crisis para la que no estaban preparados económicamente, lo que sucedió con la revista Artes de México.
“Lo más angustiante son las 18 familias que tenemos y que queremos que sigan viviendo en el nivel básico y que no tengamos que despedir a nadie. Eso es lo más angustiante de la pandemia, mi aislamiento puede ser o no feliz”.
Por ello, invitó a volver a afocar este tipo de proyectos y a sellos como Ediciones Era. “En el mundo, todas las editoriales como Ediciones Era han sido devoradas por Planeta o Penguin Random House y las han hecho polvo. En un momento como este, tenemos que volver a ver Ediciones Era”. La diferencia entre esta casa editorial y una de mayor escala, apuntó, no es de tamaño, sino del sentido de la vida.
CREADORES EN AISLAMIENTO. Creadores en aislamiento es un libro que reúne el testimonio y la intimidad de 140 artistas nacionales e internacionales en el confinamiento. Igor Lozada Melo, coordinador general de extensión y difusión cultural de la Universidad de Guadalajara, señaló que esta iniciativa forma parte del proyecto Cultura y salud que Cultura UDG planteó desde inicio de la pandemia.
“Es un libro en el que los creadores en diversas disciplinas plasman sus ideas y reflejan la condición humana. En él encontramos un aliciente y una reflexión de los tiempos que nos preocupan desde un lugar común: el aislamiento”, añadió Nelly Rosales Plascencia, CEO Conexión y creadora del proyecto
A lo largo de 270 páginas se hace un recorrido por 15 países y siete disciplinas: artes plásticas, literatura, música, cine, teatro, danza y artes visuales. En él participan figuras como: Alberto Ruy Sánchez, Rita Basulto, Héctor Infanzón, Mónica Lavín, Eugenio Toussaint, Gabriela de la Garza, Fernando Aceves y Gabriel Beristain, entre otros.
fuente.-
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: