Visitanos tambien en:

miércoles, 2 de septiembre de 2020

"NO se ENTIENDE QUE NO ENTIENDAN": ESTRATEGIA de "SEGURIDAD MILITARIZADA NO FUNCIONA y SIGUE MASACRANDO,TORTURANDO y DESAPARECIENDO" : DICE MEXICO UNIDO CONTRA la DELINCUENCIA...es la V 2.0 de la guerra de Calderon.

México Unido Contra la Delincuencia (MUCD) advirtió que, contrario a lo reportado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador en su Segundo Informe de Gobierno, la estrategia de seguridad "tristemente" profundiza la militarización.

En un hilo de Twitter, la organización afirmó que el Gobierno actual también mantiene el populismo punitivo de sexenios anteriores.

"Dos ejemplos de ello son la extensión del uso de la fuerza armada permanente por 5 años más y la reforma al constitucional de prisión automática: hoy tenemos más militares en la calle y procedimientos más arbitrarios para encarcelar a la gente que no disminuyen el delito", aseveró.

"Además, la Guardia Nacional (GN) no es un cuerpo de paz ni de proximidad porque es y opera bajo la lógica militar. Y sus acciones son por definición opuestas a la proximidad que sólo se logra con el arraigo territorial de policías locales".

MUCD recalcó que si bien se reportó que la GN ya cuenta con 97 mil efectivos "equipados y formados", éstos no cumplen con los criterios de incorporación requeridos por ley y el reclutamiento no lo ha hecho dicha fuerza, sino el Ejército y la Marina.

"Sobre su despliegue, en MUCD hemos documentado que éste no parece responder a criterios objetivos como la incidencia delictiva. Están en lugares muy violentos o inseguros, pero son insuficientes en otros igualmente peligrosos", abundó.

Continúan masacres

En coincidencia con otras organizaciones, MUCD sostuvo que es falso que se acabaron la tortura, las desapariciones y las masacres en el País, como informó López Obrador.

Causa en Común, que preside María Elena Morera, recordó, realizó un informe sobre atrocidades que documentó más de 2 mil 500 episodios de esa índole este 2020, tales como profanación de cadáveres, tortura y masacres.

"Respecto a la participación de las fuerzas del orden en estos episodios, desafortunadamente no podemos validar los dichos del presidente debido a la opacidad con la que operan tanto la Sedena como la Marina", puntualizó.

"Además, la ejecución extrajudicial de Nuevo Laredo demuestra que el abatimiento aún es una práctica común del Ejército y estos abusos se judicializan en tribunales militares violando la Constitución. En 2020 la Sedena ha participado en 178 enfrentamientos ¿qué ha pasado en ellos?".

También es falso, abundó, que ya hay justicia para los pobres, ya que la reforma de prisión preventiva oficiosa tendrá como consecuencia el encarcelamiento de los más vulnerables, pese a las leyes de amnistía.

Sobre la baja de delitos reportada por el Ejecutivo, como el secuestro, advirtió que es parcialmente cierto, ya que la estadística oficial tiene problemas de registro que calificó de importantísimos.

"Comparar junio del 2020 con noviembre del 2018 no dice nada si no se ve lo que pasa en medio. En las tendencias es donde se matizan las afirmaciones presidenciales. Hay delitos a la baja, sí, pero no ésta aún no es definitiva", añadió.

fuente.-


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: