La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dispone de 16 mil 460 elementos del Ejército Mexicano y 2 mil 309 vehículos para escoltar la entrega de dinero en efectivo de los programas sociales que la Secretaría del Bienestar debe distribuir entre los beneficiarios de programas sociales, señala el Segundo Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
En el rubro “Vigilancia de Instalaciones Estratégicas” se precisa que la Sedena comenzó a prestar servicios de escolta a la Secretaría de Bienestar y al extinto Banco del Ahorro y Servicios Financieros (Bansefi) desde el 1 de septiembre de 2019, labor que inició con 6 mil 468 efectivos.
Entre septiembre y el 1 diciembre de 2019, agrega, el Ejército brindó 462 servicios de escolta para el personal civil de Bansefi y de la Secretaría del Bienestar, que debe entregar recursos económicos de los programas “Becas para el Bienestar Benito Juárez” y “Programa para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores”.
A partir del 20 de diciembre de 2019 y hasta el pasado 31 de junio de 2020, los servicios de escolta que el personal militar brinda a la distribución de programas sociales pasaron de 462 a mil 283.
El número de efectivos también se incrementó al pasar de 6 mil 468 a 16 mil 460, y apoyan al Banco del Bienestar (antes Bansefi) en 902 rutas de entrega de dinero perteneciente a programas sociales.
Para el apoyo y protección de estas rutas, la Sedena dispuso de 2 mil 309 vehículos militares. En el informe de gobierno, la Presidencia de la República no informa sobre el número de robos y agresiones que ha sufrido el personal militar al brindar servicios de escolta, a pesar a que hay registros en la prensa de que sí se ha presentado este tipo de incidentes.
Otras acciones de protección
El personal militar de la Sedena también vigila de manera permanente 141 instalaciones estratégicas pertenecientes a empresas productivas del Estado y a organismos descentralizados de la Administración Pública Federal.
El Segundo Informe de Gobierno detalla que la Sedena tiene desplegados 2 mil 529 elementos para brindar protección a instalaciones estratégicas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Servicio de Administración Tributaria (SAT), Centro Nacional de Control del Gas Natural, Comisión Nacional del Agua (Conagua), Caminos y Puentes Federales, Banco de México y Aeropuertos y Servicios Auxiliares, entre otros.
Además, a partir del 6 de febrero de 2020, 591 efectivos castrenses proporcionan seguridad a cinco presas del cauce del Río Conchos y una del cauce del Río San Pedro.
El informe añade que la Armada de México brinda vigilancia a otras 56 instalaciones estratégicas en los dos litorales y en plataformas marítimas de la Sonda de Campeche, de las cuales 44 pertenecen a Petróleos Mexicanos (Pemex), 11 a la CFE y una más a la Compañía de Nitrógeno de Cantarell.
Por lo que se refiere a inspecciones navales, la Secretaría de Marina (Semar) explica que se han revisado 883 embarcaciones con banderas extranjeras tanto en puertos mexicanos como en alta mar.
Por último, la Semar da cuenta de que se han registrado 13 accidentes marítimos y cinco informes sobre la seguridad marítima en aguas nacionales, por lo que se han elaborado los reportes respectivos para prevenir más incidentes de ambos casos en el futuro.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: