La contratación de un crédito por cuatro mil 600 millones de pesos que el Congreso local aprobó a inicios del pasado abril, se encuentra en proceso de licitación, dijo el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.
García Cabeza de Vaca, en conferencia en palacio de gobierno, precisó que el empréstito se encuentra en etapa de concurso para su asignación a través de la Secretaría de Finanzas.
"Y a lo que se refiere el crédito que se ha pedido, este está en el proceso de licitación porque se licita", indicó a pregunta expresa en torno al estatus de la contratación de más deuda.
García Cabeza de Vaca puntualizó que el proceso para adquirir el crédito lo realiza la Secretaría de Finanzas, quien tras la oferta de los bancos elegirá al que ofrezca mejores condiciones del mercado, en cuanto a tasa y otros factores.
La deuda de Tamaulipas al cierre de segundo semestre del 2020 asciende a un total de 14 mil 293 millones 565 mil 014 pesos, según la página de trasparencia de la Secretaría de Finanzas del Estado.
En la fecha en que se defina el fallo del concurso y se lleve a cabo su contratación, la deuda de Tamaulipas sumará un monto de 18 mil 893 millones 656 mil 014 pesos, que representa un aumento del 32 por ciento.
Al respecto, vía comunicado la Coparmex de Ciudad Victoria hoy advirtió que Tamaulipas se ubica en nivel de endeudamiento alto, de acuerdo a un semáforo que establecieron para situar los créditos de las entidades.
"Lo que nos clasifica en un semáforo rojo en cuanto a la deuda pública por habitante", criticó el sector empresarial.
La Confederación Patronal de la República Mexicana, que en la capital preside Mario Flores Pedraza, puntualizó que la deuda que le corresponde a cada habitante del estado es de 4 mil 335 pesos por persona.
Algunos de los recursos del crédito, una vez que se contrate, detalló el Mandatario se invertirá al impulso de la micro, pequeña y mediana empresa, que se ha visto golpeada por la pandemia del Covid-19.
Otros montos, manifestó, serán redireccionados a distintos temas, entre ellos el de la pandemia, al que Tamaulipas ha destinado más de 900 millones de pesos del erario estatal.
El pasado 8 de abril el Congreso de Tamaulipas aprobó la contratación del crédito por los cuatro mil 600 millones de pesos a pagar en un plazo de 20 años.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: