E
n su momento, Manuel Bartlett era Secretario de Gobernación del Presidente Miguel de la Madrid y tuvo el encargo de dar solución a las demandas panistas, quienes lo acusarían de ser operador del fraude electoral en Chihuahua.
C
omo titular de la Segob, Bartlett fue señalado como responsable de la imposición del priista Fernando Baeza frente al panista Francisco Barrio. El ex Gobernador de Chihuahua, el también priista Manuel Bernardo Aguirre, calificó lo sucedido como un "fraude patriótico".
Previo a los comicios, los panistas acusaron ante la prensa la existencia de 400 mil electores fantasmas en Chihuahua, y después de las elecciones, la sociedad chihuahuense, empresarios y representantes de la Iglesia católica protestaron contra los resultados.
Ante el escándalo, Bartlett citó entonces al grupo de opositores para decirles que no reconocería el triunfo panista pues el Gobierno mexicano nunca entregaría el poder a los empresarios, a la Iglesia y a los Estados Unidos.
Y
fue en ese año cuando comenzó el ascenso del PAN, con la resistencia encabezada por Francisco Barrio, candidato a la Gubernatura y Luis H. Álvarez.
1
Urgen panistas anular elecciones
P
osterior a la jornada electoral en Chihuahua, una comisión de panistas se reunió con el Presidente. En esa reunión, De la Madrid ordenó a Manuel Bartlett iniciar pláticas con los albiazules para dar solución al conflicto electoral en Chihuahua.
2
Pide Bartlett más pruebas del fraude
M
anuel Bartlett puso trabas a los panistas en la primera reunión de trabajo y les exigió más pruebas contra el supuesto fraude que el PRI había cometido.
El dirigente del PAN de Chihuahua en ese momento, Guillermo Prieto Luján, señalaría que Bartlett había estado muy "escurridizo" y "cauteloso".
Los panistas habían acudido a la Secretaría de Gobernación con un paquete de pruebas documentales del tamaño de un cajón de achivero, además de un videocassette con tres horas de duración de irregularidades de la elección.
3
Bartlett 'batea' las pruebas del PAN
Manuel Bartlett rechazaría la petición de panistas de anular las elecciones en Chihuahua, pues afirmó que hubo "insuficiencia de pruebas".
Francisco Barrios, quien era el candidato del PAN, afirmaría que Bartlett "no dio importancia a alguna de sus argumentaciones, hizo difícil el avance de la solución y asumió un papel rigorista".
Al final, Bartlett enterraría la ilusión panista al decir lo siguiente: "Sus pruebas no afectan a la elección en cuanto tal".
4
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: