El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha desplegado en las calles a 30.63 por ciento más militares respecto al último año de la Administración de Enrique Peña Nieto.
...y en 2016 lo mismo:
Esto, además de encomendarle tareas como la construcción del Aeropuerto de Santa Lucía, sucursales del Banco Bienestar, cuarteles de la Guardia Nacional, reconversión de hospitales Covid-19 y, próximamente, el Tren Maya.
Y pese a que una de las tareas encomendadas a las fuerzas militares es abatir el crimen, el homicidio doloso en los primeros 21 meses de este Gobierno creció 68 por ciento respecto al mismo período de Enrique Peña y 165 por ciento respecto al Gobierno de Felipe Calderón.
Apenas el 2 de septiembre, el Presidente aseguró que las Fuerzas Armadas han tenido una labor importante durante su Gobierno.
"Sí es muy importante la participación de las Fuerzas Armadas, nos han ayudado muchísimo en la transformación del País", dijo en su conferencia matutina.
Cifras de la Secretaría de la Defensa reportadas en una respuesta de información, fechada el 14 de agosto, señalan que 71 mil 822 elementos están asignados a tareas de reducción de violencia, vigilancia de instalaciones estratégicas, tareas de erradicación de enervantes e intercepción de drogas y armas.
También son empleados en el apoyo a la seguridad pública.
Ninguna de las últimas Administraciones federales había llegado a utilizar ese número de efectivos en las calles.
Por ejemplo, la gestión de Enrique Peña Nieto inició el 2013 con el despliegue de 34 mil 529 soldados, y terminó el 2018 empleando a 54 mil 980 efectivos.
En el Gobierno de Felipe Calderón, comenzó con 45 mil efectivos en 2007, para hacer frente a los cárteles de las drogas, cifra que se elevó en 2011 a 52 mil 690.
El máximo uso de militares ocurre a la par de la creación y operación de la Guardia Nacional, creada con 50 mil elementos castrenses.
Guillermo Garduño, académico de la UAM y experto en seguridad nacional, cuestionó este uso de la fuerza castrense.
"Si algo odiaba López Obrador era la militarización, hizo campañas de eso", expresó.
"Qué ocurrió ahora? ¿Donde está esa metamorfosis? ¿Y de dónde están saliendo tantos jóvenes civiles para el propio Ejército y la Guardia Nacional?", agregó.
Al respecto, Javier Oliva, experto en temas militares, consideró que las Fuerzas Armadas atraviesan por una sobreexigencia que deberá ser recompensada con recursos extra por la Cámara de Diputados para cumplir con los desafíos que le requiere la 4T.
"Este incremento de tropas", dijo, "va en función, por un lado, con la agenda de seguridad nacional, y por el otro lado de los desafíos que está implicando lo complejidad en las organizaciones criminales, como el incremento del poder de fuego".
fuente.-(imagenes/twitter)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: