Visitanos tambien en:

jueves, 8 de noviembre de 2018

"AUN NO le ATINAN": 12 AÑOS de "ENSAYOS,ERRORES y HORRORES" NO ENCUENTRAN la ESTRATEGIA EFECTIVA contra el CRIMEN...y van por mas.



Después de doce años de una sangrienta guerra contra el narco, México todavía no encuentra una estrategia efectiva para combatir al crimen y la inseguridad en todos sus niveles.

En entrevista con Infobae, Francisco Rivas Rodríguez, director del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), una organización especializada en temas de seguridad, mencionó que los motivos que explican el crecimiento del crimen en el país son un conjunto de fallas y una serie de factores no tan fáciles de detectar.

“La detención del Chapo, el surgimiento de nuevos cárteles de la droga, la decisión de combatir algunos delitos por encima de otros, la política del control de armas… Son un sinfín de factores”.

En el año 2017 el país registró la cifra más alta de homicidios de la historia con 31.174 personas asesinadas, lo que representó un aumento del 27% con respecto al 2016. Sin embargo, el 2018 podría ser aún más sangriento.

Otro elemento importante, argumentó, es la falta de perseverancia que enfrenta el Estado Mexicano en la implementación de la estrategia contra el crimen en su territorio:"Crecemos un poco la policía, crecemos otras instituciones como la Procuraduría (Fiscalía)…pero luego las olvidamos y se deja el tema de lado" consideró el funcionario.

Según su punto de vista, es un problema que tiene que ver con la mala costumbre de querer improvisar a la hora de tomar decisiones. Actualmente, dijo, no existe un modelo claro de seguridad y justicia. No hay una idea sustentada en una base sólida. Las decisiones se toman desde un punto de vista político y no técnico.

Actualmente no existe en México un modelo sólido de seguridad

Una tercer elemento es la falta de recursos. Francisco Rivas se pronunció a favor de duplicar los elementos de la policía y los trabajadores de los ministerios públicos, no sin antes dejar en claro que deben tener condiciones dignas de trabajo.

“No le podemos pedir a un policía ni a un agente del ministerio público que trabaje 24 horas. Es ilógico que vayan hacer un buen trabajo. El reto no es que el próximo año presente menos delitos. El reto es que los mexicanos tengamos instituciones confiables y suficientemente capaces”.

La legalización de las drogas no es la solución 

Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán fue extraditado a Estados Unidos

Otro problema, es que el crimen es como un negocio, por ejemplo, si la policía implementa operativos en la zona donde trabajan los delincuentes, naturalmente estos se van a mover de sitio. Si están en el estado de Michoacán, se van ir al estado de Jalisco.

Por otro lado, Rivas aseguró que el Estado Mexicano no es capaz de controlar un mercado y frenarlo. Además de que hace falta una iniciativa coordinada a nivel nacional, empezando desde lo local, se sabe que la estrategia de la "guerra contra el narco" de detener a los cabecillas sólo ha provocado una descentralización que trasladó el crimen a otras zonas donde antes no se percibía, como en los estados turísticos de Quintana Roo y Baja California Sur. Esto dio pie a que surgieran nuevas formas de negocio que superan a las fuerzas policiales.

Los llamados narcobloqueos ya llegaron incluso a la capital mexicana.

"Es sumamente ingenuo legalizar las drogas pensando que así va desaparecer la violencia. La legalización debe ser por un tema de derechos" opinó Francisco Rivas.

Descomposición Social

Otra piedra angular en el crecimiento de la inseguridad tiene que ver con la descomposición social, cuya presencia abarca todo el país. Esta cuestión atrae temas tan delicados como la impunidad, los errores en la toma de decisiones y la política de seguridad en general.

(AP) From Chris Murphy 01634 686 515Most nations of the world are populated by the haves and have nots – but few can be seen so graphically than in Mexico.

Cambiar el sistema penitenciario para poder generar una verdadera reinserción social; hacer una detección temprana de los jóvenes en condición de riesgo; focalizar y puntualizar temas de prevención… Son sólo algunas de los puntos que se deberían tratar para enfrentar este problema.

De acuerdo con los últimos resultados de laEncuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), el 75.9% de los mexicanos mayores de 18 años consideraron que la ciudad donde viven es peligrosa.

Fuente.-

ANAYA "PAGARA" 16 MIL 200 PESOS por CALUMNIAR a "CUATE" de LOPEZ OBRADOR ...le lastimaron la "honra".

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la multa a Ricardo Anaya por hacer afirmaciones que pretendían vincular al empresario José María Riobóo con actos de corrupción durante el tercer debate presidencial.
La multa por 16 mil 120 pesos determinada por magistrados de la Sala Especializada aplica debido a que la intención del discurso de Anaya fue presentar una relación ilícita y de corrupción entre Andrés Manuel López Obrador y José María Riobóo, y el efecto que se produjo en la ciudadanía sobre identificar a una persona ajena al debate con actos de corrupción, de acuerdo con El Universal.
Durante el tercer debate rumbo a la presidencia, Ricardo Anaya, excandidato presidencial de Por México al Frente, acusó que cuando López Obrador fue jefe de gobierno de Ciudad de México asignó contratos sin licitar a José María Riobóo por 170 millones de pesos.
El magistrado ponente, José Luis Valdés, recordó que durante un evento en el Cerro de la Estrella, en Iztapalapa, el panista dijo: "¿Con quién creen que se hizo el anuncio de que el aeropuerto debe hacerse en Santa Lucía? Ni más ni menos que su cuatazo Riobóo... ya salió el peine de la corrupción".
Este señalamiento a una persona que no es participante de la contienda y que no está presente para poder defenderse se traduce en una desigualdad y atenta al derecho, honra y reputación de una persona, expuso.
La magistrada presidenta del Tribunal, Janine Madeline Otalora coincidió en que "hubo una afectación a la honra del ciudadano".
Fuente.-

SICARIOS en MOTOCICLETA EJECUTAN a "DIRECTORA y SUB-DIRECTOR" MANDOS de SEGURIDAD en COLIMA...tenian 23 horas en el cargo.

La directora de Seguridad Pública del municipio de Armería, Colima, Mayra Janeth Gálvez Ramírez, fue asesinada junto con el subdirector de la corporación, Eliseo Victorino Aguilar.
Ambos funcionarios circulaban sobre la avenida 5 de Mayo, en el centro del municipio, a un lado del Centro de Salud, cuando fueron atacados a tiros.
El hecho ocurrió cerca del mediodía, cuando dos hombres en una motocicleta se acercaron a la patrulla de la Dirección de Seguridad Pública en la que viajaban los mandos policiacos.
Al momento, los hombres dispararon contra los funcionarios, provocando la muerte inmediata de la directora y el subdirector de Seguridad.
La zona fue resguardad por elementos de la Fiscalía del Estado de Colima, mientras se montaba un operativo en el municipio y en la autopista Colima-Manzanillo.
Mayra Janeth Gálvez Ramírez era la segunda mujer en ocupar el cargo de directora de Seguridad Pública en Armería.   
Fuente.-


CABEZA de VACA DECIDE PROCURADOR "CARNAL",en 2016 PROMETIA CONSULTAR a CIUDADANOS...se le olvido que lo convenido, debe ser cumplido.

En abril de 2016 y en plena campaña electoral, ante jóvenes de la Federación de Alumnos del Tecnológico de Monterrey,  de Canacintra y Jóvenes de Canaco Tampico, el entonces candidato del PAN al Gobierno del Estado de Tamaulipas  Francisco Javier Garcia Cabeza de Vaca,decia que el procurador de Justicia del Estado debería ser nombrado por la sociedad civil e inversionistas dentro del Observatorio Ciudadano,hoy en plena vigencia del gobierno  de promesas incumplidas,su Congreso a modo, el de Diputados lacayos y serviles acaba de decidir que  "siempre no".
Con el voto a favor del PAN en reunión de las Comisiones de Justicia y de Puntos Constitucionales del Congreso de Tamaulipas, aprobaron la propuesta de iniciativa para crear la Fiscalía General de Justicia del Estado, sin previa convocatoria pública para elegir al titular.

En menos de 30 minutos, los legisladores locales analizaron el citado proyecto promovido por los panistas, que plantea la sustitución de la actual Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), por la nueva dependencia.

Durante la reunión de las Comisiones en consuno, el Coordinador de la bancada del PRI, Alejandro Etienne Llano, planteó una serie de propuestas al documento para elegir al Fiscal de forma transparente con el principio de máxima publicidad y en condiciones democráticas.

No obstante, las consideraciones hechas por el también Secretario de las Comisiones de Justicia y Anticorrupción, fueron desechadas por seis votos en contra de los diputados panistas.

A la hora de votar el dictamen, seis diputados en su mayoría del PAN lo hicieron a favor de la propuesta, contra cuatro abstenciones de los priistas presentes en la reunión.

Rafael González, diputado local del PRI y Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, tras la votación pidió elaborar el proyecto de dictamen que será llevado al Pleno en breve.

Etienne propuso que el Fiscal se elija a través de una convocatoria pública, para dar oportunidad a los ciudadanos mejor preparados a ocupar el cargo.

"Tal vez deberíamos de seguir aquí un poco lo que ya implementamos con el Fiscal Anticorrupción, abrimos la convocatoria pública y hacemos el análisis y evaluación de quienes atiendan la misma y con base en esa mandamos la propuesta de los seis para la consideración del ejecutivo", pidió.

Además, planteó que el actual Procurador General de Justicia del Estado, Irving Barrios Mojica, no pueda participar en el proceso de designación como lo establece la iniciativa propuesta por la fracción parlamentaria del PRI.

"Que el Procurador General de Justicia no pueda participar en el proceso de la designación por el argumento básico de que si lo que se está buscando es construir una Fiscalía General de justicia del estado independiente, pues quien ha estado fungiendo como tal no tendría esos atributos", criticó.

El priista también se opuso a que el Fiscal Anticorrupción tenga la oportunidad de ser reelecto en el cargo para un segundo período.

"El período que tiene ya es suficiente y en todo caso que haya un nuevo elemento que venga a cumplir esas funciones", cuestionó.

Sin embargo, las propuestas del diputado del PRI fueron desechadas para dar paso al dictamen íntegro presentado por la fracción del PAN.

De acuerdo a la iniciativa, el titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado, propone elegir al titular de entre una terna que envíe el Gobernador, luego de que el Congreso elija a seis candidatos sin convocatoria de por medio y seleccionados por este Poder.

"Se envía al (titular del) Ejecutivo, que integre una terna la cual regresará al poder legislativo y de esa terna será la designación de lo que será el Fiscal", establece el documento.

Después de conocer la terna para escoger al Fiscal, se dará oportunidad a los diputados para que los entrevisten y posterior será electo por las dos terceras partes de los legisladores presentes.

Con información de:Notigape/El Norte

"JUVENICIDIOS": El SESNSP del PAIS "NI SABE,NI TIENE IDEA" del INVOLUCRAMIENTO de la JUVENTUD y la VIOLENCIA...y ordenan asuma su competencia a los incompetentes.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) deberá informar sobre los menores detenidos en enfrentamientos, operativos o circunstancias relacionadas con el narcotráfico.

Así lo ordenó este miércoles el pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), con el argumento de que la situación de los menores de edad en el País es crítica y deben existir datos sobre su condición.

Un particular solicitó el número de menores de edad detenidos en enfrentamientos, operativos u otras circunstancias relacionadas con el narcotráfico, narcomenudeo o posesión de drogas, así como su edad, sexo, grupo criminal al que pertenecían, estado donde los retuvieron y dependencia a cargo, del periodo 2010 al 2018.

El Secretariado respondió que no tiene facultades ni atribuciones para conocer lo que pide la particular, por lo que canalizó la solicitud a la PGR.

Sin embargo, el INAI determinó que sí debe tener esa información, como dependencia encargada de recopilar y almacenar datos sobre delincuencia.

Dicha información, consideró el comisionado Joel Salas, es relevante porque el "juvenicidio" --término usado para referirse al vínculo estructural entre la violencia y la juventud-- está poniendo en riesgo a la población joven del País.

"En México, 37 millones son jóvenes entre los 12 y 29 años, el futuro que enfrentan no es prometedor", dijo.


Organizaciones civiles, indicó, señalan que los menores están involucrados en la industria criminal, donde los más grandes se ocupan del traslado de la droga y a partir de los 16 años empiezan a ser contratados como sicarios.

Por su parte, las niñas están involucradas en el empaquetamiento.

"Son manos de obra barata; 11 mil niños y adolescentes han sido asesinados como víctimas colaterales del narcotráfico y 6 mil 800 menores están desaparecidos", alertó.

"Esta ponencia propone revocar e instruirle al Secretariado que asuma su competencia para conocer la información requerida ", agregó Salas al exponer su resolución, que fue aprobada por unanimidad.

Fuente.-


miércoles, 7 de noviembre de 2018

SISTEMA de "VIGILANCIA" CHINO IDENTIFICA PERSONAS por la "COMPLEXICON y la FORMA de CAMINAR"...incluso si oculta el rostro.

Las autoridades chinas comenzaron a desplegar una nueva herramienta de vigilancia: un programa de reconocimiento que utiliza la complexión y la forma de caminar de una persona para identificarla incluso si oculta su rostro de las cámaras.

El software ya está en uso por la policía en las calles de Beijing y Shanghái. El "reconocimiento del andar" es parte de una iniciativa en toda China para el desarrollo de vigilancia mediante el uso de datos e inteligencia artificial que ha generado preocupación sobre los alcances de la tecnología, ante un régimen autoritario que deja casi nulo lugar a la disidencia.

La combinación entre la casi omnipresencia de las cámaras y el desarrollo de la inteligencia artificial deja prácticamente imposible tener un andar anónimo (AP).

Huang Yongzhen, director general de Watrix, explicó que el sistema puede identificar a personas hasta a 50 metros de distancia, incluso si dan la espalda o cubren su rostro de las cámaras. Esto puede llenar un vacío en reconocimiento facial, que requiere de acercamientos e imágenes en alta resolución del rostro de una persona para funcionar de manera adecuada.

"No se requiere de la cooperación de alguien para que nosotros podamos reconocer su identidad", celebró Huang en una entrevista en su oficina de Beijing. "No se puede engañar al análisis de la forma de caminar simplemente rengueando, caminando con los pies separados o agachándose, porque nosotros analizamos todas las características de todo el cuerpo".

Watrix anunció el mes pasado que había recaudado 100 millones de yuanes (14,5 millones de dólares) para acelerar el desarrollo y las ventas de la tecnología, según reportes de la prensa china.

Críticos de estos sistemas denuncian que las herramientas pueden ser usadas por un régimen totalitario para controlar y restar derechos a la población (AP).

La policía china utiliza programas de reconocimiento facial para identificar a personas dentro de muchedumbres o para sancionar a quienes crucen la calle de manera indebida, y están desarrollando un sistema nacional integrado por datos de las cámaras de seguridad.

Funcionarios de seguridad en la provincia occidental de Xinjiang, una región en donde la población musulmana ya está sujeta a una intensa vigilancia y control, han expresado interés por adquirir el programa.

Shi Shusi, comentarista y columnista chino, dijo que no es de sorprender que la tecnología tenga un mayor auge en China que en el resto del mundo dado el énfasis del gobierno de Xi jinping por imponer un control social.

"El uso de reconocimiento biométrico para mantener la estabilidad social y manejar a la sociedad es una tendencia indetenible", declaró. "Es un gran negocio".

Con información de: AP/

En el "PRIMER MUNDO" DARAN CARCEL de 5 AÑOS a SUJETO que ROBO un PAN por HAMBRE...habia dinero y objetos de valor, pero no los toco.

Como bien sabes, la pobreza es una condición social y económica que en ocasiones no permite que las personas puedan satisfacer sus necesidades básicas, como la alimentación, acceso a vivienda, sanidad o educación.
La falta de trabajo o ingresos insuficientes provocan que muchas veces los afectados se vean obligados a cometer delitos para poder subsistir. 
Recientemente se dio a conocer que en Barcelona, España, un hombre podría enfrentar una condena de cuatro años y diez meses de cárcel por robar un bocadillo en una panadería.
El motivo de una petición de prisión tan elevada es que el Ministerio Público considera que el acusado -que no tiene antecedentes- utilizó la fuerza para cometer el robo.   
En su acusación, a la que tuvo acceso eldiario.es, la Fiscalía sostiene que el hombre lastimó a la dependienta con una lata de bebida rota para conseguir el bocadillo. 
Por su parte, el acusado declaró tras su detención que rompió el envase con el objetivo de hacerse cortes en los brazos "para demostrar que tenía hambre y llamar la atención", cosa que efectivamente hizo, como muestran las fotografías de autolesiones en posesión del Ministerio Público.   
Tanto los testigos como el acusado coinciden en que el hombre no intentó llevarse el dinero de la caja ni objetos de mayor valor del local, tan sólo el bocadillo, después de haber intentado que un cliente de la panadería le comprara algo para comer.  
Fuente.-

EL "CHAPO" EXIGE ser "REPATRIADO" y ser JUZGADO en MEXICO...un tanto difícil de conceder y condescender.

Unos días antes de que iniciara su juicio en la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York, Joaquín "El Chapo" Guzmán presentó una demanda judicial para exigir su repatriación a México.

El presunto líder del Cártel de Sinaloa presentó un amparo directo ante el Segundo Tribunal Colegiado Penal, en el que pide su retorno a México para enfrentar los 10 procesos que tiene pendientes ante la justicia federal.

De entrada, el órgano jurisdiccional dijo ser incompetente para conocer y tramitar su demanda, en virtud que otro tribunal de alzada tiene el antecedente de haber resuelto los amparos del capo contra su extradición.

"Ya que el Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito conoció de un recurso de revisión relacionado con el juicio de amparo relacionado con el acto aquí reclamado, lo procedente es remitir los autos al aludido órgano colegiado", establece el acuerdo dictado en el amparo directo 227/2018.

Esta demanda de garantías fue presentada a nombre de Guzmán el pasado 25 de octubre, admitida al día siguiente y turnada el día 30 del mismo mes al Quinto Tribunal Colegiado, el cual no ha publicado ningún acuerdo de aceptación del caso.

El 19 de enero de 2017, "El Chapo" fue entregado en extradición por el Gobierno de México al de Estados Unidos, para que fuera juzgado por las Cortes Federales de los Distritos Sur de California y Oeste de Texas por diversos delitos de narcotráfico y crimen organizado.

Sin embargo, el mismo día de su traslado las autoridades mexicanas dieron su autorización para que fuera procesado por una tercera acusación, precisamente la que está radicada en una Corte de Nueva York.

Una vez que pisó suelo estadounidense, Guzmán ha emprendido en México dos acciones legales para tratar de revertir si situación.

La primera fue una demanda de amparo mediante la que pidió cancelar el permiso que otorgó el Gobierno mexicano al estadounidense para que enfrentara en Nueva York una acusación que no tuvo el trámite de extradición ante las instancias judiciales de nuestro país.

El pasado 10 de agosto, el Quinto Tribunal Colegiado negó en forma definitiva este amparo a Guzmán, argumentando que dicha autorización es una facultad discrecional que la legislación vigente concede al Ejecutivo federal y que, por tanto, no es necesaria la garantía de audiencia del extraditable.

El segundo recurso de "El Chapo" es este nuevo amparo con el que pretende su repatriación y que aún no se ha determinado si se le dará el cause correspondiente.

Fuente.-


PRESIDENCIA de "PEÑA NIETO" sera la MAS CARA de la HISTORIA,SE SIRVIO con la "CUCHARA GRANDE"...y se va impune, eso alienta delitos.

¿Por qué Enrique Peña Nieto se convirtió en el Presidente más gastador de la historia? 

Revisados por la Unidad de Datos de SinEmbargo, los 40 contratos más caros firmados desde Los Pinos dan cuenta de las prioridades de gasto que tuvo el político mexiquense que gobierna desde 2012 y que está a punto de entregar la banda presidencial. Vehículos y motocicletas, servicio a computadoras personales, un centro de datos cibernético, un cúmulo de encuestas, seguridad privada, la renta de un edificio para albergar la Coordinación de Estrategia Digital, así como quesos, lácteos y embutidos. Esos productos y servicios integran el catálogo de las compras más altas de la Presidencia que juntas suman mil 767 millones 237 mil 665 pesos.

Con sus seis ceros por delante, los conceptos de las erogaciones mayores de Los Pinos muchas veces ni siquiera estuvieron justificados en el Presupuesto de Egresos de la Federación o doblaron el trabajo de algunas áreas adscritas a la Oficina del Presidente, como los signados para ordenar encuestas (en Los Pinos existe la Coordinación de Opinión Pública) o los entablados para la seguridad del Ejecutivo (el Estado Mayor Presidencial se ocupaba de ello). Con todo, estos gastos dan cuenta de un estilo de gastar y revelan prioridades. Entre sus erogaciones más grandes, Vicente Fox Quesada (2000-2006) dejó registrada la remodelación de Los Pinos y la compra de toallas, mientras que Felipe Calderón Hinojosa se concentró en encuestas, grupos de enfoque, seguridad privada, la limpieza de la casona y artículos perecederos.






Ciudad de México, 6 de noviembre (SinEmbargo).- Enrique Peña Nietoconsiguió ser el Presidente más carode las últimas dos décadas con un gastode 18 mil 520 millones de pesos, que excedió en 6 mil 748 millonesde pesos el presupuesto aprobadopor la Cámara de Diputados, según un informe de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Las erogaciones de la Presidencia en el sexenio que concluye superaron a las de Felipe Calderón Hinojosa que fueron de 14 mil 959 millones de pesos y las de Vicente Fox Quesada, de 13 mil 849 millones de pesos, y a las de presidentes anteriores desde Ernesto Zedillo Ponce de León(1994-2000).
Para conocer por qué y en qué gastaba Enrique Peña Nieto, la Unidad de Datos de SinEmbargo localizó los 40 contratos más caros de la Presidencia de la República de los 660 publicados hasta ahora en el Portal de Obligaciones y Transparencia (POT) por la Presidencia de la República. Los años de las erogaciones son del periodo de 2012 a 2017. Juntas, esas contrataciones suman mil 778 millones 135 mil 328 pesos.
Con sus seis ceros por delante, los conceptos de esos abultados gastos muchas veces ni siquiera estuvieron justificados en el Presupuesto de Egresos de la Federación o doblaron el trabajo de algunas áreas adscritas a la Oficina del Presidente, como los signados para ordenar encuestas [en Los Pinos existe la Coordinación de Opinión Pública] o los entablados para la seguridad privada del Ejecutivo [el Estado Mayor Presidencial se ocupaba de ello].
Con todo, los gastos mayores reflejan un estilo de gastar y revelan qué le parecía prioritario al Primer Mandatario para no escatimar. Vicente Fox Quesada dejó registrada la remodelación de Los Pinos y la compra de toallas, mientras que Felipe Calderón se concentró en encuestas y grupos de enfoque. ¿En qué gastó Enrique Peña Nieto? Los 40 contratos más caros de Los Pinos en el sexenio por concluir dan cuenta de la construcción de un centro de datos cibernético. Además, del servicio de automóviles y motocicletas, computadoras personales, así como quesos, lácteos y embutidos. También está la renta de un edificio de Avenida Nuevo León 210 para la Coordinación de la Estrategia Digital Nacional. Los gastos mayores se concentraron también en campañas de difusión, encuestas y grupos de enfoque.

***

Los cuatro contratos más caros de Los Pinos conciernen a la estructura misma de la oficina. Son por un programa de aseguramiento integral de la oficina de la Presidencia de la República (234 millones 886 mil 921 pesos), dos servicios integrales de telecomunicaciones (dos contratos, uno por 230 millones 703 mil 500 y otro por 198 millones 138 mil 536 pesos) y un programa de aseguramiento (198 millones 138 mil 536 pesos).
A partir del quinto, Enrique Peña Nieto aprobó erogaciones que le concernían a su persona. En 2014, cuando la aprobación a su gestión se fue en picada después de la desaparición de 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa, pagó 128 millones de pesos a la empresa Productos de Consumo Omega sin licitación de por medio para que fuera construido un centro de datos cibernético en Los Pinos. Un año después, la información técnica del proyecto fue reservada hasta 2026, una vez que hayan pasado ocho años del fin de su Gobierno.
Cuando Arturo Montiel fue Gobernador del Estado de México, en su oficina de Toluca se formó un grupo de jóvenes que recibió el apodo de “golden boys”. Era un jet set de jovencitos cuyo arreglo personal llegaba al grado de la metrosexualidad. En ellos estaba Enrique Peña Nieto cuyo copete alto y sus impecables trajes oscuros de diseñadores reconocidos lo pintaron desde entonces como un político proclive a la imagen lujosa.





Como Presidente de México, parte de los contratos más caros de su gestión fueron por encuestas. En total, este servicio generó 22 convenios con la Iniciativa Privada, pero tres se ubican entre los que tienen mayores montos. Fueron por 15, 14 y 13 millones 860 mil pesos. Este trabajo, el Jefe del Ejecutivo lo contrató pese a que dentro de Los Pinos existe la Coordinación de Opinión Pública con una nómina de 14 personas.
No obstante el doble esfuerzo en conocer la opinión de los ciudadanos sobre sí mismo, la aprobación de la gestión presidencial no superó el nivel reprobatorio de 39 por ciento a partir de 2014. Peña Nieto jamás se recuperó de esa cifra que cayó en picada hasta rozar el 10 por ciento en los peores momentos.
Si ese gasto fue efectivo, o si fue malgastado, no puede saberse con certeza. La Presidencia de la República determinó reservar todas y cada una de las encuestas ordenadas o elaborados en Los Pinos desde el 1 de diciembre de 2012 hasta el 30 de noviembre de 2018. Es decir, lo que preguntó Enrique Peña Nieto mediante un gasto millonario en encuestas podrá saberse cuando se haya ido.

El 19 de junio de 2015, el Presidente Enrique Peña Nieto y su esposa Angélica Rivera recibieron en la residencia oficial de Los Pinos al Rey Felipe IV de España y a su esposa, la Reina Letizia. Foto: Presidencia de la República

***

Durante el sexenio por concluir, la seguridad del Ejecutivo federal no sólo la brindó el Estado Mayor Presidencial. Enrique Peña Nieto contrató además al Servicio de Protección Federal, un órgano integrado en 2009 por fuerzas federales y que proporciona protección, custodia, vigilancia, así como seguridad personal, bienes e instalaciones a las dependencias gubernamentales que lo soliciten.
El Presidente Enrique Peña Nieto gastó en ese servicio extra a la seguridad del EMP, 94 millones 7 mil 540 pesos en cinco contratos y dos ampliaciones de ellos que aseguraron la cobertura desde el primer día de su mandato, el 1 de diciembre de 2012, hasta el último, el 1 de diciembre de 2018, cuando le entregue la banda presidencial a Andrés Manuel López Obrador, triunfador con el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).





El convenio más caro que signó la Presidencia de la República mientras gobernaba Enrique Peña Nieto fue el que cubrió 2016. Ese año, marcado como el más violento de su Gobierno por esas 20 mil 789 muertes dolosas que reportó el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), gastó 20 millones 500 mil pesos. El contrato menor que signó fue el que cubrió de marzo de 2013 a diciembre del mismo año y fue por 15 millones de pesos.
Resaltan tres contratos por servicio de automóviles y motocicletas. Uno, por 57 millones 275 mil 717 pesos con la empresa Soluciones Financieras y dos más con Casanova Vallejo por 15 millones 848 mil 803 y por 11 millones 97 mil 663 pesos. Es decir, por renta de vehículos terrestres hubo un gasto de por lo menos 157 millones 346 mil 703 pesos y según se observa, era uno de los servicios prioritarios para la Presidencia de la República.
Otro servicio que a Peña Nieto le pareció prioritario fue para el mantenimiento de las computadoras personales que se usaban en la casa oficial. Por ello, aparece un contrato de 39 millones 600 mil pesos. Uno más fue la limpieza de Los Pinos. El 6 de marzo de 2015 se le pagó a LavaTap 13 millones 709 mil 362 pesos y fue de las erogaciones más caras.

El Presidente –junto con su esposa y sus seis hijos– encabezó el pasado 15 de septiembre de 2018 su última ceremonia del Grito de Independencia desde Palacio Nacional. Foto: Diego Simón Sánchez, Cuartoscuro

***

En noviembre de 2013, el Presidente Enrique Peña Nieto y Alejandra Lagunes Soto Ruiz, presentaron la Estrategia Digital Nacional (EDN) que justificó la creación de la Coordinación de la Estrategia Digital Nacional cuyo objetivo principal era generar tecnologías de la información para “promover la innovación, apertura transparencia, colaboración y participación ciudadana para insertar a México en la sociedad del conocimiento”, de acuerdo con el propio Presidente Peña Nieto.
Pese a que además de Los Pinos, la Presidencia cuenta con otros 17 inmuebles, Peña Nieto rentó uno más en Avenida Nuevo León 210 para albergar la Coordinación de la Estrategia Digital Nacional. Cuatro contratos por la renta de ese edificio, de 2014 a 2017, aparecen entre los más caros y suman 158 millones 330 mil 474 pesos.





El Presidente le dedicó seis páginas a la EDN en su sexto Informe de Gobierno. Según él, a través de la nueva coordinación se impulsaron acciones como política de datos abiertos, la ventanilla única nacional, el acta de nacimiento en línea, la cédula profesional electrónica y la estrategia de inteligencia artificial. Esa política de datos abiertos a la que se refirió el Presidente contrasta con el cúmulo de expedientes que deja bajo reserva: 16 millones 109 mil hasta este momento, el mayor número que ha tenido el índice de expedientes reservados desde que fue creado en 2004.
El Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto se va con dos signos. Por un lado, protagonizó la gestión menos aprobada por los ciudadanos desde 1994 cuando empezó a medirse este factor; por el otro es el que más caro ha salido entre quienes en las últimas dos décadas han habitado la casa de Los Pinos, la misma que –según el Presidente electo Andrés Manuel López Obrador– se convertirá en museo.

fuente.-