La consejera de Morena que rechazó las visas de Estados Unidos con lenguaje maldiciente y soez, tan claro como “métanse mi visa por el culo”, Melissa Cornejo, se desdijo públicamente y se tiro al piso buscando ser reconfortada.
La morenista fue evidenciada por el ex-ambajador de EE.UU en Mexico,ahora Subsecretario de Estado, Christopher Landau, quien calificó de “vulgar” la expresión usada por la ex representante de Morena ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC).
Para exponer sus contradicciones, los giros discursivos y la máscara de soberbia y victimización, te compartimos este análisis para enriquecer la discusión y el debate:
1. El Desdén por la Forma y la Justificación del Fondo
Punto de partida:
Cornejo utiliza un lenguaje soez (“métanse mi visa por el culo”) y luego intenta moderar su discurso, pero insiste en que el “fondo” es lo importante: la defensa de los derechos humanos de los migrantes.
Restregada semántica:
¿Por qué insistir tanto en el “fondo” si el mensaje original fue una provocación, no una defensa argumentada?
¿No es acaso una maniobra clásica para ocultar la soberbia detrás de la bandera de la justicia social?
¿Se puede defender la dignidad humana con insultos?
¿No es una forma de desviar la atención de la falta de autocrítica real?
¿Ocultar la soberbia tras el “fondo” no es otra forma de hipocresía?
2. El Deslinde y la Lealtad
Punto de partida:
Sheinbaum y Alcalde llaman a la mesura. Cornejo se deslinda de Sheinbaum y reafirma su lealtad a AMLO.
Restregada semántica:
¿Por qué reafirmar la lealtad a AMLO justo cuando la dirigencia llama a la moderación?
¿No es una forma de buscar refugio político y evitar la autocrítica?
¿No es, acaso, una muestra de soberbia el creer que la lealtad a un líder exime de responsabilidad propia?
¿Por qué no reconocer que el llamado a la mesura es válido, independientemente de quién lo haga?
3. La Victimización y el Apoyo Colectivo
Punto de partida:
Cornejo agradece el apoyo, dice que la “opinión pública puede decir misa”, y afirma que “tiene a la banda de su lado”.
Restregada semántica:
¿No es una forma de victimización el decir que “la quieren hacer sentir sola” cuando, en realidad, recibe muestras masivas de apoyo?
¿No es soberbia creer que el apoyo de la “banda” justifica cualquier conducta?
¿Dónde queda la autocrítica si el único mensaje es “estoy de pie, mis ideales están intactos”?
¿No es una forma de eludir la responsabilidad personal?
4. La Cancelación de la Visa y la Ironía
Punto de partida:
El subsecretario de Estado de EU cancela una visa que Cornejo ni siquiera tiene, lo que genera risas y apoyo.
Restregada semántica:
¿No es una muestra de soberbia el burlarse de una sanción que, en realidad, no la afecta?
¿No es una forma de minimizar la gravedad del asunto y evitar una reflexión profunda?
¿Por qué no reconocer que el lenguaje soez sí tiene consecuencias, aunque no sean las esperadas?
5. La Máscara de la Soberbia
Punto de partida:
Cornejo cierra su cuenta de X, pero afirma que “está tranquila, de pie, con sus ideales intactos”.
Restregada semántica:
¿No es soberbia creer que cerrar una cuenta es un acto de dignidad, cuando en realidad es una retirada táctica?
¿No es una forma de evitar el debate y la autocrítica?
¿Dónde queda la humildad que tanto predicaba y no practicaba AMLO cuando se trata de reconocer errores propios?
Conclusión: ¿Soberbia o Autocrítica?
Restregada final:
Melissa Cornejo insiste en el fondo para ocultar su máscara de soberbia.
Se desdice de lo grosera, pero no se arrepiente del fondo.
Se deslinda de Sheinbaum, pero se refugia en AMLO.
Agradece el apoyo, pero victimiza su posición.
Cierra su cuenta, pero afirma que “está de pie”.
¿No es todo esto una forma de eludir la autocrítica y mantener una actitud soberbia, disfrazada de lucha social?
Con informacion: ELNORTE/

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