Visitanos tambien en:

miércoles, 16 de abril de 2025

“PRIETO RECULA”: “PADRES de DIPUTADO VECINO de CAPO del CDG en PRISION VIVIERON del PRESUPUESTO de REYNOSA y mejor SACÓ el PAÑUELO BLANCO a MAKITO”…y endulzó la narrativa que buscaba sacar raja de la inundacion.


El periodista Clemente Zapata,hizo una breve reseña del pleito con olor a derrota del Presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Tamaulipas,el Diputado Humberto Prieto Herrera (Morena),quien quiso capitalizar en su favor la tragedia de la inundación de Reynosa, para continuar esa soterranea y abierta lucha en contra de su exbenefactor Carlos Peña Ortiz,”Makito”.

Y es que, como ya se sabe, el ex-diputado panista forastero que se “codeaba” con Francisco Javier Garcia Cabeza de Vaca,a decir del periodista acaba de cambiar el guion del teatro de la telenovela que estaba armando contra el alcalde.

El diputado Humberto Prieto Herrera, quien hasta hace poco parecía tener un doctorado en lanzar dardos venenosos contra el Carlos Peña Ortiz, de repente decidió que era momento de sacar el pañuelo blanco y endulzar la narrativa. 

¿Qué pasó? 

Pues que en medio del desastre natural que azotó Reynosa, Prieto quiso capitalizar la tragedia para desahogar su tirria contra el edil, pero la jugada le salió como un chiste sin gracia.

Después de los Honores al Lábaro Patrio del pasado lunes, el mismo periodista cita que se dio un giro digno de novela de suspenso, Prieto Herrera se presentó ante la prensa con un discurso tan dulce que hasta sorprendió a sus propios compañeros de Morena. 

De aquel diputado que desde el 27 de marzo soltaba declaraciones punzantes casi a diario, ahora sólo quedaba un amable conciliador que negó cualquier pleito con el alcalde Peña Ortiz. “No hay problema ni interés personal”, dijo, invitando a no hacer “una tormenta de agua donde no la hay”. ¡Zaaas, culebra! De enemigo declarado a aliado diplomático en un abrir y cerrar de ojos.

La escena se desarrolló en el Palacio de Gobierno, con el “huachigobernador” Américo Villarreal Anaya como testigo, donde Prieto aseguró que la relación con el alcalde es sólo cuestión de “visiones diferentes” y que, incluso, hay diálogo y acuerdos. 

Eso sí, aclaró que si los diputados andan repartiendo apoyos por su cuenta, es para abarcar más lugares, porque “nos repartimos la chamba y así es más fácil”… ¡Íjoles! Nada como repartir la carga para que no se note la pelea.

Pero la historia tiene su toque de intriga: ¿será que Prieto Herrera ya está pensando en la alcaldía de Reynosa para 2027 y se dio cuenta que sin sumar al grupo de Peña Ortiz no va a llegar muy lejos? 

Porque, como se sabe, en política local, las alianzas cambian más rápido que el clima en Reynosa. Y no olvidemos que mientras el pueblo sufría por el desastre natural, una campaña mediática caníbal se desataba contra Peña Ortiz, con Prieto como uno de los principales artífices, hasta que se hizo escandalo y tuvo que recular.

Para ponerle más sazón al asunto, no podemos olvidar que la constructora “Humayna”, es propiedad de los padres de Humberto Prieto y han recibido contratos millonarios del Ayuntamiento de Reynosa durante las administraciones de Maki Ortiz y Carlos Peña Ortiz, lo que añade un ingrediente más al caldo político: ¿conflicto de intereses? Entre contratos por más de 30 millones de pesos y una empresa que parece más un negocio familiar que una constructora tradicional, la historia se pone jugosa.

“…El Ayuntamiento de Reynosa entregó entre 2018 y 2022 contratos de obra pública por 30 millones de pesos a la constructora Humayna Construcciones S.A. de C.V., que pertenece a los papás del diputado local, Humberto Prieto Herrera.

De acuerdo con los documentos de los fallos de las licitaciones públicas a cuando menos tres empresas, el alcalde Carlos Peña Ortiz y la exalcaldesa Maki Ortiz Domínguez –madre e hijo– firmaron seis contratos de obra con la constructora.

El acta constitutiva establece que la empresa se creó en el 2004 por José del Carmen Prieto Valenzuela y Maira Ludivina Herrera Nacianceno, padres del diputado local de Morena por Reynosa.

Sin embargo, fue a partir de la administración municipal de Maki Ortiz y Carlos Peña que la empresa ha recibido contratos millonarios por parte del municipio.

Los documentos a los que tuvo acceso EL MAÑANA, a través de Transparencia, revelan que durante el 2022 la constructora Humayna Construcciones S.A. de C.V. recibió dos contratos de obras: el primero por seis millones 213 mil 009 pesos con 12 centavos, para ejecutar trabajos hidráulicos….ElMañana de Reynosa/

En resumen, el pleito de Humberto Prieto Herrera vs. Carlos Peña Ortiz es mas una instruccion del ejecutivo estatal en una telenovela con capítulos de traición y apetitos políticos, donde el diputado pasó de ser beneficiario a crítico feroz y de ahi a diplomático conciliador con la rapidez de un “¡Zaaas, culebra!”. 

Mientras tanto, el pueblo de Reynosa sigue esperando que estos dramas no lo distraigan de lo realmente importante: la reconstrucción y el bienestar tras el desastre, donde ha sido notoria y dolosamente selectiva la ayuda estatal y federa,unos si y otros no.


Un resumen jocoso del pleito y la reculada de Humberto Prieto Herrera:

  • Acto 1: Prieto lanza dardos venenosos contra el alcalde, aprovechando el desastre de Reynosa para sacar raja política.
  • Acto 2: El pleito salpica al gobernador Americo Villarreal Anaya,el verdadero instigador, herido por viejas confrontas.
  • Acto 3: Prieto aparece en escena con discurso conciliador, negando pleitos y ofreciendo diálogo, repartiendo apoyos y buenas intenciones.
  • Acto 4: Prieto no esconde sus intenciones de ser alcalde de Reynosa,pero para llegar rápido se fue por la brecha con caminos pedregosos que vuelcan cualquier proyecto.
  • Acto 5: En el telón de fondo, contratos millonarios a la constructora familiar de Prieto, un detalle que no pasa desapercibido, el ayuntamiento le mataba el hambre a la familia de prieto.
  • Final: El pueblo de Reynosa, expectante y cansado, esperando que esta novela política armada por “prieto”, no siga siendo un circo mientras ellos reconstruyen sus bienes en esta lastimada ciudad, por cierto inundada también de gatilleros del Cartel del Golfo y uno muy conocido, tenia de vecino a Humberto Prieto.

¡Ay, Reynosa, tierra de políticos con guion cambiante y contratos familiares! ¿Quién dijo que la política no era un arte? ¡Zaaas, culebra!

Con informacion: OPINION PUBLICA/CLEMENTE ZAPATA/ELMANANA DE REYNOSA.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: