Un video corto y claramente grabado, José Manuel Hernández Carrillo, un funcionario estatal de la división de infraestructura de Sinaloa, establece lo que las víctimas, rivales e información privilegiada han susurrado durante años: los políticos y los comandantes militares que protegían a “Chapitos”, ahora están protegiendo a “Mayito Flaco” Zambada.
No por accidente. No por omisión. Pero con intención y coordinación.
El 21 de marzo de 2025, el fideicomisario (síndico) de San José de las Bocas fue detenido en Cosalá durante una operación de la Armada Mexicana (SEMAR). Marco Antonio Hernández fue arrestado junto con otros tres con armas largas y drogas.
No hubo necesidad de abogado, no desapareció. Fue liberado en cuestión de horas y no se presentaron cargos. No hubo conferencia de prensa ni “rendición de cuentas, ni “fotitos” hablando de coordinacion conjunta con tantas instituciones nombrada en imagenes ,que no caben en ella.
¿Por qué? Porque su hermano, José Manuel, tenía una línea directa con el ejército. Y lo revela en este video de confesión que es más que solo nepotismo, es la mecánica de cómo la facción de Mayito Flaco del Cártel de Sinaloa está siendo protegida desde dentro.
Donde termina el gobierno y comienza el cártel
“Mi nombre es José Manuel Hernández Carillo. Soy asistente auxiliar en la Oficina de la Carretera de Culiacán”, dice el hombre, tranquilo c
Su relación no era distante. José dice claramente:
“Le he pedido favores antes… enviando operaciones especiales a lugares donde Los Mayos está perdiendo”.
El alcance de Ortega abarca el sur de Sinaloa, una zona estratégica donde el control significa poder. Pero José no solo involucró a Ortega. Nombra al general Fuentes Véles y al general Schazarino, ambos comandantes en las zonas militares de Sinaloa, hombres que han estado “en contacto” con Ortega con respecto a las operaciones.
El rastro de papel que nadie quiere tocar
Mientras el vídeo de José circula a través de canales clandestinos, una versión más silenciosa llegó a la prensa. Los medios locales confirmaron que Semar detuvo a Marco Antonio Hernández, que las drogas y las armas fueron incautadas, y que en cuestión de horas, fue libre. No rescatado. No exonerado. Solo suéltalo.
La prensa señaló con el dedo al hermano de Marco, un funcionario a nivel estatal con vínculos gubernamentales.Las redes sociales explotaron con acusaciones de filtración de inteligencia, saboteo de redadas rivales y manipulación de despliegues militares.
Los susurros se convirtieron en rabia cuando las familias de funcionarios municipales y estatales : el estado no estaba infiltrado, ya estaba vendido.
El interrogatorio
Transcripción
José Manuel Hernández Carillo:
“Mi nombre es José Manuel Hernández Carillo. Soy asistente auxiliar en la Oficina de Carreteras de Culiacán. Estoy aquí porque el pasado 21 de marzo en San José de Las Bocas, la ciudad vecina de Cosalá, mi hermano, que es un fideicomisario municipal con el nombre de Marco Antonio Hernández, fue detenido con armas largas”.
“Cuando mi familia me llamó, me vi obligado a pedirle un favor al capitán Efrén Ortega. Pertenece a la Octava Región Naval y actualmente trabaja en el Comité de Seguridad de Culiacán. Su colaboración se extiende desde Culiacán hasta el extremo sur del estado”.
“Nuestra amistad tuvo lugar cuando lo conocí en el Comité de Seguridad de Culiacán. Dicho esto, le he pedido favores para enviar operaciones especiales al área donde Los Mayos están perdiendo. Además de esto, también tengo conocimiento de que el general Fuentes Véles, comandante de la zona militar, y el general Schazarino, comandante de la zona militar, han estado en contacto con él”.

José Manuel nombró nombres: rangos, comandantes, toda la cadena. Días después, lo encontraron muerto en una habitación de motel barato utilizada para escoltas. Cualquier protección que él tuviera no la tuvo. Alguien hizo la llamada.
Mientras los capitanes acepten favores y los generales respondan a las llamadas, esta guerra nunca terminará.
No porque los cárteles no dejen de luchar.
Porque los políticos y los comandantes militares no dejarán de pedir más.
Con informacion: CARTEL INSIDE/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: