Un cataclismo se avecina en Tamaulipas. El conteo rápido del INE sitúa al candidato morenista Américo Villareal con diez puntos de ventaja sobre César “Truko” Verástegui, abanderado de la coalición PAN-PRI-PRD, lo cual anticipa que la entidad fronteriza de altísimo valor estratégico vivirá un cambio de partido en el gobierno estatal.
Con siete fronteras terrestres, tres puertos marítimos, recursos energéticos e hidrológicos, así como una buoyante industria maquiladora y una imperante presencia del crimen organizado a lo largo y ancho de su territorio, se anticipa tensión en el proceso de transferencia de poder.
Luego de una campaña caracterizada por la polarización y los ataques cruzados de intervención del crimen organizado, la elección de Tamaulipas estuvo fuertemente condicionada por el caso del empresario asesinado Sergio Carmona, quien habría establecido una red de presunto financiamiento electoral paralelo a favor del grupo político de Mario Delgado y Américo Villarreal en esa entidad.
De acuerdo con múltiples reportes, operadores de Morena fueron sorprendidos realizando acciones de presunta coacción al voto, por lo que existe la posibilidad en el horizonte de que la coalición PAN-PRI-PRD impugne los resultados de la elección.
Para abonar a la tensión alrededor de los comicios en Tamaulipas, el resultado electoral significa un fuerte golpe para el gobernador panista Francisco García Cabeza de Vaca, quien enfrenta investigaciones de la Fiscalía General de la República por presunta delincuencia organizada, lavado de dinero y evasión fiscal. Asimismo, el mandatario tamaulipeco mantiene investigaciones abiertas en su contra en Estados Unidos por sus presuntos vínculos con el crimen organizado.
Según refiere el portal Contralínea, las autoridades de México y Estados Unidos tienen listas las órdenes de aprehensión en contra de García Cabeza de Vaca por sus presuntos nexos con entidades financieras utilizadas por el Cártel de Sinaloa y por su supuesta responsabilidad en el delito de peculado contra las finanzas públicas de Tamaulipas. Pocas horas después de la elección, el mismo portal publicó datos certeros sobre la investigación que mantiene la fiscalía federal contra Cabeza de Vaca.
Versiones periodísticas señalaron previo a la elección que, de resultar ganador el candidato de Morena, el gobernador Cabeza de Vaca se trasladaría a Estados Unidos, país del cual también es ciudadano, para protegerse ante cualquier intento de detención en México.
LA IMPUNIDAD SE AGOTA:
Cabe recordar que a inicios de sexenio, Francisco García Cabeza de Vaca era considerado como uno de los “presidenciables” de la oposición, algo que se nota prácticamente imposible dadas las circunstancias actuales.
Vamos a espear si siguies igual de critico con este nuevo goberandor, ya que no se ve nada diferente, veamos por donde quieres empezar por su hijo o por el exdelegado de binestar, espera ver su gabinete para que nos demos una idea si sera un cambio o otra vez nos vendieron humo..
ResponderBorrar