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martes, 13 de agosto de 2019

LAS "MAÑANERAS del "PARLANCHIN en JEFE" a RATOS POLITICO,PREDICADOR y ENOJON: DICE THE WALL STREET JOURNAL...entre soliloquio y "soli loquio".

Todos los días de la mañana a las 7 en punto, el presidente Andrés Manuel López Obrador protagoniza su propio espectáculo individual.

Al amanecer en esta ciudad capital, el hombre de 65 años se dirige a un púlpito frente a la prensa, donde responde preguntas y presenta un estilo campechano sobre todo, desde el precio del gas hasta si el narcotraficante Joaquín "El Chapo "Guzmán recibió una sentencia de prisión demasiado dura.

"Parlanchin" en jefe

Una conferencia de prensa diaria es casi desconocida para cualquier líder mundial importante. Marca un cambio especialmente radical en México, donde los presidentes cargados de pompa han sido vistos durante mucho tiempo como fuera de contacto e inaccesibles.

El evento se llama popularmente "La Mañanera", que es la jerga mexicana para un encuentro matutino. Político, predicador y viejo malhumorado, el izquierdista de cabello plateado suele hablar durante casi 90 minutos. Sus respuestas pueden durar cinco o 10 minutos.

"Fue y es un mago de la comunicación", dijo Felipe González, un ex primer ministro español, en un evento el año pasado. "No conozco un solo líder político que pueda celebrar [incluso] una conferencia de prensa semanal sin quemarse".

No está de más que muchas de las preguntas sean softball, tal vez porque la hora temprana significa que los periodistas están medio dormidos. Un reportero de la televisión local comparó al presidente con un corredor de larga distancia de Kenia, y le preguntó con asombro cuál era el secreto de su energía y salud.

Otros periodistas se han convertido en cuasi celebridades, incluido un reportero local de energía que luce un bigote negro delgado y una pajarita característica. A raíz de la explosión de una tubería de gasolina que mató a 137 personas en enero, preguntó sobre la temperatura a la que se encendería "la molécula", en referencia a la gasolina, para que las personas en las estaciones de servicio tengan cuidado.

La pregunta se volvió viral y rápidamente le valió al periodista el apodo de "Lord Molécula" en Twitter.

El presidente también abrió la conferencia a personalidades de YouTube y Twitter, parte de lo que él llama las "redes sociales bendecidas" que lo ayudaron a ser elegido. 

Algunos, con nombres como Nopal Times, son abiertamente progubernamentales. Otro sitio, llamado "El Chapucero", o "The Bungler", tiene casi un millón de suscriptores y vende camisetas, tazas y calcetines con el tema de López Obrador.

"Es menos un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas que en la comunicación política", dice Juan Pardinas, editor del respetado diario mexicano Reforma, que a menudo es atacado por el presidente como "prensa elegante".

"Irónicamente, está usando una conferencia de prensa para eliminar a los medios en su papel de intermediarios y llevar su mensaje directamente a la gente", agrega.

Las legiones de simpatizantes del presidente agradecen la oportunidad de escuchar directamente a un líder en el que confían. "Se siente bien saber que el presidente está a cargo tan temprano en la mañana", dice Raúl Palacios, un mecánico fornido de 34 años que dice que a menudo ve partes de la conferencia en YouTube durante los descansos de trabajo.

Muchos medios locales desconfían de desafiar al presidente porque la gran mayoría depende de la publicidad del gobierno para alcanzar el punto de equilibrio, dice Andrew Paxman, historiador y experto en medios de la universidad de investigación CIDE en Aguascalientes. El presupuesto gubernamental de este año requiere unos 240 millones de dólares en publicidad.

Los periodistas que hacen preguntas difíciles a menudo son atacados en las redes sociales por los seguidores del presidente o interceptados por los partidarios de Mañanera. López Obrador ha negado estar detrás de la intimidación, pero en abril le dijo a los periodistas: “Si te sales de la línea, sabes lo que sucederá. Pero no seré yo, sino la gente ".

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Según un análisis realizado por Spin, una firma de consultoría política local, el presidente hace en promedio seis declaraciones falsas en cada conferencia de prensa.

En abril, López Obrador dijo que su gobierno tenía la violencia bajo control y que los asesinatos no habían aumentado en el primer trimestre del año. De hecho, los asesinatos aumentaron un 8% a unos 8,500, el más alto registrado, según cifras de su propio ministerio del interior. 

Dijo que tenía "otros datos".

También se jactó de que la creación de empleo formal en el período enero-marzo aumentó a un ritmo no visto en 10 años, cuando en realidad fue el más bajo desde 2014, según el grupo de expertos local México Cómo Vamos.

En todo momento, un tema es constante: el presidente fue elegido para sacar al país de un período oscuro de políticas económicas neoliberales como las privatizaciones que protegieron a una élite corrupta y conservadora a expensas de la gente buena y honesta de México. Es un mensaje que resuena en un país con una de las brechas más altas del mundo entre ricos y pobres.

Cada mañana, diferentes grupos se reúnen cerca del Palacio Nacional antes de la conferencia de prensa del presidente López Obrador para presentar sus peticiones. Aquí, los mariachis muestran su apoyo.

Como parte de su atractivo populista, redujo su propio salario a la mitad y recortó

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