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sábado, 24 de mayo de 2025

“NO la AYUDES COMPADRE”: “DIPUTADO MORENO INTENTA LIMPIAR IMAGEN de GOBERNADORA SIN VISA y TERMINA REVOLCANDOSE en el MISMO LODO”…dejandonos en claro que para algunos, la porquería no es un accidente, sino un estilo de vida.”


Durante una sesión ordinaria del Pleno del Congreso de Baja California, el diputado local de Morena,Fidel Mogollón dijo conocer a narcotraficantes y a tratantes de personas que tienen visa de Estados Unidos y que, además, exhiben fotos en redes sociales.

El mensaje del diputado Fidel Mogollón, al intentar defender a la gobernadora Marina del Pilar por la revocación de su visa estadounidense, deja entre líneas varios elementos que, lejos de beneficiar a la mandataria, profundizan la percepción negativa y abren nuevas interrogantes sobre el entorno político y ético de quienes la respaldan.

Lectura entre líneas del mensaje

1. Relativización de la gravedad del retiro de visa
El diputado buscó minimizar el impacto del retiro de la visa argumentando que “no todas las personas con documentos legales son honestas” y que él mismo conoce a narcotraficantes y tratantes de personas que tienen visa y presumen sus viajes en redes sociales. Esta defensa, en vez de limpiar la imagen de la gobernadora, equipara su caso con el de personas vinculadas a delitos graves, lo que resulta contraproducente y sugiere que la vara moral para juzgar la situación es muy baja.

2. Normalización de la cercanía con criminales
Al admitir públicamente que conoce a personas dedicadas al narcotráfico y la trata de personas que cuentan con visa, el legislador no solo exhibe una preocupante familiaridad con el crimen organizado, sino que normaliza esa cercanía desde la tribuna legislativa. Esto puede interpretarse como un síntoma de la permeabilidad de las redes criminales en la política local y una falta de sensibilidad ante la gravedad de los delitos mencionados y no remite a aquella entrevista del gobernador de Sinaloa,Ruben Rocha Moya,proponiendo rutas legales para hablar y acordar con narcos sin intermediarios.

3. Desviación del debate legal al ético
Mogollón enfatizó que no existe una ley que exija visa estadounidense para gobernar, lo cual es cierto, pero el debate público está más enfocado en las razones detrás de la revocación de la visa y lo que esto implica en términos de confianza internacional y percepción de integridad del gobierno estatal. Al centrarse en el tecnicismo legal, evita abordar el fondo del asunto: ¿por qué Estados Unidos tomó esa decisión y qué efectos tiene sobre la gobernadora y su administración?

4. Mensaje de impunidad y fractura en Morena
La intervención de Mogollón, lejos de cerrar filas en torno a la gobernadora, exhibe las fracturas y la falta de control narrativo en Morena. Su frase ha sido interpretada como un ejemplo del clásico “no me ayudes, compadre”, pues lejos de disipar dudas, alimenta la sospecha y la polémica, dejando a la gobernadora en una posición aún más vulnerable ante la opinión pública y la oposición.

5. Proyección de la cultura política local
El mensaje también revela una cultura política donde la defensa de los aliados se antepone a la autocrítica o la transparencia, incluso si para ello es necesario recurrir a argumentos que rozan la justificación de conductas delictivas. Esto puede reforzar la percepción de opacidad y complicidad en el entorno político de Baja California.

Entre líneas, el mensaje de Fidel Mogollón no solo no logra defender a Marina del Pilar, sino que la asocia indirectamente con prácticas y entornos cuestionables, refuerza la percepción de impunidad y exhibe la desconexión entre la narrativa oficialista y las exigencias éticas de la sociedad. Su intervención se convierte en un ejemplo de cómo una defensa mal planteada puede resultar más dañina que el ataque mismo.

Con informacion: ELNORTE/

LOS “MISMOS que un DIA de 2016 los ARRODILLARON ?”: “PRENSA ESTADOUNIDENSE INSISTE en MAS CONFLICTO TRAS presunta ALIANZA de MUGRE (CDS) y COCHAMBRE (CJNG) en la GUERRA de SINALOA…a 258 dias de plomazos y contando.



Las dos facciones narcoterroristas que forman el Cártel de Sinaloa, los Chapitos y los Mayos, han estado involucrados en una sangrienta guerra de bandos de la misma banda, que se ha extendido a otras partes de Mexico, durante 258 días y contando.

Los niveles récord de violencia brutal en Sinaloa no han disminuido, han crecido en 2025 y muy probablemente aumentarán a niveles sin precedentes debido a lo que muchos consideran una reconfiguración consecuente de las alianzas del cártel, a saber, la asociación del Cártel de la Nueva Generación de Jalisco (CJNG) y la facción de Los Chapitos del Cártel de Sinaloa,cita Breitbart de Texas en un análisis del conflicto.

Los dos cárteles hiperviolentos operan y tienen presencia en todo México como organizaciones criminales narcoterroristas,pues ambos fueron designados como tal por por la administración de Donald Trump.

La intrincada red de relaciones entre los cárteles de la droga es un estudio fascinante en sí mismo. Pueden estar en guerra en una entidad, pero colaboran como aliados con respecto a ciertas empresas, como el lavado de dinero, el robo de petróleo y el tráfico de drogas, entre otras,refiere Breitbart y agrega: 

Es interesante observar que en 2016, los actuales líderes de los Chapitos, Ivan y Jesús Alfredo Guzmán, fueron secuestrados durante una celebración en el club nocturno La Leche en Puerto Vallarta, Jalisco, por el cártel CJNG. Numerosas fuentes de noticias informaron que el entonces líder del cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán, le recordó al líder del CJNG, “El Mencho”, que tambien tenía un hijo y varios miembros de la familia. El mensaje fue tomado, y los hijos de Chapo fueron liberados rápidamente.

La semana pasada, los EE. UU. La Administración de Control de Drogas publicó su informe anual de Evaluación Nacional de Amenazas de Drogas para 2025. El informe de la DEA NDTA reconoce una alianza entre el CJNG y la facción Chapitos del Cártel de Sinaloa. Si es cierto, la reciente asociación de CJNG y Chapitos contra los Mayitos invariablemente intensificará la violencia dentro del Cártel de Sinaloa. Muchos especulan que podría expandirse a una guerra civil total entre los diversos cárteles en todo México.

El siguiente es un extracto del informe de la DEA NDTA:

Según fuentes de noticias mexicanas, CJNG podría capitalizar el conflicto entre las facciones de Los Mayitos y Los Chapitos del Cártel de Sinaloa al elegir ponerse del lado de sus antiguos rivales, Los Chapitos. Una alianza estratégica entre CJNG y Los Chapitos tiene el potencial de expandir los territorios, los recursos, la potencia de fuego y el acceso a los funcionarios corruptos de estos grupos, lo que podría resultar en una interrupción significativa del equilibrio existente de poder criminal en México y podría servir para aumentar el flujo de drogas en dirección norte y el tráfico de armas en dirección sur en la frontera entre Estados Unidos y México.

La reciente expansión del CJNG a estados fronterizos muy reñidos como Tamaulipas y Coahuila es motivo de preocupación inmediata. 

La alianza entre los Chapitos y el ultraviolento Cártel CJNG permite que los Chapitos sobrevivan otro día; sin embargo, la alianza beneficia enormemente a CJNG al permitir el acceso a fortalezas previamente controladas por Los Chapitos. Hoy en día, CJNG no solo controla el lado del Pacífico de México, sino que también tiene acceso y control sobre la mayoría de los estados fronterizos del norte de México.

Sorprendentemente, que efectivamente entrega el poder a una gran área de México al ultraviolento CJNG.

El Cártel de Sinaloa debe desplegar a muchas personas en Colima, Zacatecas, Guanajuato y Chihuahua para detener el avance del cártel del CJNG, que se estaba aprovechando del conflicto interno de Sinaloa. CJNG, ahora aliado con los Chapitos, puede quitar el poder a los Mayitos, que habían sido el muro de contención en Zacatecas y Guanajuato.

En contraste con la formación de las principales organizaciones de cárteles para combatir a sus rivales, las agencias gubernamentales mexicanas encargadas de hacer frente a estas organizaciones criminales parecen estar en desacuerdo.

Con informacion.-Breitbart News Foundation/ Diego Cervantes

LA “GUERRA de CALDERON V.4T”: “HARFUCH GUARDA SILENCIO pero PRESUMEN ABATIDO el PERRIS y/o 27 de los CHAPITOS en NAVOLATO”…y mas que malas noticias para el CDS,son mas malas noticias para la seguridad de Sinaloa.


Las Fuerzas armadas y un grupo de sicarios se enfrentaron en Navolato, Sinaloa, con saldo extraoficial de una persona muerta y dos militares heridos, en otro episodio mas ,casi calcado de la guerra al narco que repite el patrón fallido de la estrategia de Felipe Calderon (2006-2012) y Genaro García Luna V.4T.

El supuesto gatillero abatido fue identificado por fuentes locales como José Humberto Figueroa Benítez, “El Perris” y/o “El 27”, quien es el encargado de la seguridad del grupo delictivo “Los Chapitos”.

Actualización sobre el enfrentamiento en Navolato, Sinaloa

Resumen de los hechos
Ayer viernes 23 de mayo , fuerzas federales y estatales sostuvieron un enfrentamiento armado con presuntos integrantes del grupo delictivo “Los Chapitos” en la comunidad de Bariometo, municipio de Navolato, Sinaloa. El operativo incluyó un despliegue por aire y tierra, con la participación de helicópteros artillados y patrullas militares.

Saldo confirmado

  • Un muerto: Medios nacionales y locales reportan que el fallecido sería Jorge Humberto Figueroa Benítez, alias “El Perris” o “El 27”, identificado como jefe de seguridad de “Los Chapitos” y sucesor de Néstor Isidro Pérez Salas, “El Nini”. Aunque hasta el momento ninguna autoridad ha confirmado oficialmente su identidad, múltiples fuentes periodísticas y de seguridad lo dan por abatido en el enfrentamiento.
  • Dos militares heridos: Dos elementos del Ejército Mexicano resultaron heridos de bala y fueron trasladados a un hospital en Culiacán; uno presenta lesiones en un brazo y el otro en la mandíbula. Ambos se reportan estables.
  • Aseguramientos: Tras el enfrentamiento, las autoridades aseguraron armas largas, cargadores, cartuchos y vehículos en la zona.

Contexto y relevancia

  • “El Perris” era considerado uno de los principales operadores de seguridad y tráfico de fentanilo para “Los Chapitos”, además de estar vinculado con el secuestro de Ismael “El Mayo” Zambada y con diversos hechos violentos en Sinaloa.
  • Su muerte representa un golpe significativo para la estructura de seguridad de “Los Chapitos”, facción del Cártel de Sinaloa, en medio de la disputa territorial con “Los Mayos” que ha incrementado la violencia en la región.

Operativo y situación en la zona

  • El enfrentamiento ocurrió cerca del panteón municipal y colonias como Infonavit CTM y Ayuntamiento 71. Tras la refriega, la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa informó que la zona quedó bajo control de las fuerzas federales y estatales.
  • No se reportan hasta el momento civiles fallecidos adicionales ni detenciones confirmadas.

Información pendiente

Hasta la fecha de corte de esta actualización, Omar García Harfuch, no ha emitido un comunicado oficial desde sus redes,confirmando la identidad del fallecido ni el saldo definitivo del operativo.

Comparación breve: dinámica actual vs. época más violenta de Calderón

La estrategia de seguridad implementada actualmente por Claudia Sheinabum y Omar García Harfuch con acompañamiento en Sinaloa y otras regiones de México muestra claras similitudes con la desplegada durante el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012), especialmente en cuanto a la militarización y la lógica de confrontación directa contra los cárteles.

Puntos clave de comparación:

  • Militarización y operativos de alto impacto: Tanto en la actualidad como en la era Calderón, el despliegue de fuerzas armadas en operativos especiales, patrullajes y enfrentamientos con grupos criminales es el eje central de la estrategia oficial. El Ejército y la Guardia Nacional están nuevamente en las calles, repitiendo el patrón de choques armados y operativos espectaculares.
  • Efectos sobre la población civil: En ambos periodos, los ciudadanos han quedado atrapados entre el fuego cruzado, los bloqueos, la quema de vehículos y el terror impuesto por el narco como reacción a los operativos oficiales. La violencia se ha recrudecido, con asesinatos indiscriminados y daños colaterales, incluyendo víctimas infantiles y desplazamientos forzados.
  • Resultados sociales y percepción: Al igual que en la época de Calderón, la estrategia actual ha derivado en un aumento de homicidios y una sensación de inseguridad generalizada. Organizaciones civiles advierten que Sinaloa podría alcanzar cifras históricas de homicidios en 2025, replicando los peores años de la llamada “guerra contra el narco”. La población vuelve a ser rehén de la violencia, con el Estado mostrando incapacidad para proteger a los más vulnerables.
  • Ciclos de violencia y reconfiguración criminal: La política de “descabezar” cárteles y confrontar abiertamente a los grupos criminales,mas con fuerza bruta que con inteligencia,ha provocado, en ambos periodos, fragmentaciones internas, luchas intestinas y el surgimiento de liderazgos más violentos, lo que multiplica la violencia y complica la pacificación.

Conclusión:
La dinámica actual repite los errores de la estrategia militarizada de Calderón: la población civil queda nuevamente entrampada en una espiral de violencia, con operativos que no resuelven el problema de fondo y que, por el contrario, agravan la inseguridad y la vulnerabilidad social. La historia se repite, y los ciudadanos siguen siendo los principales damnificados de una guerra que no les pertenece.

Con informacion: ELNORTE/

viernes, 23 de mayo de 2025

LA “RESPONSABLE es SHEINBAUM”: “ATROPELLOS de TURBAS de MALEANTES de la CNTE PRESUMEN la COMPLICIDAD del GOBIERNO por ACCION y OMISION”…el gobierno no actúa, el desorden toma la palabra y los ciudadanos pagan el precio.


Este 23 de mayo de 2025, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloqueó los accesos al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), afectando la movilidad y generando retrasos en vuelos y cierre de estaciones del Metro.

La protesta se dio en el marco de la negativa de la presidenta Claudia Sheinbaum a dialogar directamente con los líderes magisteriales, delegando la interlocución a sus secretarios de Gobernación y Educación Pública. 

Las autoridades desplegaron un fuerte operativo de seguridad para contener la protesta y facilitar el acceso de usuarios al aeropuerto, pero los bloqueos se mantuvieron durante varias horas.

Delitos y responsabilidades directas

La responsabilidad penal y administrativa es de quienes cometen actos como bloqueos ilegales, daños a bienes o afectaciones a servicios públicos recae, en primer término, sobre los manifestantes que ejecutan los hechos tipificados como delitos o faltas administrativas. Sin embargo, la legislación mexicana y comparada establece que la omisión, tolerancia o permisividad de la autoridad ante la comisión de estos actos puede constituir responsabilidad para los servidores públicos.


Fundamentos legales para la responsabilidad de autoridades

1. Ley de Responsabilidades Administrativas de la Ciudad de México

Esta ley establece que las personas servidoras públicas tienen la obligación de prevenir, corregir y sancionar actos u omisiones que constituyan responsabilidades administrativas, tanto graves como no graves. Entre las faltas graves se encuentran la negligencia, la tolerancia o el encubrimiento de actos ilícitos cometidos por terceros en el ejercicio de sus funciones.

“Las autoridades competentes deberán implementar mecanismos internos que prevengan actos u omisiones que pudieran constituir responsabilidades administrativas…” (Art. 11)

Si una autoridad, por acción u omisión, permite la comisión de actos que afectan gravemente el interés público —como el bloqueo de instalaciones estratégicas— puede ser sujeta a procedimientos de responsabilidad administrativa.

2. Código Penal Federal y el concepto de omisión

El Código Penal Federal contempla la figura de la omisión, estableciendo que los servidores públicos pueden ser responsables penalmente cuando, teniendo la obligación de impedir un resultado dañoso, no lo hacen. La omisión puede ser equiparada a la comisión directa del delito cuando el funcionario tiene un deber jurídico de actuar.

3. Complicidad y coautoría por omisión

La complicidad no solo se configura por la participación activa en la comisión de un delito, sino también por la tolerancia, encubrimiento o falta de acción cuando se tiene el deber de impedirlo. En México, la figura de la omisión puede ser considerada agravante si se demuestra que la autoridad tenía conocimiento de los hechos y no actuó para impedirlos.


Presunción de responsabilidad de Claudia Sheinbaum y su gobierno

Argumentos sólidos para presumir responsabilidad o complicidad

  • Negativa a dialogar directamente: Sheinbaum rechazó reunirse personalmente con los líderes de la CNTE, pese a la gravedad de las afectaciones a la ciudadanía y la infraestructura estratégica. Esta decisión puede interpretarse como una omisión relevante, al no agotar mecanismos de solución política directa.
  • Respuestas insuficientes: La CNTE calificó como “estériles” las respuestas del gobierno, señalando que no se atendieron de fondo sus demandas ni se evitó la escalada de las protestas.
  • Tolerancia de bloqueos reiterados: Las movilizaciones y bloqueos de la CNTE llevan varios días en la capital, con afectaciones graves y previsibles. La reiteración de estos hechos sin una acción contundente para prevenirlos o restablecer el orden puede constituir responsabilidad administrativa por omisión.
  • Afectación a servicios esenciales: El AICM es una instalación estratégica. Permitir su bloqueo, aunque sea parcial, implica una omisión grave en el deber de garantizar la continuidad de los servicios públicos y la seguridad de los usuarios.
  • Despliegue de fuerzas insuficiente o tardío: Aunque se desplegaron miles de policías, el hecho de que los bloqueos se mantuvieran durante horas sugiere que las medidas preventivas y de contención no fueron eficaces o suficientemente oportunas.

Elementos para presumir complicidad

  • Inacción deliberada: Si se demuestra que la autoridad tenía los medios y la información suficiente para evitar el bloqueo y no actuó, puede presumirse una forma de complicidad por omisión.
  • Beneficio político: Si la tolerancia a las protestas responde a cálculos políticos o a la intención de no confrontar a un grupo de presión, la omisión puede interpretarse como una forma de aquiescencia o colaboración tácita.
  • Obligación reforzada: La jefa de Gobierno, como máxima autoridad de la CDMX, tiene la obligación reforzada de proteger los derechos de terceros y garantizar el orden público, especialmente en instalaciones estratégicas.

Conclusión

La responsabilidad por los delitos cometidos en los bloqueos del AICM recae en primer término en los autores materiales. Sin embargo, la legislación administrativa y penal mexicana permite presumir la responsabilidad —e incluso la complicidad— de las autoridades que, teniendo la obligación de impedir estos hechos, actúan con negligencia, tolerancia o inacción deliberada. 

En el caso de Claudia Sheinbaum y su gobierno, la negativa a dialogar directamente, la reiterada permisividad ante los bloqueos y la falta de acciones eficaces para prevenir o restablecer el orden pueden constituir elementos sólidos para presumir, al menos, responsabilidad administrativa y, en ciertos escenarios, complicidad por omisión.

Con informacion: ELNORTE/

EL “MENSAJE ERA para HARFUCH ?”: “DOBLE EJECUCION de CDMX APUNTA OTRA VEZ al SUPERPOLICIA SUPERPELEADO con AMLO y la LUCHA de DOS EVANGELIOS”…el de San Andres Y San Omar.


Mientras en la mañanera se hablaba de los éxitos de la política de pacificación de la 4T, le estalló en la cara la realidad al gobierno de Claudia Sheinbaum con el atentado fatal de dos colaboradores de la Jefa de Gobierno de la CDMX, Clara Brugada. ¿Para quién era el mensaje?.

Con informacion: CODIGO MAGENTA/

“OIGAN al VIRREY TRASNOCHADO”: “NORROÑA le dijo a los CHINOS que NO QUIERE CAMBIAR un IMPERIO por OTRO IMPERIO pero el ACTUA como EMPERADOR”…buenos pa’enredarse con la lengua.


El presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, recibió hoy a una delegación de funcionarios de la República Popular de China, pero aunque inecesario,no perdio la oportunidad para exhibirse tal cual es, pues les hizo la aclaración inecesaria de que Mexico “no quisiera cambiar un imperio por otro imperio”.

“Nos visitan en un momento muy delicado de la relación de México con Estados Unidos, de la cual ustedes también batallan con ella”.

Pero Fernández “Norroña”, este adalid de la retórica grandilocuente y la congruencia selectiva, vuelve a demostrar que el poder, en manos de quienes se proclaman paladines de la soberanía, puede convertirse en un instrumento de soberbia y despotismo.No es exagerado llamarlo tribuno de la doble moral, pues mientras sermonea a las potencias extranjeras sobre los peligros del imperialismo, en casa se comporta como un autócrata de opereta, incapaz de tolerar la más mínima disidencia sin recurrir al escarnio público y la humillación institucional. 

Su investidura, que debería ser ejemplo de civilidad y respeto democrático, se transforma en un manto de impunidad y altanería. En suma, Norroña encarna esa figura tristemente célebre del político que, bajo la máscara de la defensa nacional, esconde un talante autoritario, intolerante y profundamente narcisista, más propio de un virrey trasnochado que de un servidor público en una república moderna.Sources

Este discurso de norroña busca proyectar una imagen de defensa de la soberanía nacional y rechazo al unilateralismo.

Sin embargo, la congruencia de este “Norroña” entre el discurso y la práctica política ha sido cuestionada recientemente por su comportamiento ante la ciudadanía. 

El episodio más notorio ocurrió tras un altercado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, donde el senador fue confrontado por el ciudadano Carlos Velázquez de León Obregón. Aunque el ciudadano ofreció una disculpa por escrito, “Norroña” consideró insuficiente el gesto y exigió una disculpa pública y formal, la cual se realizó en el Senado ante medios y autoridades.

La contradicción es evidente: quien se presenta como defensor de la soberanía ante las potencias extranjeras, termina ejerciendo un poder casi imperial sobre un ciudadano común. 

Noroña, que rechaza “cambiar un imperio por otro”, reproduce en lo cotidiano prácticas autoritarias que recuerdan precisamente a la lógica imperial: exigir sumisión pública, exhibir al disidente y utilizar la investidura para dirimir agravios personales.

Para poner en el justo lugar de la historia este legislador, implica recordarle que la verdadera defensa de la soberanía nacional comienza por respetar los derechos y la dignidad de los ciudadanos, incluso —y sobre todo— cuando estos lo increpan o critican. La investidura no es un escudo para la humillación pública ni un instrumento para exigir reverencias; es una responsabilidad democrática que debe ejercerse con mesura y humildad.

En suma, mientras Noroña afirma que México no debe cambiar un imperio por otro, en los hechos recientes ha actuado como un pequeño emperador en su trato con la ciudadanía, mostrando que el autoritarismo no solo se ejerce desde fuera, sino que puede reproducirse en el ámbito interno si no se ejerce el poder con auténtica vocación republicana.

Con informacion: ELNORTE

"ARMAS del GRUESO CALIBRE y PASTOR DESAPARECIDO es OTRO SALDO de la PUDRICION del AGUARUTO y OTRO CUARTEL del CARTEL de SINALOA"...gracias al gobierno narco-moreno.


El enfrentamiento armado entre reos del penal de Aguaruto, en Culiacán, Sinaloa, ha dejado más dudas que certezas sobre la inseguridad y actos de corrupción a su interior. 

Tras contener el conflicto, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa (SSPS), junto con otras fuerzas del orden estatales y federales, llevaron a cabo una revisión en la que han asegurado 11 armas de alto calibre, entre rifles de asalto, subametralladoras y fusiles semiautomáticos, además de 14 pistolas, 94 cargadores para estos armamentos, una granada y tres artefactos explosivos improvisados.

Distintos medios locales informan que al menos una decena de personas habría muerto en el enfrentamiento. De acuerdo con la SSPS, la situación fue controlada “de manera rápida y efectiva” y se resolvió con cero heridos y ningún fallecido. La Fiscalía de Sinaloa ha dado a conocer que a poco más de 24 horas de lo sucedido, en el penal aún se encuentran autoridades Federales y de la Secretaría de Seguridad estatal, y que, de momento, mantienen la versión de que no hubo bajas durante el ataque.

Mientras, según informan los medios locales, familiares de los reclusos permanecen en las afueras para poder conocer noticias sobre sus allegados al interior del reclusorio. Aún no se ha dado a conocer las causas que detonaron la balacera en Aguaruto.

La mañana del miércoles, alrededor de las 11.20, según fuentes locales, se escucharon ruidos de fuertes detonaciones de armas de diversos calibres dentro del reclusorio. Circulan imágenes, a través de redes sociales, de civiles y personal judicial de los tribunales que operan de forma contigua a la cárcel, que tuvieron que resguardarse mientras la balacera sucedía. Incluso se puede ver a elementos de seguridad estatal disparando desde la azotea de un edificio cercano para tratar de aplacar el disturbio.

El registro al interior del penal de Aguaruto, también detalló el hallazgo de 181 dosis de polvo blanco, al parecer cocaína, y 141 contenedores con hierba verde, aparentemente marihuana. Asimismo, se encontró 42 teléfonos celulares, una tableta, una computadora portatil, siete módems (dispositivo electrónico que permite la conexión de otros aparatos a una red de datos), una antena de Starlink, el sistema de internet satelital del magnate Elon Musk, y 22 radios.

También localizaron un túnel de aproximadamente 5 metros de profundidad y 15 de longitud, que, según informaron, será inutilizado.

Como parte del operativo que investiga el caso, se ha asegurado por lo menos tres vehículos localizados en las inmediaciones de Aguaruto. Uno de ellos con visibles impactos de bala. Y otro una camioneta blindada.

En medio de la incertidumbre y los hallazgos dentro del penal de Aguaruto, los familiares de Eusebio N, un pastor evangélico de 50 años, han solicitado información sobre su paradero a las autoridades a las afueras del reclusorio, según ha dado a conocer el medio Debate.

El hombre, según relatan sus familiares, ingresó el miércoles al penal como orador en un evento de graduación de reos en rehabilitación y tras los hechos perdieron toda comunicación con él. Sus allegados solicitaron a las fuerzas federales que les permitan verificar si su coche se encontraba en el estacionamiento a las afueras del reclusorio.

“Los marinos nos dijeron que su carro está aquí, y dieron con él con las características que les dimos que es un Corolla color rojo”, ha dicho la esposa de Eusebio N, acompañada de sus hermanos. Según le ha dado a conocer la policía estatal a la familia, este tendría que aguardar retenido dentro hasta después de la revisión al interior del penal, en la que se verifique y demuestre que es una persona externa al reclusorio.

Aguaruto, un penal reincidente

Óscar Loza Ochoa, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), ha expresado su preocupación ante la falta de esclarecimiento sobre los enfrentamientos al interior de Aguaruto. El titular de la CEDH ha cuestionado la versión oficial respecto a los testimonios de personas que se encontraban de visita en el centro penitenciario o transeúntes que se encontraban cerca. “La información que dieron es brevísima y deja muchas dudas. Lo que se escuchó y lo que la gente denunció no coincide con lo que las autoridades informaron”, ha declarado Loza Ochoa.

Por su parte, el Consejo Estatal de Seguridad Pública ha exhortado a las autoridades federales para que los reclusos de los centros penitenciarios que han sido calificados como de “alta peligrosidad” sean trasladados a penales federales ante la inseguridad que desatan en las cárceles estatales. “La seguridad penitenciaria es un pilar de la gobernabilidad democrática. El Estado no puede —ni debe— permitir que los penales estatales se sigan utilizando como centros de operación criminal, violencia e impunidad, como los hechos lo han constatado”, puede leerse en el comunicado dirigido a la presidenta, Claudia Sheinbaum, y al gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya.

El penitenciario de Aguaruto ha obtenido calificaciones muy bajas en los Diagnósticos Nacionales de Supervisión Penitenciaria realizados por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). Su última calificación, realizada el pasado mes de abril, fue de 6.76. En una revisión reciente al penal por parte de la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa, hace 17 días, se halló 571.000 pesos, celulares, armas de fuego, cuchillos, droga y dispositivos electrónicos.

El penal de Aguaruto ha sido escenario de reiteradas crisis de seguridad. Una de ellas se produjo en 2018, cuando Julián Grimaldi, presunto operador financiero de Joaquín El Chapo Guzmán, y Carlos Jesús Salmón, asociado al Cartel de los Beltrán Leyva, salieron por la puerta principal disfrazados de guardas. O, en 2017, cuando 47 reos escaparon de este mismo penal, en medio del caos provocado por la ofensiva del Cartel de Sinaloa para liberar a Ovidio Guzmán, hijo del Chapo, durante el denominado Culiacanazo.

Con informacion: ANDRES RODRIGUEZ/DIARIO ESPAÑOL/ELPAIS/