LOS “MISMOS que un DIA de 2016 los ARRODILLARON ?”: “PRENSA ESTADOUNIDENSE INSISTE en MAS CONFLICTO TRAS presunta ALIANZA de MUGRE (CDS) y COCHAMBRE (CJNG) en la GUERRA de SINALOA…a 258 dias de plomazos y contando.
Las dos facciones narcoterroristas que forman el Cártel de Sinaloa, los Chapitos y los Mayos, han estado involucrados en una sangrienta guerra de bandos de la misma banda, que se ha extendido a otras partes de Mexico, durante 258 días y contando.
Los niveles récord de violencia brutal en Sinaloa no han disminuido, han crecido en 2025 y muy probablemente aumentarán a niveles sin precedentes debido a lo que muchos consideran una reconfiguración consecuente de las alianzas del cártel, a saber, la asociación del Cártel de la Nueva Generación de Jalisco (CJNG) y la facción de Los Chapitos del Cártel de Sinaloa,cita Breitbart de Texas en un análisis del conflicto.
Los dos cárteles hiperviolentos operan y tienen presencia en todo México como organizaciones criminales narcoterroristas,pues ambos fueron designados como tal por por la administración de Donald Trump.
La intrincada red de relaciones entre los cárteles de la droga es un estudio fascinante en sí mismo. Pueden estar en guerra en una entidad, pero colaboran como aliados con respecto a ciertas empresas, como el lavado de dinero, el robo de petróleo y el tráfico de drogas, entre otras,refiere Breitbart y agrega:
Es interesante observar que en 2016, los actuales líderes de los Chapitos, Ivan y Jesús Alfredo Guzmán, fueron secuestrados durante una celebración en el club nocturno La Leche en Puerto Vallarta, Jalisco, por el cártel CJNG. Numerosas fuentes de noticias informaron que el entonces líder del cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán, le recordó al líder del CJNG, “El Mencho”, que tambien tenía un hijo y varios miembros de la familia. El mensaje fue tomado, y los hijos de Chapo fueron liberados rápidamente.
La semana pasada, los EE. UU. La Administración de Control de Drogas publicó su informe anual de Evaluación Nacional de Amenazas de Drogas para 2025. El informe de la DEA NDTA reconoce una alianza entre el CJNG y la facción Chapitos del Cártel de Sinaloa. Si es cierto, la reciente asociación de CJNG y Chapitos contra los Mayitos invariablemente intensificará la violencia dentro del Cártel de Sinaloa. Muchos especulan que podría expandirse a una guerra civil total entre los diversos cárteles en todo México.
El siguiente es un extracto del informe de la DEA NDTA:
Según fuentes de noticias mexicanas, CJNG podría capitalizar el conflicto entre las facciones de Los Mayitos y Los Chapitos del Cártel de Sinaloa al elegir ponerse del lado de sus antiguos rivales, Los Chapitos. Una alianza estratégica entre CJNG y Los Chapitos tiene el potencial de expandir los territorios, los recursos, la potencia de fuego y el acceso a los funcionarios corruptos de estos grupos, lo que podría resultar en una interrupción significativa del equilibrio existente de poder criminal en México y podría servir para aumentar el flujo de drogas en dirección norte y el tráfico de armas en dirección sur en la frontera entre Estados Unidos y México.
La reciente expansión del CJNG a estados fronterizos muy reñidos como Tamaulipas y Coahuila es motivo de preocupación inmediata.
La alianza entre los Chapitos y el ultraviolento Cártel CJNG permite que los Chapitos sobrevivan otro día; sin embargo, la alianza beneficia enormemente a CJNG al permitir el acceso a fortalezas previamente controladas por Los Chapitos. Hoy en día, CJNG no solo controla el lado del Pacífico de México, sino que también tiene acceso y control sobre la mayoría de los estados fronterizos del norte de México.
Sorprendentemente, que efectivamente entrega el poder a una gran área de México al ultraviolento CJNG.
El Cártel de Sinaloa debe desplegar a muchas personas en Colima, Zacatecas, Guanajuato y Chihuahua para detener el avance del cártel del CJNG, que se estaba aprovechando del conflicto interno de Sinaloa. CJNG, ahora aliado con los Chapitos, puede quitar el poder a los Mayitos, que habían sido el muro de contención en Zacatecas y Guanajuato.
En contraste con la formación de las principales organizaciones de cárteles para combatir a sus rivales, las agencias gubernamentales mexicanas encargadas de hacer frente a estas organizaciones criminales parecen estar en desacuerdo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: