Visitanos tambien en:

sábado, 17 de mayo de 2025

“QUE ANDAN en LABORES ESPECIALES ?”: EL “EJERCITO ABUSA de su PODER y FUERZA e IMPIDE que SOLDADOS CALIENTES COMPAREZCAN ACUSADOS de VIOLACION en NUEVO LAREDO”…la Marina se negó a presentar marinos en caso de ejecución de Rodolfo Torre.


La Fiscalía Especializada en Materia de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra) de la FGR realizó una diligencia final en el caso de abuso sexualpresuntamente cometido por militares, tras la denuncia presentada por María “O” en agosto de 2023.

Con fuerte presencia de la Policía Federal Ministerial y la Guardia Nacional, peritos y agentes investigadores acudieron al sitio de los hechos, llamando la atención por el amplio despliegue de seguridad.

Los abogados de la víctima, Roberto Puente Martínez y Édgar Netro Acuña, acusaron a mandos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de obstaculizar el casoal impedir la comparecencia de los cinco soldados señalados.

“La investigación está cerca de concluir, pero falta la cooperación de la Sedena. Están entorpeciendo la investigación al evitar que sus elementos se presenten, aduciendo que realizan labores especiales“, señaló Netro.

Impunidad militar en México: un patrón histórico y actual

El caso de María “O”, víctima de abuso sexual presuntamente cometido por militares en Nuevo Laredo en 2023, no es un hecho aislado, sino parte de una conducta repetitiva y profundamente arraigada en la historia institucional de México. 

La dificultad para someter a los soldados al imperio de la ley, la obstrucción de investigaciones y la protección corporativa son elementos que han caracterizado la relación entre las Fuerzas Armadas y la justicia civil en el país, simple y llanamente, mas que respeto,les tienen miedo y es valido,es fundado,estan armados.

Obstáculos actuales en el acceso a la justicia

  • En el caso de María “O”, la Fiscalía Especializada en Materia de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra) está por concluir la investigación y podría solicitar órdenes de aprehensión contra los militares señalados. 
  • Sin embargo, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha obstaculizado el proceso al impedir la comparecencia de los soldados bajo el argumento de que realizan “labores especiales”.
  • Un truco que ya han utilizado muchas veces y que nos remite al caso sin resolver de la ejecución del candidato priista Rodolfo Torre Cantu en 2010,donde Marinos nunca quisieron comparecer ,protegidos por igual por la Marina,hasta que de plano dijeron,”ya desertaron”.
  • Los abogados de la víctima denuncian que la Sedena protege a sus elementos y entorpece la investigación, lo que retrasa la justicia y perpetúa la impunidad.

Un patrón histórico de impunidad

  • Desde hace décadas, los abusos cometidos por militares -incluyendo tortura, desapariciones y violencia sexual- rara vez se investigan y sancionan adecuadamente. En muchos casos, los responsables son juzgados por tribunales militares que carecen de independencia, lo que favorece la impunidad.
  • Organizaciones internacionales y sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos han documentado que la jurisdicción militar ha sido utilizada para encubrir violaciones graves de derechos humanos, impidiendo el acceso efectivo a la justicia para las víctimas.
  • Los datos muestran que menos del 16% de las investigaciones penales en México se resuelven, y la impunidad es aún mayor cuando se trata de delitos cometidos por militares o policías.

Excepciones y avances aislados

  • Existen contados casos en los que militares han sido condenados por delitos graves, como la sentencia de 20 años de prisión contra un soldado por la tortura sexual de una mujer indígena en Guerrero, 21 años después de los hechos. Sin embargo, estos casos son excepcionales y suelen requerir presión internacional y años de litigio.

El costo social y político de la impunidad militar

  • La persistencia de la impunidad militar debilita la confianza en las instituciones y perpetúa la violencia contra la población civil, en particular contra mujeres y comunidades vulnerables.
  • El despliegue militar en tareas de seguridad pública, sin mecanismos efectivos de rendición de cuentas, ha incrementado las denuncias por abusos y ha relegado la reforma policial y el fortalecimiento de la justicia civil, ademas de que son un repetitivo fracaso.

Llamado urgente a romper el ciclo

La postura de la Sedena y la protección sistemática a sus elementos no solo obstaculizan la justicia en casos individuales como el de María “O”, sino que perpetúan un ciclo de violencia e impunidad que ha marcado la historia reciente de México. Romper este patrón exige voluntad política real, cooperación institucional y la aplicación irrestricta del principio de igualdad ante la ley, sin excepciones para el fuero militar..

“La ley es pareja para todos, independientemente de que sean militares”, enfatizan los defensores de María “O”.

Solo una respuesta sin miedo y contundente del Estado, que incluya la sanción efectiva de los responsables y la eliminación de privilegios jurisdiccionales para las Fuerzas Armadas, permitirá despertar conciencias y avanzar hacia una justicia genuina para las víctimas, porque si esto no ocurre,un dia de estos van a amanecer con ganas de tomar el poder por la fuerza,traicionando la democracia como ya lo han hecho historicamente,pues el pais esta documentado,en gran parte ha sido una sucesión de traiciones de militares.

Te invitamos a seguir leyendo, ademas es gratis.

Con informacion: ELNORTE/MEDIOS

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: