La Administración Trump que busca trabajar muy de cerca con el Gobierno de Claudia Sheinbaum para liberar partes de México bajo el control de los cárteles del narco calcula que estos llegan a emplear a más de 500 mil mexicanos, afirmó el director antiterrorismo de la Casa Blanca Sebastian Gorka.
Durante un foro organizado por el sitio de internet Politico, Gorka fue cuestionado sobre la posibilidad del envío de tropas estadounidenses a territorio mexicano para lidiar con los cárteles a lo que aseguró que sí pero fue cuidadoso en hacer notar que dicha acción dependía del visto bueno del Gobierno mexicano.
“Hay estimaciones de que más de 500 mil ciudadanos mexicanos trabajan para los cárteles, en muchos casos, bajo presión. Nos gustaría ver a esos mexicanos libres del flagelo de los cárteles, al igual que lo quisiera la Presidente de México y todos los demás”, dijo Gorka a pregunta de la periodista Dasha Burns.
¿Cuántos trabajan para los cárteles en México? ¿Son pocos o muchos?
Las cifras sobre cuántos mexicanos trabajan para los cárteles varían según la fuente y el método de estimación:
- Estudios académicos recientes: Investigaciones publicadas en 2023 y 2024, como la de Rafael Prieto Curiel en la revista Science, sitúan la cifra real de miembros activos entre 160,000 y 185,000 personas, cita el Diario Español,El pais. Este rango incluye tanto empleados de tiempo completo como eventuales, desde campesinos hasta sicarios y operadores logísticos.
Para ponerlo en perspectiva, con 175,000 miembros, el narco sería el quinto mayor empleador de México, solo superado por empresas como FEMSA, Walmart, Manpower y América Móvil, y por encima de Pemex y Bimbo.
¿Por qué no han podido erradicarlos si “son pocos”?
Aunque 175,000 personas pueden parecer “pocos” frente a la población total de México, la verdadera fuerza de los cárteles no radica solo en su número, sino en:
- Capacidad de reemplazo: Los cárteles reclutan entre 350 y 370 personas cada semana para reponer las bajas por muertes y encarcelamientos, lo que les permite mantener o incluso aumentar su tamaño a pesar de las acciones policiales y militares.
- Fragmentación y adaptabilidad: Existen alrededor de 150 grupos de criminales,saldo de la atomización de cárteles, muchos de ellos regionales y con estructuras flexibles, lo que dificulta su desarticulación total, cita el mismo estudio de Science,cuyas cifras publica LA TIMES.
- Redes de corrupción: Los cárteles han tejido una “densa red” que involucra a distintos niveles de gobierno, fuerzas de seguridad, partidos políticos,gobernadores,alcaldes,legisladores,empresarios,policias,militares,marinos y hasta actores internacionales, lo que les da protección y capacidad de infiltración institucional, como quedo a descubierto tras la captura y juicio de “El Chapo”.
Que dice INFORME del ICE:
“…La evidencia presentada en el juicio demostró que, para avanzar los intereses del cartel de Sinaloa, Guzmán Loera y su organización se aprovechó de una vasta red de funcionarios gubernamentales corruptos. Estos funcionarios comprendieron desde agentes de policía locales, guardias de prisión, funcionarios estatales, altos miembros de las fuerzas armadas hasta políticos. Estos funcionarios corruptos apoyaban a Guzmán Loera y su organización a cambio de sobornos valorados en millones de dólares. Por ejemplo, según el testimonio de varios testigos, en muchos casos, Guzmán Loera y sus trabajadores eran alertados sobre operativos policiales pendientes, lo cual le permitió a Guzmán Loera evadir captura en múltiples ocasiones. En otros casos, Guzmán Loera, mediante sus empleados, les pagaba a funcionarios para que se hicieran de la vista gorda frente a actividades de narcotráfico en un esfuerzo para facilitar el envío de drogas, armas y dinero en efectivo a granel…”
Imbricación social y económica: En ciertas regiones, los cárteles suplen funciones del Estado, imponen orden, ofrecen empleos y servicios, y cuentan con cierto grado de aceptación o resignación social.
¿Cuántos y cuáles son los eslabones de sus cadenas de valor?
La cadena de valor del narco en México es compleja y multidimensional:
- Producción: Campesinos y productores de materias primas (amapola, marihuana, precursores químicos).
- Distribución y logística: Transportistas, “halcones” (vigilancia), operadores de bodegas, sistemas de lavado de dinero.
- Procesamiento: Químicos y operadores de laboratorios clandestinos.
- Seguridad y violencia: Sicarios, jefes de plaza, grupos armados, encargados de extorsión y secuestro.
- Redes de corrupción: Funcionarios públicos (policías municipales, estatales, federales), militares, políticos, jueces, ministerios públicos, empresarios y banqueros que facilitan el blanqueo de capitales o brindan protección institucional, como cita el mismo informe de ICE en EE.UU.
- Mercado y exportación: Enlaces internacionales, contrabandistas, distribuidores en EE.UU. y otros países.
¿Por qué el Estado -gobierno, policías, políticos, militares- no ha podido con ellos?
- Corrupción sistémica: Hay evidencia documentada de que los cárteles compran protección y complicidad de funcionarios de todos los niveles, desde policías locales hasta altos mandos militares y políticos, lo que debilita cualquier intento de erradicación frontal.
- Fragmentación institucional: La falta de coordinación y la rivalidad entre distintas agencias de seguridad, así como la infiltración de los cárteles en ellas, dificultan la acción efectiva.
- Presión social y económica: En regiones donde el Estado está ausente o es incapaz de proveer servicios y empleo, los cárteles llenan ese vacío, lo que les da poder de reclutamiento y legitimidad social.
- Violencia e intimidación: La capacidad de los cárteles para ejercer violencia extrema y represalias contra funcionarios, periodistas y civiles inhibe la acción del Estado y la denuncia ciudadana.
Resumen
- El narco emplea entre 160,000 y 185,000 personas en México, según estimaciones académicas recientes; cifras oficiales de EE.UU. hablan de hasta 500,000, pero son menos precisas.
- No han podido erradicarlos porque su poder no depende solo del número de miembros, sino de su capacidad de reemplazo, su estructura en red, la corrupción institucional y su imbricación social y económica.
- La cadena de valor del narco abarca desde campesinos y sicarios hasta funcionarios, policías, militares y políticos, todos eslabones necesarios para el funcionamiento y supervivencia de las organizaciones criminales .
La lucha contra los cárteles no es solo un asunto de fuerza bruta a lo bruto, sino de romper estas cadenas de valor y redes de protección que los hacen resilientes frente al Estado que siempre aplica el mismo antibiótico de grado militar y ya son resistentes a este.
Con informacion: ELNORTE/ MEDIOS

No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: