Visitanos tambien en:

sábado, 12 de octubre de 2024

«COMO un HURACAN en CULIACAN»: «EXCESO de PLOMO DESPLOMA VENTAS y PROVOCA CIERRES de RESTAURANTES en SINALOA»…mero saldo de sacarle la vuelta al narco.


El inicio de la jornada violenta en Culiacán marca también el comienzo de una desaceleración generalizada de todos los sectores económicos y comerciales de la ciudad. Con la población obligada a salir lo menos posible de casa debido al repunte delictivo, las ventas de numerosos negocios han sido afectadas.

Laura Guzmán Torróntegui, presidenta de la Canirac en Culiacán, señala al despojo de vehículos y secuestro exprés, delitos cuya incidencia ha aumentado en el último mes, como el principal miedo que mantiene a las personas resguardadas.

De acuerdo con la representante de la industria restaurantera en Culiacán, el 95% de los restaurantes se encuentran abiertos, pero percibiendo apenas una tercera parte de las ventas normales. La mayoría han hecho arreglos para cerrar temprano y permitir que los trabajadores vuelvan temprano a sus casas.

Nuestras ventas están entre un 30 y un 50 por ciento. Es como un huracán que cayó y el epicentro sigue siendo Culiacán, no se ha movido.

Además de la caída en las ventas, declara que han ocurrido por lo menos 20 cierres definitivos de establecimientos dentro de esta industria. Comenta que lo que estos tienen en común es que son restaurantes que demandan una alta inversión, por lo que el cierre temporal se torna complejo. Aunque se han implementado estrategias para intentar mitigar las pérdidas, no se ha logrado generar utilidades, pues los ingresos no alcanzan a cubrir ni siquiera el costo operativo.

Los restaurantes nocturnos serían el eslabón más afectado de la industria. “Están completamente en ceros”, dice Laura Guzmán.

Dentro de dicho sector, esta situación también ha generado que alrededor de 300 empleados hayan sido separados temporal o definitivamente de sus cargos.

Otros rubros económicos colapsados son, comenta, todos los que se dedican al esparcimiento y diversión, como los cines. También los hoteles, así como sus salones de eventos.

“NO HAN SIDO SUFICIENTES LAS ACCIONES”

Laura Guzmán señala que la principal carencia durante esta crisis ha sido la incapacidad de garantizar la seguridad al consumidor por parte del gobierno estatal. Considera que son los delitos que afectan directamente a la ciudadanía los que generan un mayor impacto económico.

No han sido suficientes las acciones que hasta ahorita se están realizando para que se pueda garantizar la seguridad. Creo que las autoridades federales están haciendo un buen trabajo, la percepción del tema medular está siendo atendida, creo que cada día se siente un mejor ambiente. Pero, en el tema local, en el tema de la policía de proximidad, es importante que podamos evitar el tema de los robos.

Fuente.-REVISTA ESPEJO/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: