Sober los atentados registrados el jueves en os municipios de Jerécuaro y Acámbaro, Guanajuato, Saucedo explicó que de acuerdo con los primeros avances de las investigaciones, de manera extraoficial se sabe que el cártel de Santa Rosa de Limahabría perpetrado los ataques simultáneos con “coches bomba”.
“Este grupo se dio a conocer cuando se decretó al inicio del sexenio de Andrés Manuel López Obrador la lucha contra el huachicol”, comentó Saucedo.
Destacó que las actividades del cártel incluyen el narcomenudeo y “huachicol” o la extracción ilegal de combustible de ductos de Pemex, una práctica que ha afectado severamente a la economía y a la seguridad en esta región.
El experto en seguridad mencionó que este cártel también ha recurrido en múltiples ocasiones al uso de artefactos explosivos, con la intención de intimidar a comerciantes y empresarios mediante el cobro de derecho de piso.
Además, dijo, emplean tácticas violentas para “minar la capacidad operativa de las corporaciones de seguridad pública” locales, con lo que los ataques recientes, que incluyeron el uso de coches bomba, son una muestra de esta tendencia.
“Yo contabilizo cuando menos 10 en los últimos cinco años“. No obstante señaló que algunos de estos explosivos fueron decomisados antes de detonar, mientras que otros fueron activados con éxito, causando víctimas y daños materiales.
Al hacer referencia a los líderes del cártel de Santa Rosa de Lima, Saucedo recordó el rol de José Antonio Yépez, alias “El Marro”, quien, a pesar de estar recluido en el penal del Altiplano, logró mantener el control de la organización.
“A pesar de estar en un penal de alta seguridad, estaba dando directrices a sus jefes de plaza y desde la prisión él seguía conduciendo la actividad criminal del cártel”; sin embargo, refirió que recientemente, “El Marro” fue reubicado a otra prisión con el objetivo de aislarlo y evitar que siga dirigiendo a su grupo criminal desde una celda.
Violencia para doblegar a autoridades
Respecto a la violencia en Guanajuato, en los municipios de Jerécuaro y Acámbaro, Saucedo denotó que recientemente los alcaldes asumieron el cargo, Isabel Acevedo (PRI) y Claudia Silva Campos (PAN), respectivamente, y que con las acciones violentas, el cártel que opera en la región intenta doblegar a estas administraciones para atraer su protección.
“El cártel de Santa Rosa de Lima busca doblegar a las autoridades municipales para incorporar a ambas administraciones en su anillo de protección política“, para controlar la política local para fortalecer su influencia en la región, dijo Saucedo.
Además, el consultor destacó cómo el cambio de administración a nivel federal también influye en el aumento de la violencia en el país y explicó que algunos episodios recientes, como los ataques en Guanajuato y otros incidentes en estados como Zacatecas, Chiapas y Michoacán, podrían estar vinculados a una reorganización de los grupos criminales.
Incluso, mencionó que otra expresión de la violencia “tiene que ver con esta guerra civil al interior del cártel de Sinaloa, producto de la captura, traición, extradición del Mayo Zambada hacia los Estados Unidos y esta batalla que empieza a librarse entre los Chapitos y los herederos del Mayo Zambada”.
Con estos actos violentos, señaló, la administración de Claudia Sheinbaum –quien rindió protesta el 1 de octubre pasado– ha tenido “un arranque complicado” porque “son una herencia que le dejó el presidente Andrés Manuel López Obrador”, aunado a que no tiene dinero para ejecutar el plan de seguridad que presentó.
“Por si fuera poco, el nuevo plan que trata de instrumentar Omar García Harfuch, que es una combinación de la experiencia exitosa que él tuvo en la Ciudad de México con la herencia que le deja de militarización el expresidente Andrés Manuel López Obrador, tiene un severo problema, quizá el plan esté bien armado, bien articulado. No creo que sea así, pero aún concediendo que tenga un plan de amplio espectro y que cubra todas estas facetas, en este momento el gobierno federal no tiene dinero para ejecutarlo.”
Ante ello, dijo que las ola violenta al inicio de esta administración es ‘multicausal’ y que los ciclos políticos, así como las transiciones de gobierno pueden dar pie a que los cárteles busquen afianzar su poder mediante “el control de las rutas de trasiego de drogas hacia los Estados Unidos y los mercados locales de narcomenudeo”.
“La violencia que hay en México en las últimas semanas desde que tomó posesión la presidenta Claudia Sheinbaum es multicausal”.
Saucedo recalcó que la presión económica que enfrenta el gobierno federal para implementar nuevas estrategias de seguridad podría ser liberada en el presupuesto 2025 e incluir los recursos necesarios.
Ante el panorama, Saucedo estimó que no habrá una fiscalización de recursos y corrupción del gobierno anterior, el de López Obrador
“Sí, esta es una de las condiciones que posibilitaron incluso el arribo de la actual presidenta al Poder. Doy por un hecho que no habrá como tal una fiscalización, una revisión de todos estos casos de corrupción que se han estado develando por parte de la presidencia de México.”
Incluso mencionó que estas omisiones fueron un acuerdo para que Sheinbaum obtuviera la candidatura presidencial de Morena y luego el triunfo para la presidencia de la República.
“Es decir, preservar el legado de Andrés Manuel. Creo que esta fue una de las condiciones, otra, la continuidad de su equipo y finalmente la continuidad de gran parte de sus políticas.”.
En Guanajuato ‘hay una sinergia entre las corporaciones de seguridad pública y los grupos criminales’
En cuanto a los recientes ataques con coches bomba en Guanajuato, Saucedo mencionó que uno de los vehículos utilizados fue una patrulla de la policía, lo cual, sostuvo, podría sugerir una conexión entre el crimen organizado y algunas corporaciones locales.
“Dudo mucho que haya sido una patrulla robada. Más bien era una patrulla que estaban utilizando los propios grupos criminales”.
Apuntó que en esta región existe una colaboración entre las corporaciones de seguridad y los grupos criminales, quienes buscan controlar las direcciones de policía y el uso de sus recursos.
“De hecho, tratan de tener el control de las direcciones de policía porque pueden hacer uso de las patrullas de los operativos, los retenes, el C4, el sistema de vigilancia con el que cuentan los municipios. Y dependiendo de cada una de las alcaldías, hay un estado de fuerza que varía entre 50 y 300 elementos que tienen atribuciones para hacer detenciones, revisiones vehiculares, establecer filtros de seguridad”
Finalmente, Saucedo señaló el ataque frente a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal en Acámbaro, que dejó a tres policías heridos, como parte de un posible ajuste de cuentas del cártel de Santa Rosa de Lima con las autoridades locales.
Este tipo de incidentes, según el consultor, evidencia la tensa relación entre los grupos criminales y los gobiernos municipales, la cual se ve exacerbada por la falta de recursos y respaldo a nivel estatal y federal.
Fuente.-ARISTEGUI NOTICIAS/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: