El cambio legal de creación del organismo no fue consultado con los colectivos de búsqueda y familiares de las 13,079 personas desaparecidas en territorio tamaulipeco y mas de 1,000 registradas en poco ,mas de 24 meses de gobierno aliado de los que los “desparecen y que aparecen muy juntitos al ejercito”.
Ahora la Secretaría General de Gobierno que encabeza una “curricula criminal evidenciada”, propondrá a la persona comisionada al gobernador, quien podrá designar y remover sin solicitar la opinión de las víctimas indirectas y organizaciones especializadas en derechos humanos.
“La Comisión Estatal de Búsqueda de Personas estará a cargo de una persona titular designada y removida libremente por el Gobernador del Estado a propuesta del Secretario General de Gobierno, quien deberá contar con conocimientos y experiencia en derechos humanos y búsqueda de personas, y preferentemente con conocimientos en ciencias forenses o investigación criminal”, establece el artículo 2 del acuerdo reformado.
El procedimiento de elección que fue cancelado obligaba a que el Congreso de Tamaulipas consultara a los colectivos de víctimas, personas expertas y organizaciones de la sociedad civil especializadas sobre perfiles. Posteriormente, las y los legisladores entrevistaban a las personas para sacar una terna que era votada en el Pleno.
El cambio legal se da a dos días de que Jorge Ernesto Macías Espinoza termine su periodo al frente de la Comisión de búsqueda, dependencia que está a cargo del secretario general de Gobierno, Héctor Villegas González.
La Comisión estatal fue creada por el exgobernador Francisco García Cabeza de Vaca en el marco de la implementación nacional de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas,pero lo unico que logro fue duplicar las victimas.
Del 1 de octubre de 2022 al 22 de octubre de 2024 han sido denunciados 1,177 casos de personas desaparecidas. En dicho periodo, Reynosa es el primer lugar con 348 casos, seguido de Nuevo Laredo con 187 y Matamoros 184.
Colectivos rechazan reforma
Los colectivos de búsqueda con trabajo en territorio tamaulipeco rechazaron el cambio en el acuerdo y exigieron un diálogo con el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya.
“¿Acaso quienes sufrimos la desaparición de nuestros familiares no tenemos derecho a que las instituciones que nos representan sean autónomas, imparciales y totalmente dedicadas a la búsqueda de justicia? ¿Por qué permitir que quienes ocupen esos cargos sean nombrados por afinidades políticas en lugar de por su compromiso con los derechos humanos y con las personas que esperan ser encontradas?”, pregunta Milynali Red Asociación Civil en un comunicado.
El colectivo 10 de marzo, a través de su representante Delia Quiroa, también lamentó la decisión tomada por el gobierno tamaulipeco. Por medio de X, enviaron un mensaje dirigido a Villarreal Anaya:
“Queremos una convocatoria para proponer a nuestr@s candidat@s. Hacemos un llamado a los colectivos de búsqueda en Tamaulipas, asociaciones civiles y expertos en la materia, así como a las familias con un ser querido desaparecido en Tamaulipas a qué, se sumen a nuestro “Amparo Ley” y combatir está norma arbitraria”, comunicaron.
Con informacion: ELEFANTE BLANCO/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: