El poco interés de los ciudadanos para colaborar en la CDMX con el Programa de Recompensas de la Fiscalía General de Justicia (FGJCDMX) ,que ya que tiene una bolsa acumulada de 13 millones 700 mil pesos por 12 objetivos criminales prioritarios, puso a relieve tras datos obtenidos a través de la Plataforma Nacional de Transparencia publicados por EL UNIVERSAL+,que un reconocido gatillero de la “Vieja Escuela” del Cartel del Golfo y Zetas, podria ser el mismo por el que ahora se ofrece recompensa tras matar a su pareja sentimental en 2019 y no estaria muerto como se presumió en 2009.
De acuerdo a la informacion de RECOMPENSAS la lista la encabeza Angello Eduardo Almazán Morales, de quien las autoridades aseguran la ssesinó dentro de un domicilio en la alcaldía Iztapalapa y refieren se le ha ubicado en las inmediaciones del estado de Tamaulipas y se le liga con el Cártel del Golfo.
Aunque la informacion citada por EL UNIVERSAL+ se refiere a los apellidos como ALMAZAN MORALES, el periodico LA JORNADAque da mas detalles ,lo cita como EDUARDO ALMANZA MORALES:
La FGJ otorgará también una recompensa de hasta 500 mil pesos a quien ofrezca información que coadyuve a la localización de Angello Eduardo Almanza Morales, a quien se le imputa el delito de feminicidio desde 2019.
EDUARDO ALMANZA MORALES ALIAS “EL GORI II”
Bajo este nombre,sus apellidos paterno y materno,estariamos ante la fundada coincidencia con un peligroso sujeto de la dinastía de los “ALMANZA MORALES,RICARDO (GORI-I) ,RAYMUNDO (GORI-III) y OCTAVIO.
Eduardo Almanza Morales (alias El Gori II) ,de acuerdo con la informacion disponible, es un narcotraficante fundado en Los Zetas que en marzo de 2009 fue catalogado por la Procuraduría General de la República como uno de los 37 capos de la droga más buscados de México.
Fue vinculado a la introducción de drogas ilegales en México desde Belice y Guatemala en nombre del Cártel del Golfo,aunque algunas fuentes llegaron a informar que fue asesinado por la policía mexicana durante un tiroteo en diciembre de 2009,sin embargo fue a partir del 3 de marzo de 2013 todavía estaba catalogado como buscado por la Procuraduría General de la República.
En aquel entonces el gobierno mexicano ofrecia 15 millones de pesos ,aproximadamente 1,2 millones de dólares estadounidenses de la fecha,por información que condujera a su captura.
Familia de Narcos
Es el hermano de otros dos capos de la droga que figuraban en la misma lista de los 37 capos de la droga más buscados de México: Ricardo Almanza Morales (alias, “El Gori I”), que fue asesinado por las autoridades mexicanas el 4 de diciembre de 2009 y Raymundo Almanza Morales (alias “El Gori III”), que fue capturado por las autoridades el 22 de mayo de 2009.
Junto con sus hermanos Octavio, Raymundo y Ricardo, Eduardo ha sido acusado de las ejecuciones del general Mauro Enrique Tello Quinones, en Cancún, y del general Juan Esparza García, en la ciudad de García, Nuevo León.
Entrenamiento militar
Antes de su participación con el Cártel del Golfo y, más tarde, con el violento brazo criminal del cártel, Los Zetas, Almanza Morales había sido miembro de las fuerzas armadas de México, donde recibió su entrenamiento militar. En las fuerzas armadas era cabo. Según “Historias del Narco”, se unió al ejército mexicano en 1997 y su participación militar terminó el 16 de octubre de 2003.
Supuesta muerte
El 11 de noviembre de 2012, se informó que Eduardo Almanza Morales murió en un tiroteo con la policía mexicana en diciembre de 2009.
Al menos un informe afirmaba que “no se sabia mucho más sobre su muerte” y se generaron en medios de prensa infinidad de contradiciones.
Las aparentes contradicciones pueden ser el resultado de la confusión por parte de las agencias de información sobre cuatro capos de la droga que siendo hermanos biológicos, comparten los mismos apellidos y EDUARDO ALMANZA MORALES,podria ser el OBJETIVO de la FGJCDMX.
Desden por las RECOMPENSAS en la actualidad
Los datos actuales,publicados por ELUNIVERSAL, indican que desde que se puso en marcha esta estrategia por RECOMPENSA en CDMX, ningún objetivo prioritario ha sido detenido por información relevante proporcionada por la ciudadanía, sino ha sido por las investigaciones propias.
Además, la autoridad ministerial refirió que los resultados de este programa no se pueden cuantificar debido a que no cuentan con un parámetro para ello; sin embargo, argumentaron que “sí se ha incentivado la participación de la sociedad”.
El mayor número de llamadas, según la información, se tuvo en el mes de mayo de 2024 con dos participaciones, las cuales al revisar la información proporcionada, principalmente de ubicación de objetivos, fue irrelevante para la indagatoria.
Además, se tiene registro de cuatro llamadas más en los meses de septiembre, octubre y diciembre de 2023, y en marzo de 2024, todas ellas para dar con Eduardo Ramírez Tiburcio, alias El Chori, líder de La Unión Tepito, quien fue detenido el pasado 18 de marzo en la carretera Picacho-Ajusco.
El Comité para el Otorgamiento de Recompensas de la FGJ señaló que el objetivo que más llamadas ha tenido es El Chori.
Según palabras del mismo encargado de despacho de la Fiscalía capitalina, Ulises Lara, en febrero pasado, no se ha logrado la detención de objetivos prioritarios por la participación ciudadana, lo cual también consta en los reportes proporcionados a través de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).
EL UNIVERSAL solicitó el número de personas, delincuentes, líderes de grupos delictivos y generadores de violencia que han sido detenidos gracias al Programa de Recompensas, a lo que la autoridad ministerial señaló que ninguna, hasta el momento.
El Programa de Recompensas fue dado a conocer por la entonces fiscal Ernestina Godoy, en donde se enlistó a cinco generadores de violencia: El Chori, por el que ofrecían 5 millones; Fabián Osvaldo, El Fabián, de La Ronda 88 por el que ofrecían 3 millones de pesos.
En esa primera etapa también se encontraban Axel Esli Espinoza ,de La Unión Tepito, con una recompensa de un millón de pesos; Jesús Uriel, alias El Tuto de Los Malcriados 3AD, actualmente detenido, con 750 mil pesos de recompensa, cantidad que no se entregó porque nadie aportó información para dar con su ubicación.
El último objetivo en esa lista era José Francisco Contreras Martínez, integrante de Los Macarios, por el que daban 500 mil pesos; sin embargo, nadie aportó información y terminó siendo detenido por las investigaciones que la Policía de Investigación (PDI) ya tenía avanzadas.
Fue el 7 de febrero de 2024 cuando el secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Pablo Vázquez, y el encargado de despacho de la Fiscalía, Ulises Lara, sumaron a tres objetivos más: Víctor Hugo Ávila, alias El Huguito; Alberto Fuentes, El Elvis, y Diego Arturo Vargas, El Vargas, todos de la La Unión Tepito.
Por esta segunda ronda de objetivos en dicho programa sólo se ha detenido a El Huguito, arrestado en Cancún el 27 de julio de este año.
A los delincuentes, la Fiscalía los tiene plenamente identificados y cuenta con fotografías y datos generales de ellos, además de pruebas suficientes para imputarlos por los delitos, algunos incluso con agravantes.
“Como se recordará, agentes de nuestra Policía de Investigación, con la colaboración de autoridades de Quintana Roo, localizaron y aprehendieron a Víctor Hugo “N” en la ciudad de Cancún. Víctor Hugo “N” es identificado como el posible líder del grupo delictivo denominado La Unión Tepito, y por quien esta Fiscalía General de Justicia ofrecía una recompensa de hasta 500 mil pesos a quien o quienes proporcionen información veraz que llevara a su captura, situación que no se presentó”, dijo el encargado de despacho, Ulises Lara, en agosto pasado.
Finalmente, en una tercera ronda ocurrida el 18 de abril, las autoridades capitalinas ingresaron a este programa a las lideresas del Cártel de Tláhuac, María de los Ángeles Arvizu, esposa del líder abatido Felipe de Jesús Pérez, El Ojos, y a sus hijas, Samantha Pérez Ramírez, alias La Sam, y Liliana Pérez Ramírez, La Voz.
Autoridades buscan a cinco presuntos feminicidas
La Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina ofrece hasta 500 mil pesos como recompensa para aquella persona o personas que ofrezcan información veraz, confiable y oportuna que permita ubicar a los presuntos feminicidas.
Los nombres fueron publicados en la Gaceta Oficial. Esta es la primera vez que se ofertan 500 mil pesos por feminicidas.
Las ofertas y el intento de la Fiscalía capitalina por detener a los feminicidas, a decir de organizaciones que luchan para erradicar la violencia de género en el país, es un paso importante de este gobierno, aunque advierten, aún falta mucho por hacer.
“Es un gran, gran paso. Hay que tomar en cuenta que tenemos a una mujer presidenta y a otra en la Jefatura de Gobierno, ofrecer recompensas por estos feminicidas es un gran paso, pero no se hace de la manera correcta.
“Se deben difundir las imágenes de ellos, que tal están casados o viven con otra mujer y ella no sabe que son feminicidas, se necesita una campaña en la que se explique quiénes son, por qué se les busca y así, el mensaje permea en todos lados, así los agresores sabrán que no se podrán esconder en ningún rincón porque las mujeres identificamos y los denunciaremos”, expuso Violeta Contreras, integrante de la organización Nos Queremos Vivas.
El otro buscado por feminicidio es Fernando Llanos Gutiérrez, quien presuntamente asesinó a su pareja sentimental, Karla, en la alcaldía Álvaro Obregón en el año 2023.
El tercero es Jehová Abad Sierra Sánchez, quien a mediados del año pasado, según consta en la carpeta de investigación, mató a su pareja sentimental en un departamento de la alcaldía Cuauhtémoc. Se cree que el sujeto se esconde entre la alcaldía Milpa Alta, y los estados de Morelos y Guadalajara.
La Fiscalía también pide información veraz que derive en la captura de Conrado Israel Flores Palma, quien se sospecha le quitó la vida a una mujer de 25 años de edad, con quien sostenía una relación sentimental.
Aparentemente la víctima intentó terminar todo lazo sentimental y de amistad con él, y éste, en represalia, la asesinó; el cuerpo de la joven fue encontrado en un paraje en las inmediaciones de la zona boscosa de Tlalpan.
El quinto presunto feminicida es identificado como Máximo Axel Hernández Flores. Según el expediente del caso, a mediados de 2023 asesinó a una mujer con la que sostenía una relación amorosa. A él lo han buscado en Morelos, San Luis Potosí y Tijuana. La familia de la víctima exige justicia en este caso.
Con informacion.-ELUNIVERSAL+/medios/redes
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: