Buscando minimizar todo,acomodando la retórica para caer al suelo, pero parados como lo hacen los gatos,las autoridades de Sinaloa,preocupadas en no lastimar su poca honra,negaron que el desorden y balaceras del domingo en Mazatlan haya sido un enfrentamiento armado,para decirnos que la balacera que generó pánico entre los mazatlecos,solo se trató de una persecución que terminó en la ejecución de una persona y no de un enfrentamiento entre grupos criminales, aseguraron ayer lunes autoridades municipales.
En rueda de prensa, el secretario de seguridad pública municipal, Jaime Othoniel Barrón, seguramente impuesto en el puesto por los “Chapitos”,explicó que tras atender los reportes de violencia de la noche de este domingo pudieron constatar que se trató de un solo hecho, en el que se encontró a una persona asesinada dentro de un vehículo blindado en la zona de Real del Valle, por la avenida Óscar Pérez Escobosa.
Producto de esto, resultó herido un taxista que llegó sangrando de oreja y cráneo a las instalaciones del ISSSTE, donde un médico de guardia constató que solo tuvo heridas superficiales que no ponían en riesgo su vida.
El funcionario que debía conocerlo,dijo desconocer como se difundió en internet, si la camioneta blindada había recibido más de dos mil disparos.
A pesar de diversos reportes, Othoniel Barrón negó que durante el domingo hubieran ocurrido más hechos de violencia.
“Hubo otra información de que había más heridos en los hospitales. Nos trasladamos también de manera coordinada y se verificó que no se encontraba ningún ingreso de persona lesionada. Solamente la persona que se encontraba en el ISSSTE. No hubo otros hechos delictivos, ni reportes de disparos, de personas armadas o enfrentamientos en otros puntos de la ciudad”, aseguró.
“Solamente se habla de un ataque directo, por lo que se ve no se habla de un enfrentamiento”, añadió.
“Hoy afortunadamente se determina que esto es una ejecución, que no hay enfrentamiento de grupos, por lo menos no se tiene ese dato“, reforzó por su parte el alcalde Edgar Augusto González, también presente en dicha rueda de prensa.
Asimismo, llamó a la ciudadanía a salir y hacer su vida normal, además, aseguró que se pueden realizar clases presenciales “sin ningún problema”.
Ante lo ocurrido este fin de semana, la respuesta de las autoridades ha sido la implementación de una Fuerza de Reacción entre las distintas instituciones de seguridad para prevenir hechos como la persecución armada de este domingo.
“Desde el momento en que se dio el hecho se integró un operativo. Pero hoy en la mañana se acordó establecerlo y reforzarlo con más puntos intermitentes y patrullajes”, puntualizó Zatarain.
Por su parte, el comandante de la Guardia Nacional, Juan Carlos González Molina, aseguró que se reforzará la seguridad a las entradas del puerto con más elementos y recorridos constantes.
“Se mantiene un plan estratégico de seguridad, el que se denomina como de “Libre Tránsito” en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, Semar y Guardia Nacional. Se mantienen estrictamente vigilados todos los accesos, tanto las casetas de Mármol, Vainillo y Mesillas las 24 horas del día”, dijo.
A pesar de no haber ocurrido otro hecho de alto impacto, desde el inicio de la ‘narco guerra’ a inicios de septiembre pasado, el puerto de Mazatlán ha sufrido un alza en el delito de desaparición forzada.
Con informacion: REVISTA ESPEJO/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: